Momento en el que Bacca celebra uno de sus goles
Momento en el que Bacca celebra uno de sus goles

Noche mágica e histórica del Sevilla en Nervión: a semifinales (4-1)

Marcaron Rakitic, Vitolo, Bacca y Gameiro

Por  23:00 h.

Anoten esta fecha: 6 de abril del 2006. Y ahora esta: 10 de abril de 2014. De una a otra han pasado ocho años y cuatro días. En una y en otra hay muchas emociones, muchas vivencias, muchas historias en el Sevilla F.C… Hay una clasificación a las semifinales de la Liga Europa. En la primera lo logró en San Petersburgo y le tocó medirse al Schalke 04 en las semifinales; en la segunda, ayer, remontó ante el Oporto con los goles de Rakitic, Vitolo, Bacca y Gameiro en una noche mágica e histórica. Mañana esperará al rival. Pero antes queda recordar cada uno de los maravillosos minutos que firmaron los hombres de Emery ante un equipo, el portugués, que fue caricaturizado por los héroes de Nervión.

El Sevilla F.C. comenzó como un torbellino, con el cuchillo entre los dientes y diciéndole abiertamente al Oporto que la versión que dio una semana atrás en tierras portuguesas en nada se parecía a la que iba a ofrecer en los primeros minutos en Nervión. Con las líneas muy juntas y con la presión por bandera, los hombres de Emery iniciaron un juego trepidante que sólo podía terminar en claras acciones de ataque. Apenas necesitó dos minutos para que Bacca avisara y dos más, el cuatro, para igualar la eliminatoria con un gol de Rakitic de penalti tras ser derribado el colombiano. El estadio estalló de júbilo y los futbolistas, muy concienciados y con una madurez impropia por edad y para la poca experiencia en este tipo de encuentros, reaccionaron con una calma y una brillantes idónea para seguir trabajando y buscando el segundo tanto de la noche.

El Oporto, perdido, absolutamente sometido al registro y ritmo que el Sevilla F.C. quería marcar, pareció inmolarse y volvió a dar otro paso atrás, circunstancia que aprovechó el conjunto de Nervión, jaleado por su afición, para volver a matar al rival, en esta ocasión, con un tanto de Vitolo en el minuto 26. El canario se marchó por la izquierda y puso el balón imposible para Fabiano. Nervión entonces no estalló. Nervión reventó como una noche de Feria. Nervión se hizo eterno y recordó por un instante, por unos segundos, el gol que cambio la vida al Sevilla aquella noche del 27 de abril de 206 con Antonio Puerta como gran protagonista.

Se cortó el aliento de los portugueses y se instaló un estado de euforia entre los hinchas locales que sólo podía traer más locura todavía. Como si de un sueño se tratase, y con imágenes que iban y venían en lo más parecido a un ritual, los futbolistas sevillistas, liderados por un inmenso Rakitic, siguieron erre que erre haciendo del juego vertical una forma de vida. Tanta paranoia sólo podía traer algo bueno para el Sevilla. Y llegó apena tres minutos después, interminables para los portugueses y de máxima gratificación y alegría para los locales. Otro gol. Ahora, Bacca. El colombiano, en el 29, y tras atrapar un balón perdido dentro del área, se dio la vuelta como los ángeles y puso el balón dentro de las mallas de la portería.

Sin palabras. Silencio ahora. Hubo quien miró al cielo, quien se abrazó con descaro al de al lado sin conocerlo y sólo sabiendo que era igual que él, sevillista, y espectador de lujo de tanta hazaña. Fue el momento en el que Emery, paradójicamente, a mil revoluciones por minuto con sus movimientos en la banda pidió tranquilidad a sus hombres. En menos de 30 minutos el Sevilla F.C. le había dado la vuelta a la eliminatoria y le había dicho al Oporto: “Ahora te toca a ti…”. Así se llegaría al descanso, con el Sevilla F. C. dando un paso atrás buscando equilibrio y con el Oporto al borde del ataque de nervios.

En un partido de tanta leyenda, con el comienzo de la segunda parte, el duelo tendría un nuevo capítulo, en esta ocasión bastante negativo para los intereses del Sevilla F.C.. Coke, que ya tenía una amarilla, fue amonestado de nuevo en el minuto 54 y dejó al equipo local con uno menos. Llegó entonces el peor momento. El guión debía tener miedo, incluso pánico, y apareció cuando el Oporto fogueado por jugar con uno más comenzó a dar pasitos hacia la meta de Beto. En un abrir y cerrar de ojos, con Diogo en el terreno de juego por Reyes, el conjunto de Emery apareció defendiendo y el de Luis Castro, atacando. A la desesperada. El Oporto necesitaba dos goles para pasar a semifinales y le metió la misma marcha que en el duelo en Do Dragao.

El tiempo comenzó a pasar muy lento para los sevillistas y la angustia se hizo imperecedera. Hasta que el Sevilla, un equipo con duende, un equipo mágico, un equipo con algo tan especial que lo hace imposible calificar en estas humildes líneas, apareció en el área del Oporto como un acto reflejo y volvió a mostrarle a Europa quien manda. Vitolo, por la izquierda, puso el balón en el área pequeña para que Fabiano tocara levemente y Gameiro, que llevaba unos minutos en el terreno de juego al sustituir a Bacca, fusilara como sólo él sabe. Con un golpe seco. En el minuto 78. Para adentro. 4-0. La noche perfecta. Aunque el Oporto marcara en el minuto 91 y maquillara una dolorosa e histórica derrota en su historia. Era la noche del Sevilla, y de los sevillistas. El equipo de Nervión ha vuelto a Europa con más fuerza que nunca. Como en el 2006 y en el 2007…

 

Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Pareja, Fernando Navarro; Mbia, Carriço; Reyes (Diogo, m. 55), Rakitic (Trochowski, m. 84), Vitolo; y Bacca (Gameiro, m. 68).

Oporto: Fabiano; Danilo, D. Reyes, Mangala, A. Sandro; Carlos Eduardo (Quintero, m. 46), Defour, H. Herrera; Varela (Ricardo, m. 46), Ghilas y Quaresma.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Expulsó a Coke por doble amarilla (m. 54). Amonestó a Bacca, Mangala, Quaresma, Varela, Ricardo

Goles: 1-0, m. 4: Rakitic, de penalti. 2-0, m. 26: Vitolo. 3-0, m. 29: Bacca. 4-0, m. 75: Gameiro. 4-1, m. 91: Quaresma.

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán. Vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa.

 

 

 

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
👇🏼👏🏼👏🏼👏🏼👇🏼 https://t.co/Rwxl1eIB6t - 23 horas ago