Marchena ha jugado en tres de los cuatro semifinalistas de la Europa League, el Sevilla, el Valencia y el Benfica
Marchena ha jugado en tres de los cuatro semifinalistas de la Europa League, el Sevilla, el Valencia y el Benfica

Marchena: “El Sevilla lo está haciendo espectacular”

El defensa, formado en la cantera de Nervión y excapitán del Valencia, no habla de favoritos y encuentra sentimientos compartidos

Por  3:00 h.

Está casi a mil kilómetros, a punto de ascender con el Deportivo a Primera. Pero el jueves se sentirá cerca del Sánchez-Pizjuán. En Sevilla. Juegan sus dos equipos y presagia un duelo tremendamente emocionante. Es Carlos Marchena.

—La ilusión con la que yo iba a entrenar a la ciudad deportiva no es comparable con nada. Nunca me olvido de eso. ¡Era un niño! E ir a entrenar con tu equipo, con el Sevilla F.C. era especial. El primer año recuerdo que me venía a buscar un chico de Espera. ¡Hay que ver cómo estaban esas carreteras! ¡Uff! Al siguiente año empecé a ir en autobús y en algunas ocasiones me llevaba mi padre. Llegaba a la ciudad deportiva y me entraba de todo. Fueron diez años. Un tiempo maravilloso. Pero todo pasó rápido. De repente me vi entrenando con el Sevilla juvenil y así de pronto, de una semana a otra, me llevaron con el primer equipo. Estuve bastante tiempo entrando al vestuario sin hablar. Como si quisiera que nadie se molestar, todo lo pedía por favor…

—Pero terminó marchándose al Benfica. ¿Por qué?

—Me fui sin yo querer. Digamos que no se contó conmigo. Yo estaba en mi club, contento, y me vi con la camiseta del Benfica. Ahí hay una anécdota muy graciosa porque recuerdo que en mi presentación había un señor, un directivo del club, que me decía «besa el escudo, besa el escudo». Me lo dijo un montón de veces. Estaba siendo tan pesado que le tuve que decir que no, que cómo iba a besar yo un escudo que no fuera el de mi equipo de toda la vida. Esa etapa me marcó mucho. Junto con el descenso del Sevilla, fue el peor momento de mi carrera. Luego llegaría Valencia…

—Cuénteme.

—Para que se imagine lo contento que me fui que a los tres días de firmar con el Valencia, una vez ya allí, le dije a mi padre: «Papá, yo no sé ni lo que voy a cobrar». ¿Sabe lo que me dijo? Que eso que importaba, que lo importante era verme como me estaba viendo en esos momentos, contento. Le dije que sí, que sí, pero que de todas maneras le iba a preguntar al agente (risas).

—¿Qué le dio el Valencia?

—Los mejores años de mi carrera. Seguro. Gané títulos, fui capitán. Fueron unos años impresionantes.

—¿Nunca tuvo usted la posibilidad de volver al Sevilla?

—¿La posibilidad o el haber querido yo?

—Las dos cosas.

—Yo sí que quise. En varios momentos. Hice todo para intentarlo. Pero nunca pude. Era una ilusión. Bueno, no pasa nada.

—¿Verá el partido del jueves?

—Sí, claro.

—¿Y?

—Hasta en el vestuario del Deportivo me lo han preguntado. Es que siempre están con el cachondeo. Se ríen porque nada más acabar nuestros partidos le pregunto al primero que veo: ¿cómo ha quedado mi Sevilla? Y al poco: ¿cómo ha quedado mi Valencia?

—¿A quién quiere más?

—Tu equipo siempre es en el que naciste. Pero luego hay más cosas. No es tan fácil. Podría decir que prefiero que gane uno pero pensando así estaría queriendo el mal para el otro. Y yo la verdad es que no puedo. En Valencia me trataron de una manera increíble. Fueron muchos años, ¿eh? Y al final te identificas. Es como elegir entre un padre y una madre. Yo no puedo. O elegir a un hijo por encima de otro.

—¿Ve algún claro favorito?

—¡Que va! No hay. El Sevilla está haciéndolo espectacular en la Liga y ahí están las remontadas en la Liga Europa. Pero también hay que entender que el Valencia se va a centrar sólo en las semifinales. ¿Eso es bueno o malo? No se sabe. Igual que cuando hablamos de favoritos. Yo supongo que los dos equipos van a hablar de empezar bien el jueves, dejar la portería a cero, que ningún futbolista haga tonterías, que no haya penaltis… Lo normal. Pero luego puede pasar cualquier cosa.

—¿Sigue teniendo relación con algún jugador de su época en el Valencia?

—Sobre todo, con mi amigo Voro, el delegado. ¡Es un grande! También están Guaita, Mathieu. Pero no hay mucho más.

—¿Y en el Sevilla?

—(Se ríe). ¿Del Sevilla? Yo creo que ninguno de los futbolistas que están ahora en la plantilla saben que yo llegué a jugar en el Sevilla.

—Será porque usted no se lo ha dicho…

—(Se ríe). No, en serio. Han pasado muchos años.

—Y a usted no le gusta mucho hablar de usted, ¿verdad?

—¡Uff! Mi madre me mata con eso. Parece que tengo una habilidad impresionante para no salir en las fotos. El otro día unos aficionados trajeron un póster con todos los jugadores de España celebrando la Copa del Mundo y me dijeron que firmara en donde yo estaba. Les dije que a ver si tenían forma de encontrarme. Empezaron a buscar y nada. Imposible. Mi madre sí que es verdad que a veces me dice: «Carlos, que yo quiero verte…». Mire, la gente cuando me conoce no se puede llegar a creer lo tímido que soy. Me pongo rojo con mucha facilidad y me pongo a sudar. Poco a poco voy usando algunas técnicas para relajarme. Pero para mí no es fácil. Mis amigos saben bien esto que le estoy comentando porque lo hemos analizado algunas veces.

—¿Paco Gallardo es uno de ellos? Me habla mucho de usted, y no como futbolista.

—Sí, si. Paquito es muy especial.

—¿Sabe lo que me dice? Que usted es distinto.

—No, no. Yo soy normal. Mire, hoy estaba viendo en el telediario que alguien que había robado y tenía un cargo público había dimitido. ¡Como es posible que eso sea una noticia! Es lo que hay que hacer. Y punto. Ser honrado, ser buena persona y ayudar al que lo necesite no puede ser excepcional. Es lo normal. Así lo veo yo. Y de las cosas que son normales tampoco merece la pena hablar mucho…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@arrebatoficial Espectacular 😍😍Además de por lo bonito y emotivo que estuvo, debes estar contento porque había gent… https://t.co/r0jH0is6lm - 28 mins ago