Imagen del Sánchez-Pizjuán el pasado jueves (Raúl Doblado)
Imagen del Sánchez-Pizjuán (Raúl Doblado)

LaLiga sube a más de 70 millones de euros los derechos televisivos del Sevilla

El club multiplica por dos sus ingresos por esta partida con respecto a la temporada 2014-15

Por  3:35 h.

El Sevilla recibirá algo más de 70 millones de euros por los derechos de televisión para la campaña actual, la 2017-18, según ha podido conocer ABC de Sevilla después de que LaLiga le comunicara al club nervionense los baremos y decisiones al respecto (por su primer equipo en la máxima categoría). Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la cifra gira en torno a los 72, serán seis millones de euros más con respecto a la pasada temporada, la 2015-16, y 24 más que en la anterior, la 2015-16. Sin embargo, el dato más llamativo surge al analizar la comparación con la campaña 2014-15, en la que el club sevillista ingresó menos de la mitad que en la actual (35 millones). Para esa campaña, la diferencia con Madrid y Barcelona era más que notable puesto que estos dos clubes ganaron 138. En la 2016, el Barcelona pasó a ganar 149 y el Madrid, 142. En cualquier caso, y según fuentes consultadas en LaLiga, la subida será mucho más prominente para el Sevilla (siempre y cuando continúe con unos resultados deportivos más o menos similares), en la campaña 2018-19, en la que habrán nuevos contratos internacionales.

Hay que recordar que con el nuevo reparto se estableció que el 83% de lo que se ingrese de la televisión irá destinado a los equipos de la Liga Santander. Dentro de esa partida, un 50% del dinero se repartirá a partes iguales entre todos los clubes. El 50% restante estará formado por dos partidas distintas. Un 25% se repartirá teniendo en cuenta la clasificación histórica y actual y el otro 25% tendrá en cuenta la relevancia (audiencias, socios y taquilla). Para los conjuntos que militan en LaLiga 123 será un 10% del total que se reciba en el que un 70% se distribuirá a partes iguales mientras que el 30% restante también tendrá en cuenta la clasificación, las audiencias y el número de socios. Del resto del montante que se ingrese, un 3,5% servirá como seguro económico para que los equipos que desciendan de Primera a Segunda puedan afrontar con garantías la pérdida de ingresos que supone bajar de categoría. Finalmente, la Federación ha aceptado un 2% —a pesar de que llegó a pedir un 5%— que destinará al fútbol aficionado y a la Copa del Rey y la Supercopa. El Consejo Superior de Deportes (CSD), otra de las partes implicadas en las disputas, se quedará con un 1% destinado a deportistas de élite. El Sevilla, que ha tenido en las últimas temporadas grandes ingresos con la obtención de los títulos y la alta capacidad para vender a un alto precio a algunos de sus jugadores, tiene en la cesión de los derechos de televisión a la Liga, otra de las grandes vías para ir aumentando año a año su presupuesto.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
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