Jairo es felicitado por Donati tras marcar en el Allianz Arena
Jairo es felicitado por Donati tras marcar en el Allianz Arena

«Si nosotros lo hicimos, ¿por qué no va a poder lograrlo el Sevilla?»

El Bayern llevaba casi un año sin caer en la Bundesliga como local... hasta que apareció Jairo con el Mainz 05; marcó un tanto y silenció el Allianz Arena

Por  3:55 h.

Hace dos años, en marzo de 2016, un gol de Jairo abrió el marcador en el Allianz Arena en el que supuso la primera derrota del Bayern en su estadio tras casi un año. El partido acabó 1-2 para el Mainz 05 y el cuadro de Maguncia recibió los elogios del fútbol alemán. Por fin, un equipo había sido capaz de doblegar al todopoderoso Bayern en la campaña 2015-16. El equipo titular del conjunto de Múnich estaba formado por Neuer, Rafinha, Benatia, Alaba, Bernat, Vidal, Coman, Robben, Thiago, Ribery y Lewandoski. Un equipazo acompañado por los 75.024 aficionados que poblaron las gradas del Allianz Arena. ¿Cómo ganó el Mainz? ¿Cómo lo consiguió? El propio Jairo, exjugador del Sevilla en la temporada 2013-14 y actualmente, desde enero, futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas, recordó con ABC de Sevilla una gesta que aún se recuerda en tierras germanas: «Cada vez que iba a jugar un equipo contra el Bayern en su estadio los periódicos se encargaban de decir el tiempo que llevaba sin perder. Que si eran siete meses, que si eran ocho… Nosotros, justo antes de viajar a Múnich, ya sabíamos perfectamente todo lo que habían hecho en su estadio, ganar y ganar. Era como un milagro puntuar allí. Hablamos entre nosotros y nos dijimos básicamente que, como todo el mundo perdía, pues tampoco teníamos mucho que perder (se ríe). Era como ir a jugar para disfrutar. Y así lo hicimos».

El tanto del jugador cántabro llegó en el minuto 26 y silenció contra todo pronóstico el Allianz Arena. En la segunda parte, en el 64, Robben empataría, y cuando parecía que los locales someterían a los del Mainz con constantes ataques, a falta tan sólo de cuatro minutos, Jhon Córdoba sentenciaría. «Yo había marcado hasta ese momento cinco goles. Siempre es un orgullo poder ayudar a tu equipo con tantos. Pero sí que es verdad que el gol que hice en el Allianz Arena fue distinto. Todo el mundo estuvo hablando durante mucho tiempo sobre nuestro partido. Creo que nunca tuve tantas peticiones de entrevistas en mi vida como en los días después del gol en Múnich. El Bayern nunca pierde. Es rarísimo. Y mucho menos en su estadio. Sabíamos que las únicas opciones que podíamos tener pasaban porque sus jugadores no se acercaran tanto a nuestro área. Si llegan allí, malo. Y empezamos a presionar muy arriba. El Allianz Arena es un estadio que empuja mucho porque la del Bayern es una afición animosa. Creo que eso hasta nos vino bien. Íbamos a probar apretando en su campo a ver qué tal se nos daba en los primeros minutos. Comenzamos bien. Se veía que ellos no estaban cómodos. Y conseguimos marcar. Aguantamos toda la primera mitad. Intentamos dar otro paso más tratando de hacer otro tanto. Pero había que tener cuidado. Si llegábamos al descanso con el 0-1 iba a ser muy positivo porque a medida de que fuera pasando el tiempo, al Bayern no le iba a quedar otra que abrirse. Nos empataron. Creo que todos sabíamos que el gol de ellos podía llegar. Nosotros seguimos a lo mismo. El empate era bueno para nosotros. Y ellos siguieron buscando el segundo tanto. Me acuerdo perfectamente. Faltaba poquísimo para que acabara el partido… y Jhon Córdoba aparecería. ¡Qué alegría!».

Jairo se enteraría al día siguiente que era el primer español que lograba marcar en el Allianz Arena en la Bundesliga. «Es un honor. Ojalá el Sevilla pueda remontar el miércoles y meterse en los cuartos de final. Vi el partido de la ida y en la primera parte jugaron muy bien. Creo que el Sevilla debe ir a Múnich sabiendo que hay poco que perder y mucho que ganar. El Sevilla tiene mucha calidad arriba y, si mantiene el balón en el campo del Bayern, seguro, va a tener sus ocasiones. Un golito en la primera parte podría ser muy importante. ¿Por qué no se puede soñar con la gesta? Claro que es complicadísimo. Eso lo sabe todo el mundo. Pero si lo hicimos nosotros, el Mainz, por qué no lo va a poder hacer el Sevilla. Aunque estuve solo una temporada, tengo un recuerdo muy especial de mi etapa en el Sevilla. El ambiente a fútbol que hay es único. Muchas veces he tenido compañeros que me han preguntado por cómo es jugar en el Sánchez-Pizjuán, la afición del Sevilla… Trato de explicárselo. Pero sé que es imposible que puedan sentir, aunque sea un poquito, lo que significa».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
👇🏼🔝 https://t.co/bFTZcTR9Ho - 10 horas ago