Bacca, en una jugada en el derbi de la primera vuelta jugado en el Sánchez-Pizjuán
Bacca, en una jugada en el derbi de la primera vuelta jugado en el Sánchez-Pizjuán

Los otros derbis europeos

Sevilla se convierte en la sexta ciudad europea que ha vivido enfrentamientos entre sus equipos en competición continental

Por  10:09 h.

Llega el derbi. El primero en europa. El 118º en la historia de esta Sevilla que recibe con los brazos abiertos los derbis entre tus hijos futbolísticos también de cara al resto del continente. Se produce en octavos de final de la UEFA Europa League. Sevilla, pues, entra así en el selecto circuito de ciudades que han vivido derbis en competición continental. La web uefa.com se encargó de recopilar los derbis en urbes tan significativas como Madrid, Barcelona, Milán, Londres y Bucarest, y aquí están los ejemplos que antecedieron al Sevilla-Betis de este jueves en Nervión y la vuelta del siguiente en Heliópolis.

Madrid-Atlético – Semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1958-59. Aún no existía la norma del valor doble de los goles fuera de casa y la eliminatoria finalizó con un global de 2-2, por lo que los vecinos madrileños tuvieron que marcharse a Zaragoza a por un desempate, que se llevó el Madrid por 2-1, con goles de Di Stéfano y Puskas emparedando el de collar para los rojiblancos. El Real Madrid venció en la final de Stuttgart.

Barcelona-Español – También hubo derbi barcelonés en Europa. Fue en la campaña 1965-66 y se llevó ambos el equipo azulgrana (1-0 y 0-1) en los cuartos de final de la Copa de Ferias, precursora de la Copa de la UEFA y de la actual Liga Europa.

Milan-Inter – Dos precedentes adornan el enfrentamiento entre los dos equipos más representativos de Lombardía. En las semifinales de la Liga de Campeones 2002-03 pasó el Milan por el valor doble de los goles en campo contrario, mientras que en los cuartos de final de la misma competición pero en la en la temporada 2004-05 también fue para los rossoneri pero con un contundente 5-0 global. Recuerda, de hecho, Paolo Maldini, que llegó a disputar 56 derbis de este cariz, que el de la 2002-03 fue el más tenso: “Una mezcla de estrés y emociones. Había una Liga de Campeones en juego y todo se iba a decidir en seis días, no recuerdo nada tan emocionante como eso”.

Chelsea-Arsenal – En los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003-04 y tras un empate a uno en Stamford Bridge, todo se decidió en Highbury, donde los de Ranieri se impusieron.

Rapid-Steaua – En Bucarest se vivió la emoción de los cuartos de final de la UEFA de la temporada 2005-06, que se llevó el Steaua por el gol de Nicolita en campo rival.

Redacción

Redacción