Trifulca entre béticos y sevillistas en el derbi de abril de 2013 en el Villamarín
Trifulca entre béticos y sevillistas en el derbi de abril de 2013 en el Villamarín

Las últimas polémicas en el derbi: de la expulsión de Medel al gol anulado a Alegría

Los derbis siempre son calientes, pero la discusión posterior se alarga si alguno de los equipos resulta perjudicado por decisiones arbitrales

Por  11:00 h.

Las actuaciones arbitrales siempre están en el punto de mira. Con y sin tecnología. En cuanto un colegiado se equivoca en una decisión en contra de un equipo y, por ende, a favor de otro, la polémica está servida. Y si se trata de un derbi, más aún. En la historia de los derbis sevillanos hay muchas decisiones arbitrales que han sido usadas por equipos, medios y aficionados para justificar, normalmente, la victoria del equipo al que benefició dicha decisión. Es ley de vida y, con las nuevas tecnologías y las redes sociales, las discusiones se han trasladado de la barra del bar a los Whatsapp, Facebook o Twitter.

Tirando de hemerotecas las polémicas en los derbis entre Betis y Sevilla darían para varias páginas de este periódico, pero en este reportaje acercamos el punto de mira a las últimas, las de los derbis de las tres últimas temporadas.

Empezando por la campaña 2012-2013, el primer derbi de aquella campaña no tuvo discusión ni motivo de polémica arbitral. El Sevilla se adelantó a los 15 segundos, y a los cuatro minutos ya iba 2-0, y acabó por golear a su eterno rival por 5-1. El de la vuelta sí que tuvo mucha polémica y, precisamente, con el árbitro de este sábado como protagonista, el madrileño Del Cerro Grande. El Sevilla se puso 0-3 en el marcador. En ese intervalo, el colegiado había obviado dos claras tarjetas amarillas a Alberto Moreno y Paulao, y señalado un fuera de juego inexistente de un Jesús Navas que encaraba solo a Adrián. Aunque lo grave sucedió en la segunda parte. Primero, señalando un penalti bastante discutible de Fazio a Jorge Molina. Y segundo, expulsando a Gary Medel por un manotazo a Cañas, cuando el bético había sido el primero en empujar al chileno del Sevilla. Nosa acabaría igualando aquel derbi en el minuto 88, con la superioridad numérica de los de Pepe Mel.

En la temporada 2013-2014 se produjeron cuatro derbis sevillanos, con el primero de ellos en Europa, concretamente en la Liga Europa. El primer duelo se dio en la jornada 14, en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde no hubo hueco para la polémica ya que el Sevilla se impuso con claridad por 4-0. Bacca adelantó a los dos minutos a su equipo, y la expulsión infantil de Paulao dejó sin opciones a los verdiblancos, que acabaron siendo goleados.

Una vuelta después sí que hubo mucha polémica. Una acción marcó el partido. Juan Carlos le robaba el balón en el último momento a un Bacca que encaraba a Adán, pero Velasco Carballo señalaba penalti y expulsión, condicionando el resto del encuentro para el Betis que tuvo que jugar con uno menos y 0-1 en el marcador. Después, el bético Amaya le daba al balón en el área con la mano en lo que era un penalti claro, pero el asistente señaló un fuera de juego que no era de Gameiro. También reclamaron los béticos una mano de Carriço en el área tras remate de cabeza de Rubén Castro. El encuentro acabaría 0-2.

En los dos duelos europeos no hubo acciones de polémica relevantes. El Betis se llevó la ida por 0-2 aprovechando su pegada, y en la vuelta el Sevilla empató la eliminatoria con otro 0-2, para acabar decidiendo la tanda de penaltis en favor de los de Unai Emery. Aquella temporada el equipo sevillista levantaría el título, mientras que el Betis descendió a Segunda división, por lo que no hubo enfrentamientos locales en la campaña 2014-2015.

De nuevo se produjeron cuatro derbis en la 2015-2016, si bien es cierto que en ninguno de ellos se produjeron polémicas que resultaran decisivas en el marcador de los partidos, que fueron 0-2 y 4-0 para el Sevilla en la Copa del Rey, y 0-0 en el Benito Villamarín en la primera vuelta, y 2-0 en Nervión en la segunda vuelta, en la Liga.

En la presente temporada, la polémica estuvo servida por el gol anulado a Álex Alegría por un supuesto fuera de juego previo de Rubén Castro que no existió, y de lo que se quejó amargamente el entonces técnico verdiblanco Gustavo Poyet. Mientras, el Sevilla reclamó dos agarrones en el área a Mercado e Iborra.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
@leandrosexta @cachitos_tve odio eterno a los domingos por la noche, jajaja Tambien viendo aquí cachitos... - 7 horas ago