montella-united

Montella, con mayor porcentaje de victorias que Berizzo, Emery y Sampaoli

El italiano se sitúa, por ahora, como el segundo mejor de la historia sevillista en esta faceta, solo superado por Juande

Por  5:00 h.

El decisivo mes de abril abrirá sus puertas a un Sevilla cargado de responsabilidad y expectativas, pero también de ilusiones tremendas. Resulta complejo valorar los marcados contrastes que presenta el equipo de Montella en su rendimiento desde la llegada del técnico italiano al banquillo. Si en LaLiga la irregularidad es la tónica predominante, hasta el punto de decir adiós al objetivo del cuarto puesto e incluso poner en serio riesgo la plaza europea de la campaña que viene, en los torneos por eliminatorias las prestaciones están siendo sobresalientes. Históricas. Porque el Sevilla no sólo va a disputar la final de la Copa del Rey el próximo 21 de abril sino que también afrontará a partir del martes un lustroso cruce de cuartos de la Champions League ante el campeón de la Bundesliga, el Bayern Múnich, hito que no alcanzaba la sociedad desde hace 60 años. Todo ello, lo bueno y lo malo, lo histórico y lo sensiblemente mejorable, es culpa o responsabilidad de Vincenzo Montella.

Dentro del complicado análisis de sus luces y sombras, el terreno de las estadísticas aporta datos realmente sorprendentes y reveladores que pueden ayudar a evaluar con mayor concreción lo que está haciendo el entrenador napolitano al frente del Sevilla. Si nos ceñimos estrictamente al estudio de lo que le está ocurriendo al equipo en LaLiga, el cambio de técnico en el banquillo nervionense no estaría justificado, a expensas de lo que pase en las nueve jornadas que restan por disputarse. El Sevilla, desde la llegada de Montella, ha jugado 12 encuentros en el torneo de la regularidad, con un resultado de 5 victorias, 1 empate y 6 derrotas. Esos guarismos hacen que el equipo promedie con el italiano 1,33 puntos por partido, rendimiento que está ostensiblemente por debajo del de su antecesor en el cargo. Y es que Eduardo Berizzo fue despedido como entrenador del Sevilla después de la 17ª jornada, con 29 puntos en la tabla clasificatoria, lo que arrojaba una media de 1,7 puntos por partido.

Sin embargo, la «sorpresa» aparece cuando analizamos el rendimiento global del equipo de Montella. O lo que es lo mismo: la totalidad de los partidos que ha dirigido al Sevilla el expreparador del Milan. A los 12 encuentros disputados en LaLiga hay que sumarles los otros ocho que el italiano ha dirigido a la escuadra de Nervión entre la Champions League y la Copa del Rey. Son 20 partidos en total los que Vincenzo Montella lleva como entrenador del Sevilla, con un notable balance de 11 victorias, 3 empates y 6 derrotas. En esta etapa que arrancó en enero, el Sevilla venció al Cádiz en dos ocasiones, al Atlético de Madrid en otras dos, al Español, al Leganés, al Girona, a la UD Las Palmas, al Málaga, al Athletic Club y al Manchester United. Además, firmó tres igualadas, una contra el propio conjunto de Mourinho, ante el Getafe y otra con el Leganés. Las derrotas, por su parte, se produjeron ante el Betis, el Alavés, el Eibar, el Atlético, el Valencia y en Butarque contra el Leganés, en el último choque que disputaron los nervionenses.

¿Qué quieren decir estos números? Para empezar, arrojan que el Sevilla alcanza con Montella una imbatibilidad del 70% en sus partidos. No es la mejor de los últimos años en Nervión, pero sí está cerca de las más altas del club. Emery alcanzó en el Sevilla un 72,6% de imbatibilidad; Sampaoli, un 73,5%; Berizzo (contando los cinco partidos que dirigió su segundo, Marcucci) llegó al 74%, mientras que Juande Ramos logró un imponente 77,4%, el récord de un técnico sevillista hasta el momento.

Pero el gran valor de Montella llega a la hora de analizar su porcentaje de partidos ganados. En los 20 encuentros que acumula como entrenador del Sevilla ha conseguido un 55% de victorias, lo que le sitúa en este apartado, de momento, como el segundo mejor de la historia nervionense, tan solo superado por el propio Juande, que firmó un 57,1% en los 133 partidos que dirigió al Sevilla. Por detrás quedan Manolo Jiménez, con un 54,4% en 136 encuentros; Helenio Herrera, con un 52,1% en 138 choques; Eduardo Berizzo, con un 51,8% en 27 partidos; Unai Emery, con un 51,7% en 205 duelos, y Jorge Sampaoli, con un 50,9% de victorias en los 53 partidos que ocupó el banquillo hispalense. No se contabilizan los casos provisionales de José María Busto (57,1% en 1963) y Enrique Buqué (66,6% en 1974), ya que el primero sólo dirigió al equipo durante siete partidos (cuatro de ellos en la Copa, cayendo eliminado en octavos ante el eterno rival), y el segundo, lo hizo en tres, en la Segunda división.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Kynette27: Con la próxima gran venta que calculo en Brasil voy a ser más directo. Si alguien no quiere que la cantidad suba y suba que… - 11 horas ago