Jorge Sampaoli sale de la sala de prensa (Foto: Jesús Spínola).
Jorge Sampaoli sale de la sala de prensa (Foto: Jesús Spínola).

Los derbis de Sampaoli: Arequitense, Porteño, Rancagua, Astillero y…

Curtido en clásicos en Argentina, Ecuador y Chile, el técnico sevillista afronta su primera visita al Villamarín

Por  4:51 h.

«En el campo de juego uno puede tomar este tipo de partidos con la necesidad única de darle una alegría a la afición. Ellos viven de una forma distinta este partido, nosotros pensamos en la punta del torneo. Más allá de este partido, que es importante, lo interesante para nosotros en la punta del torneo». Habla Jorge Sampaoli, cuya ambición ha tornado en obsesión hacia el primer puesto. Ya desde hace varias jornadas pero a cada paso que da LaLiga y viendo que las opciones sevillistas se mantienen, el deseo crece de manera exponencial. Si vence hoy en el derbi, el Sevilla igualaría a puntos al Madrid en la cabeza de la tabla, al menos, hasta que el Barcelona o los dueños del Bernabéu jueguen sus partidos mañana.
Sin embargo, Sampaoli no es nuevo en partidos de tensión por vecindad y su comentario, basado en la lógica que le asiste, añade un extra de picante al duelo de esta tarde. El argentino ha vivido rivalidades como el Alumni-Alem, el clásico Arequitense entre su Belgrano y el 9 de Julio, el Tacneño con el Coronel Bolognesi y el Alfonso Ugarte en Perú, la rivalidad del Porteño entre Sport Boys y Chalaco, el de Rancagua y el del Cobre con O’Higgins frente a Enfoque y Cobreloa, el de Astillero con el Emelec ante el Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y el más importante del fútbol chileno dirigiendo a la U ante el Colo-Colo.
Su trayectoria demuestra que Sampaoli es infalible en los clásicos principalmente en los partidos caseros. Un claro ejemplo fue la capacidad de la Universidad de Chile de remontar un 2-0 en las semifinales de la Liguilla previa de la Libertadores con un 4-0 en su feudo ante Colo Colo. O el 5-0 en la jornada decimocuarta del Torneo Apertura de 2012. Incluso esta percepción la llevó hasta la selección, cuando ganó a Argentina (4-1, por penaltis), en el clásico transandino, en la final de la Copa América disputada en Chile. O en el clásico del Pacífico, con tres victorias en cuatro partidos ante Perú.
Antes del partido de la primera vuelta Sampaoli ya comparó el Sevilla-Betis con los grandes clásicos sudamericanos como el Boca-River, el Universidad de Chile-Colo Colo o el Barcelona-Emelec. «El sentimiento popular hace pensar que en el lugar donde se juegue es tan importante como en todos lados. Uno viene de un país donde se hace extremadamente desmedido y hay connotaciones en Sudamérica que lo hacen desbordante todo el tiempo. No creo que modifique la pasión con la que hay acá. Todo el mundo espera ansioso este partido. El equipo que pierda va a sufrir y tener dolor. Va a ser así porque siempre sucede lo mismo. Lo que siente cada hincha en este tipo de partidos es especial», analizó ya en septiembre. Y ahora se centra en que el Betis «es un rival de toda la vida, genera eso, incomodarle la realidad al vecino. Tenemos que convivir con eso, si alguna vez nos pasa al revés, pasará igual. Va a ser un partido y un escenario muy complejo, incomoda mucho a cualquier rival. Es el momento de soñar con estar arriba. Que el ambiente influya depende. Si las emociones están centradas más en lo externo que en aspectos del juego, mejor para nosotros. El Betis es más importante lo que haga dentro del campo. Nosotros estaremos solos ante mucha gente del equipo rival».

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
@mateobalin Coincido con mi tocayo, conviene apostar por una línea y ser consecuente. Ha salido bien en el arranque… https://t.co/iEDcR0jQZ5 - 5 horas ago