Imagen de la afición sevillista
Imagen de la afición sevillista

Las peñas sevillistas denuncian descoordinación e inseguridad en Madrid

Los peñistas se quejan del trato de la Policía y de los continuos cambios de instrucciones en materia de seguridad impuestas por el coordinador del Madrid

Por  20:59 h.

La Federación de Peñas ‘San Fernando’ del Sevilla FC. ha emitido esta tarde un comunicado en el que denuncia la descoordinación de las fuerzas del orden público y la inseguridad que los seguidores nervionenses vivieron durante su presencia en Madrid con motivo del encuentro entre el Real Madrid y el Sevilla correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. En el comunicado, la federación de peñas sevillistas se queja del trato de la Policía y de los continuos cambios de instrucciones improvisadas de las condiciones de seguridad impuestas por el coordinador de seguridad del Real Madrid.

El comunicado de las peñas sevillistas es el siguiente:

“Ante la desorganización reiterada, con cambios de instrucciones improvisadas de las condiciones de seguridad impuestas por el coordinador de seguridad del Real Madrid, la Federación de Peñas Sevillistas quiere denunciar públicamente lo siguiente:

1° que en todo momento la FPS ha estado en contacto con el coordinador de seguridad del Sevilla FC del que recibíamos las instrucciones que a su vez recibía él, ateniéndonos en todo momento ambos a lo que disponía en materia de seguridad el coordinador del Real Madrid.

2° que el lugar de aparcamiento de los autobuses distaba 6’6km del Santiago Bernabéu (para hacernos una idea, desde Parque Alcosa hasta el Sánchez Pizjuán hay 5’6 km), distancia que cualquiera puede considerar excesiva, y desde allí se obligó a los sevillistas a ‘buscarse la vida’ para llegar al estadio

3° que en ningún momento hubo por parte de la Policia ningún dispositivo de protección de seguridad de acercamiento de los sevillistas al estadio (las típicas bolsas de seguridad que protegen a las aficiones visitantes)

4° que estaba previsto que a la finalización del partido nos retendrían en la grada y que los autobuses nos recogerían en la torre D del estadio, que es por donde teníamos que salir. De lo cual dimos cumplida información en los autobuses antes de dispersarnos.

5º que, aproximadamente 3 horas antes del comienzo del partido, se nos informó que a la salida se retendría dentro del estadio durante un tiempo prudencial a la afición sevillista, que habría una bolsa de seguridad formada por la policía donde entraría la afición sevillista escoltada hasta la boca de metro, y habría metros lanzaderas que nos llevaría hasta los autobuses (improvisan que ya no venían al estadio). De todo esto, fuimos informando como pudimos (ya que no estábamos agrupados) a los peñistas que íbamos localizando que se habían desplazado con nosotros.

6° que, como pudieron comprobar todos nuestros desplazados a Madrid, no ocurrió en ninguno de sus extremos: ni se informó por megafonía (en el Sánchez Pizjuán se avisa siempre a la afición visitante poco antes de la finalización de los encuentros), cada uno salió cuando quiso, no había lanzadera de metro, ni información clara a la que atenerse (hubo quién se quedó esperando en la torre D a los autobuses) y, lo que es más grave, no había bolsa de seguridad ante un partido declarado de alto riesgo.

7° que como consecuencia de lo anterior, los primeros autobuses no pudieron salir, esperando sevillistas, hasta pasadas más de 2 horas de la finalización del partido.

8° que el Sevilla FC, a través de su Coordinador de seguridad, y la Federación de Peñas han actuado en todo momento de buena fe, siguiendo las instrucciones que supuestamente garantizaban con mayor efectividad la seguridad de los desplazados.

Todo esto lo hacemos público para conocimiento de nuestros peñistas y de los sevillistas en general a fin de que tengamos información de los hechos acaecidos y para que en un futuro se tomen medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Informamos también a nuestras peñas que, somos receptivos a las quejas por los autobuses y tomaremos las medidas oportunas para que en lo sucesivo los peñistas no sufran inconvenientes y viajen lo más comodo posible”

Además, y según informa El Mundo, los seguidores sevillistas, ya fueran Biris o no, vieron cómo miembros del grupo Ultras Sur, eliminado del estadio Santiago Bernabéu por la directiva del conjunto madridista, se colocaron muy cerca de ellos. Estos aprovecharon los precios más bajos en la Copa del Rey, las ausencias de socios por las vacaciones navideñas y los asientos vacíos de los abonados que sólo tienen derecho a acceder al estadio de Chamartín en LaLiga para comprar un buen número de entradas en el mismo sector, lo que hubiera supuesto un lío de seguridad importante dentro del estadio madridista.

Redacción

Redacción