Negredo ya es el mejor goleador español en el Sevilla desde Arza

Por  0:30 h.

Negredo celebra uno de sus goles esta temporadaLlegó la temporada pasada con la vitola de gran goleador y delantero de presente y futuro del Sevilla. Sus 19 goles en Liga con el Almería propiciaron que el club sevillista se fijara en este corpulento delantero nacido en Vallecas para reforzar una delantera con una de las parejas más productivas del panorama futbolístico europeo, Kanouté-Luis Fabiano. 15 millones de euros abonados al Real Madrid —la cantidad más alta pagada por un jugador en la historia del club— tuvieron la culpa de que el ariete madrileño aterrizara en Nervión.

Su primera temporada estuvo marcada por los altibajos. Si bien el arranque fue prometedor y sus actuaciones hicieron que debutara con la selección española —e incluso hiciera un doblete ante Bosnia—, el final de campaña se perdió en el nerviosismo y la ansiedad por anotar goles, tristemente reflejada en su expulsión en el último partido del Campeonato en Almería, que a punto estuvo de costarle su presencia en la final de la Copa del Rey celebrada días más tarde en Barcelona ante el Atlético de Madrid. El balance goleador del delantero se paró en 11 goles ligueros, menos que en sus dos años anteriores en Almería.

Arrancó la presente temporada Negredo con la firme convicción de que este sí sería su año de consolidación, de que se haría definitivamente con un puesto en el equipo. El jugador parecía un poco frustrado de partir como teórico suplente en las grandes citas, en detrimento de Luis Fabiano y Kanouté. No obstante, las lesiones del brasileño, y su posterior marcha, han abierto las puertas definitivas a la eclosión del madrileño. Esta temporada, a falta de un encuentro por disputar en Cornellá-El Prat ante el Español, Negredo acumula 18 goles en Liga, empatado como pichichi nacional con Villa. Por tanto, se encuentra a tan sólo un tanto de igualar su mejor temporada en la máxima categoría del fútbol nacional, si nos centramos únicamente en los guarismos en el campeonato de la regularidad. Si contamos los goles anotados en Copa del Rey y competiciones europeas, nos encontramos ante la mejor temporada del vallecano en su carrera profesional. En total en esta 2010-2011 suma 24 goles, por los 20 que hizo en su mejor campaña hasta ahora, la 2008-2009 en el Almería.

Pero hay un dato para la historia si nos centramos de nuevo en los goles en Liga que lleva acumulados esta temporada el delantero sevillista. Sus 18 tantos son la mejor cifra anotadora de un delantero nacional del club de Nervión en los últimos 50 años. Hay que remontarse a la temporada 1954-1955 para encontrar a un ariete nacional sevillista con mejores guarismos que Negredo. En aquella temporada, el mítico Juan Arza, el «Niño de Oro», lograba convertir 29 tantos que le proclamaron máximo goleador de la Primera división. Cincuenta y cinco años después «el Animal» se ha convertido en el español con más goles en Liga en una temporada con el Sevilla. En este período han pasado nombres como Ramón Vázquez (16), Antoniet (15), Pepillo (15) o Mateos (14), que registraron peores números anotadores. Y es que el último delantero nacional que haya convertido más de 10 tantos en Primera se remonta a la temporada 2001-2002, en la que Moisés anotó 13 tantos.

Estas cifras reflejan a las claras que el gol en el Sevilla ha venido desde fuera de nuestras fronteras en las últimas temporadas. Una lista interminable de grandes anotadores de la historia del club con nombres como Kanouté, Luis Fabiano, Baptista, Suker, Zamorano, Polster, Pintinho, Scotta o Bertoni, entre otros. Nada extraño por cuanto es una máxima común en el fútbol español en los últimos años. Los delanteros goleadores a nivel nacional pertenecían a equipos con grandes presupuestos y capaces de pagar grandes traspasos y altas fichas. Raúl (Real Madrid), Fernando Torres (Atlético de Madrid) o Villa (Valencia) eran ejemplos de ello. Casos muy contados como los de Güiza (que llegó a ser pichichi en el Mallorca), Salva Ballesta (pichichi con el Racing) o Diego Tristán (máximo goleador con el Deportivo de La Coruña).

La próxima campaña Negredo afrontará una temporada completa como referente en la delantera sevillista, si tal y como parece el Real Madrid no ejerce su opción de compra por él. La probable marcha de Kanouté le dejará como la esperanza sevillista ante el gol, siempre y cuando no se fiche a un delantero de los caros que comparta esa responsabilidad. Una prueba definitiva para que el de Vallecas demuestre que es uno de los mejores goleadores nacionales, y que merece una oportunidad en la Eurocopa.