Albiol saca de dentro de la portería el remate de Luis Fabiano
Albiol saca de dentro de la portería el remate de Luis Fabiano

Una década de agravios argumentan el temor del sevillismo ante el Madrid

Las declaraciones de Ramos y de Cristiano son interpretadas como el preámbulo de una posible compensación

Por  2:45 h.

Las polémicas acusaciones contra el colectivo arbitral vertidas por Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo tras la derrota blanca en el choque ante el Barcelona han levantado una auténtica polvareda en el territorio nacional, pero también cierto recelo en el entorno del sevillismo, temeroso ante una posible compensación hacia el Real Madrid en su próxima comparecencia, mañana en el Sánchez-Pizjuán contra el bloque que instruye Unai Emery.

De momento, el Comité Técnico de Árbitros ha remitido a Competición las duras declaraciones de los madridistas criticando la actuación de Undiano Mallenco para que estudie las manifestaciones de ambos jugadores por si son merecedoras de algún tipo de sanción. Patata caliente para un comité, que, por otro lado, ha recibido las alegaciones del Real Madrid por la expulsión de Sergio Ramos, buscando la presencia del capitán madridista en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla , encuentro que en la capital de España tildan de “vital” en la lucha por el título. Desgraciadamente, el resquemor que existe en Nervión por cómo puede afectar toda esta atmósfera al árbitro de mañana, Gónzalez González, es más que fundado y nada puntual, toda vez que la lista de agravios contra el Sevilla en sus enfrentamientos contra el Madrid en la última década es demasiado completa.

Penalti no pitado a Baptista

Para empezar, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey 2003/2004 disputado en el Bernabéu, Turienzo Álvarez pasó por alto con 0-0 en el marcador un claro penalti de Raúl Bravo sobre Baptista. El defensor merengue agarró reiteradamente de la camiseta al brasileño y le impidió encarar a César, pero el colegiado no castigó la acción con pena máxima. Aquel día, el árbitro tampoco sancionó con tarjetas acciones muy poco deportivas de Helguera, Guti o Solari, siendo en general bastante permisivo con un juego brusco en defensa por parte del Madrid. El Sevilla terminaría perdiendo 2-0 y en el choque de vuelta en Nervión sólo pudo ganar por 1-0 quedándose sin final de la Copa.

La ventaja de Puentes Leira

Ya en la jornada 19ª de la Liga 2005/2006, la actuación del gallego Puentes Leira le impidió al Sevilla regresar del Bernabéu con algún botín. Durante una contienda igualada con intercambio de golpes, el árbitro evidenció alarmantes diferencias de criterio. En los últimos cinco minutos de partido, con 3-2 en el marcador, el Madrid vio peligrar el resultado. Fue entonces cuando llegó el error decisivo. Puentes Leira no concedió ley de la ventaja y pitó falta sobre Kanouté cuando el Sevilla realizaba una contra letal de dos contra uno. En la jugada siguiente, el Madrid hizo el 4-2.

Compensación de P. Burrull

De nuevo en el estadio madridista, el gran Sevilla de Juande Ramos dio la cara y estuvo a punto de sacar tajada (3-2) en partido correspondiente a la jornada 33ª de la temporada 2006/2007. Pero, en este caso, Pérez Burrull tomó extrañas decisiones. Expulsó a Robinho por quitarse la camiseta y celebrar su gol junto a la grada… dos minutos después, el cántabro quiso compensar rápido y le mostró la roja al sevillista Aitor Ocio por forcejear con Diarrá. Paradójicamente, el zaguero vasco estaba sufriendo los agarrones del madridista en el área antes de un saque de falta.

Un casero Iturralde

En la jornada 25ª de la 2009/2010, el Real Madrid remontó en su casa un 0-2 a favor del Sevilla. Van der Vaart hizo el tanto de la victoria local… en el descuento. Sin embargo, lo que minó al Sevilla fue la permisividad de Iturralde González con las faltas y el criterio a la hora de mostrar las tarjetas. Las protestas eran amarillas para el Sevilla, pero para los de casa, no.

El gol fantasma de L. Fabiano

Quizás el error más grave y decisivo llegó en el partido de ida de las semifinales de la Copa 2010/2011 en el Sánchez-Pizjuán, curiosamente con arbitraje de Undiano Mallenco, el colegiado del último «Clásico». Interpretó que no había entrado un remate de Luis Fabiano que fue sacado de dentro de la meta de Casillas por Albiol. La imagen del gol fantasma de Luis Fabiano dio la vuelta al mundo. El Sevilla terminó derrotado 0-1 merced al tanto del galo Benzemá.

Gol anulado a Negredo

Y por si no fue demasiado castigo, en el partido de vuelta el cántabro Teixeira Vitienes anuló en el minuto diez un gol a Álvaro Negredo tras un fabuloso pase de Zokora. Carvalho rompía el fuera de juego, pero el trencilla no lo vio así. El Sevilla habría igualado la eliminatoria y, al final, cayó 2-0.

Fazio marca, Mateu anula

La situación se repitió después en la Liga, en la campaña 2011/2012. Con 0-0 en el marcador de Chamartín, en el arranque del encuentro, Mateu Lahoz anuló por una falta inexistente de Negredo sobre Pepe un gol sin discusión de Fazio. Las quejas del equipo entonces entrenado por Míchel fueron significativas. La decisión, incomprensible.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Spartak de Moscú-Sevilla FC: sigue en directo todos los detalles del partido https://t.co/2XwdSZBvzg vía @Orgullo_Nerv - 9 mins ago