Veteranos de Sevilla y Betis antes del derbi en Europa
Veteranos de Sevilla y Betis antes del derbi en Europa

Licenciados en derbis y en Europa

Pocos piensan que se pueda repetir otra goleada sevillista

Por  4:42 h.

Todos ellos cuentan con enorme experiencia en el complejo mundo del derbi sevillano. Además, con las camisetas de sus respectivos equipos tuvieron la fortuna de jugar competición europea ya fuera en la Liga de Campeones o en la Copa de la UEFA. En puertas del compromiso de ida de los octavos de final de la Liga Europa toman la palabra para ofrecer sus sensaciones y apostar por un resultado. Lo novedoso del asunto es que en esta ocasión hay que pensar en un partido de vuelta, el que se jugará dentro de siete días en el Benito Villamarín. Pese a la aplastante superioridad mostrada por el Sevilla en los dos últimos duelos ligueros ante el Betis, la mayoría de los encuestados considera que todo se decidirá en Heliópolis. En pocas horas el balón echará a rodar y con él la máquina del tiempo llevará a los veteranos hasta las mil y una batallas vividas contra el eterno rival. Llega el primer derbi sevillano en Europa y todos quieren ser partícipes del mismo.

Una de los temas más comentados es lo ocurrido en los dos últimos derbis jugados en el Ramón Sánchez-Pizjuán.«No hubo rival», asegura de manera contundente Diego Rodríguez, el que fuera capitán del Betis y que en 1988 cambió de bando para ser muchos años defensa central del Sevilla. «El Betis no entró en esos partidos en ningún momento y el Sevilla, en cambio, salió muy enchufado, pero este derbi no será de muchos goles», cuenta el tinerfeño. Diego tuvo la oportunidad de ver el derbi desde la óptica verdiblanca cuando tenía como compañero, entre otros, a José Ramón Esnaola. El de Andoáin lo fue todo en Heliópolis. Durante casi cuatro décadas fue jugador, entrenador y técnico de porteros. Ahora, Esnaola se lanza a pronosticar un desenlace, no sólo del partido a jugar en Nervión, sino de la eliminatoria al completo. «El partido de ida acabará con victoria del Sevilla por la mínima, dos a uno, mientras que en la vuelta el Betis pasará gracias a su triunfo por uno a cero», cuenta Esnaola.

Otra de las cuestiones más recurrentes es el famoso cartel de favorito. «El Sevilla tiene muchas más posibilidades y no sólo porque sume más puntos en la Liga», advierte el hombre que con su gol hizo posible la histórica victoria del Betis ante el Chelsea en la Liga de Campeones, el delantero Dani. «Rubén Castro llega en un buen momento después de marcar en los últimos partidos y es una de las opciones que tiene el Betis para pensar en la victoria, pero la gente de ataque del Sevilla también llegan a un buen nivel y pueden ser determinantes», cuenta el trianero que en su apuesta particular firma un empate a uno. Buen amigo de Dani es otro delantero, en este caso sevillista, que vive los derbis con la misma pasión. Antoñito entiende que «todo va a depender del nivel del Sevilla. Si es el mismo de los últimos partidos el Betis tendrá muy pocas opciones de pasar». Pese a todo, el delantero no cree que se repitan los episodios de las últimas visitas béticas.

Dani tuvo la fortuna de ser protagonista en una final de la Copa del Rey algo de lo que también puede presumir Antonio Álvarez, entrenador del Sevilla en el, por ahora, último título logrado por la entidad de Nervión, la Copa de 2010 ante el Atlético de Madrid. «El Sevilla está haciendo una temporada bastante mejor que la del Betis y pocos dudan en darle el cartel de favorito, pero hay que tener cuidado con el Betis que ha ganado enteros con la llegada de Calderón tal y como se ha visto en las últimas semanas», cuenta Álvarez, cuyas predicciones hablan de un triunfo sevillista por la mínima en el primero de los compromisos europeos. Cuando Antonio Álvarez lucía el brazalete de capitán del Sevilla en la década de los ochenta, un jóven llamado Rafa Paz ascendía al primer equipo para pisar con fuerza por la banda derecha. El que fuera internacional apuesta por una victoria con goles de su equipo y considera clave «minimizar los errores. El que cometa menos fallos tendrá todas las papeletas para llevarse el triunfo en un partido de mucha presión».

A Rafa Paz se enfrentó en clave de derbi el hasta hace bien poco segundo entrenador del cuadro verdiblanco, Roberto Ríos. Al vasco le ha tocado vivir muchas páginas alegres en los últimos tiempos pero nunca podrá olvidar el sufrimiento de los últimos dos derbis perdidos por goleada en Nervión. Ríos apuesta por un «resultado positivo que pueda, sobre todo, elevar la moral del grupo de cara al tramo final de la temporada». De similar manera piensa otro defensa, David Rivas, que jugó la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA y que espera «una buena versión del Betis, mucho mejor que la de las dos últimas visitas a Nervión». Representan la voz de la experiencia y ahora viven desde fuera lo que con tanta pasión defendieron en el terreno de juego.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Joaquín superó a Gordillo y ya es el quinto jugador del #Betis con más partidos en Primera https://t.co/Z6h3WNLzWr vía @AFDLP @JSevillano83 - 11 horas ago