Walter Montoya, en su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC. Foto: J. Spínola
Walter Montoya, en su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC. Foto: J. Spínola

Un mercado de invierno en el Sevilla FC marcado por la ambición

El conjunto de Nervión reafirma su intención de luchar por todo con la mayor inversión en los últimos años en un período en el que se produjeron seis movimientos

Por  3:45 h.

El mercado de fichajes de invierno tiene fama de ser un período poco productivo para los clubes, en el que se suele invertir más en corregir los errores de planificación cometidos en el verano que en potenciar las virtudes de la plantilla existente. En el caso del Sevilla, este periplo para contrataciones del mes de enero ha deparado una idea clara: el conjunto de Nervión busca luchar por todo aquello en lo que compite con las máximas garantías. Prueba de ello son los seis movimientos que ha realizado en el mercado, tres incorporaciones y tres salidas. Han aterrizado para reforzar el plantel de Jorge Sampaoli Clement Lenglet, defensa central por el que pagaron cinco millones de euros al Nancy, Stevan Jovetic, delantero que llega cedido del Inter de Milán con una opción de compra de catorce millones de euros, y Walter Montoya, centrocampista cuyo fichaje también alcanzará los cinco millones. Por otra parte, han salido Kolodziejczak, vendido por ocho millones de euros al Borussia Mönchengladbach, Sirigu, cuya cesión se rescindió y el PSG lo cedió a Osasuna, y Kiyotake, que regresa al Cerezo Osaka de su país por cinco millones.

Estas cifras suponen que el Sevilla es el club que más dinero ha invertido en este periplo invernal, en el único que ha fichado de los cinco primeros equipos, y en el que más dinero ha movido en el mercado invernal. Un total de 23 millones de euros entre entradas y salidas, que ni siquiera el Villarreal, que ha vendido a Pato a China por 18 millones, ha superado. También se trata de la cifra más alta movida por el conjunto de Nervión en el mercado invernal en su historia. Sólo se le acercan levemente dos períodos en las temporadas 2003-2004 y 2010-2011. En la primera de ellas, el único movimiento fue la venta de José Antonio Reyes al Arsenal, que reportó 20 millones de euros a las arcas. En la segunda, se movieron 18,5 millones de euros en las contrataciones de Rakitic (3) y Medel (2,5) y las ventas de Luis Fabiano (7,6) y Konko (6).

Sin duda unos números que dan una muestra de la dimensión que ha adquirido el Sevilla en el fútbol internacional, ya que ha sido uno de los grandes animadores del mercado, incluidos los equipos que disputaran la Liga de Campeones a partir de febrero. El Sevilla, junto al Benfica, es el equipo de los que queda en competición que más contrataciones para el plantel ha hecho, tres, mientras que otros conjuntos han realizado dos, como el Leicester, el PSG o el Nápoles.

La lista UEFA

Eso sí, no todas las incorporaciones del Sevilla para lo que resta de temporada tendrán la oportunidad de brillar en la máxima competición continental. Entre los déficit en la gestión de la plantilla se encuentra el hecho de que Walter Montoya tenga que quedarse fuera de la lista de inscritos para la Liga de Campeones. La marcha de Sirigu obligaba a inscribir a David Soria como segundo portero, y la reglamentación de la UEFA solo admite tres novedades en la plantilla enviada en el pasado mes de diciembre. Así que, las otras dos plazas las ocuparán Stevan Jovetic y Clement Lenglet, que cubrirán la bajas en la lista de Kolodziejczak y Kiyotake. El director deportivo, Monchi, explicaba en la presentación de Montoya que «Kiyotake no sólo sale por un tema deportivo, sino también personal. Él nos pidió por un tema familiar y de adaptación el poder salir. Teníamos que defender los intereses del club, pero hemos atendido a la petición de la persona», y sobre Sirigu comentó que «venía con unas expectativas y no se han cumplido por el magnífico rendimiento de Sergio Rico. Así que nos dijo que si no podía cumplir lo que quería, nos pidió salir. Posiblemente para nosotros, por el tema de Champions, nos hubiera venido mejor que no se fuera, pero en este club también miramos por las personas».

Así pues, el único que sigue sin ser inscrito en la competición continental es Krohn-Dehli, cuya nueva lesión de rodilla no invitaba a siquiera replantearse su situación. Así pues, Jovetic y Lenglet podrán darle un punto más al equipo de Sampaoli de cara al doble duelo ante el Leicester. Especialmente el montenegrino, que ha llegado muy entonado al conjunto hispalense, anotando tres goles en los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento.
Ahora se juegan los objetivos de la temporada y, al menos, el Sevilla ha apostado fuerte con sus movimientos en el mercado invernal.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
@Tavallo @juanmorilla todo tenemos un 'muerto' en el armario amigos... lo que pasa es que algunos tienen un cementerio entero - 1 hora ago