Ramón de Santiago es el abogado y secretario del consejo del Sporting de Gijón
Ramón de Santiago es el abogado y secretario del consejo del Sporting de Gijón

LaLiga, las denuncias y el cierre: «Nosotros iremos a los juzgados si hace falta»

Ramón de Santiago, abogado del Sporting (único al que se le ha clausurado una grada) analiza los «vacíos» de la sanción; el Sevilla, muy pendiente...

Por  3:55 h.

Entre denuncias de la Liga de Fútbol Profesional al Sevilla y horas de análisis y debate en numerosas radios y televisiones sobre lo ocurrido con Sergio Ramos en los dos encuentros que jugó el Sevilla ante el Madrid en el Sánchez-Pizjuán (Copa del Rey y LaLiga), en el club de Nervión están muy pendientes de los «movimientos» que se vayan dando, sobre todo teniendo en cuenta que desde Madrid se desliza que el Comité de Competición terminará decidiendo el cierre de la grada en la que se sitúan los Biris. Ayer, de nuevo, llegó a las oficinas del Sánchez-Pizjuán otra denuncia, en esta ocasión por el partido de LaLiga contra el Madrid, una circunstancia que acabó con el envío desde la Liga de tal requerimiento a la Federación Española y la Comisión Antiviolencia para que tomen una decisión al respecto. Ese, de hecho, ha sido el camino repetido en los últimos tiempos y que le ha costado al Sevilla el pago de muchos miles de euros. Sin embargo, una nueva ventana, según fuentes consultadas, se puede abrir con la posible decisión del Comité de Competición de dar un paso más y, además de la multa económica, cerrar la grada en la que se sitúan los Biris.

Ante esta circunstancia, y con el único precedente que existe en España en la clausura de una parte de la grada (al Sporting de Gijón), ABC se puso en contacto con Ramón de Santiago, asesor jurídico y secretario del consejo que está llevando el caso del club asturiano. «Nosotros iremos a los juzgados si hace falta», dijo bastante molesto con la decisión de Competición, para, a continuación, explicar cuál ha sido el recorrido y en qué momento se encuentra su caso. «LaLiga nos abrió expediente y el Comité de Competición decretó el cierre parcial del estadio en el que se habían producido los gritos (algunos aficionados vertieron insultos y cánticos de tinte racista contra el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams en el duelo del 21 de agosto de 2016). La decisión de Competición la conocimos a mediados de noviembre. Decidimos, como era lógico, recurrir a Apelación y pedimos la cautelar. Nos la dieron (2 de diciembre). Pero desestimaron nuestro recurso (20 de diciembre). Volvimos a recurrir, en esta ocasión al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Nos acaban de dar la cautelar y estamos esperando a ver qué deciden. Pero, ¿sabe una cosa? lo peor de todo es que nosotros, a día de hoy, ni sabríamos qué grada hay que cerrar. Ahora, otra vez, Competición está analizando este asunto pues nos han dicho que cerremos, pero el qué… Con este asunto, con todas estas dudas que lógicamente surgen, le pidieron, vía mail, al colegiado del partido, Clos Gómez, que dijera el lugar concreto en donde se habían producido los gritos. Dijo que era saliendo del túnel de vestuarios a la derecha. Así que qué podemos hacer nosotros. Qué grada cerraríamos. El Comité de Competición nos ha pedido un plano del Molinón y que esté sectorizado. Nosotros, de verdad, a día de hoy, no podríamos ejercer la sanción porque no sabemos qué sector es el que hay que cerrar», subrayó el secretario del consejo y asesor jurídico del club asturiano. En el Sporting de Gijón, pase lo que pase, tienen ya tomada una decisión. «Nos parece tan injusta la decisión que yo voy a ir sí o sí a los juzgados. No es coherente todo esto. Dígame usted qué asientos, qué personas insultaron, y entonces todo es más sencillo», subrayó el abogado y secretario del consejo del Sporting.

En el Sevilla confían en no tener que llegar a vivir una situación similar, si bien son conscientes de que tantas denuncias de LaLiga están perjudicando seriamente a las arcas del club. De hecho, y por los dos últimos años, se estima que el coste que le ha supuesto al Sevilla los insultos e incidentes provocados está en torno a los 200.000 euros (no son todas cantidades reflejadas por denuncias de LaLiga, sino también por las propuestas de la propia Comisión Antiviolencia). El asunto parece que no ha hecho nada más que comenzar y que, con la enésima denuncia de LaLiga al Sevilla, habrá mucho más recorrido…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
⚽️⚽️⚽️ 👏🏼👏🏼👏🏼 https://t.co/ioKi5AZRXA - 3 horas ago