Los jugadores, en el Estadio Do Dragao
Los jugadores, en el Estadio Do Dragao

Oporto-Sevilla FC: Nueva cita en Europa, sin complejos y con elevada ilusión

El Sevilla afronta la ida de los cuartos de final de la Liga Europa en Oporto convencido de poder hacer algo grande en esta competición

Por  3:22 h.

Unos cuartos de final de la Liga Europa dan para ilusionar a una afición que empezó el año disgustada pero que, como ocurriera aquella temporada 2005-2006, ve cómo ha ido evolucionando su equipo hasta encontrarse con la posibilidad de hacer de nuevo historia en el Viejo Continente. Y es que las semejanzas de aquel plantel que acabó conquistando la primera Copa de la UEFA de la historia del club con la actual son varias. En ambas el inicio de la temporada no fue muy alentador, también en ambas hubo un batacazo en la Copa del Rey ante un equipo muy inferior y, de igual manera, la recta final de la campaña fue un ascenso en la tabla clasificatoria y llegaron unos cuartos de final de la Liga Europa (entonces Copa de la UEFA) que dejaban a dos pasos la final.

Sin embargo, en el club no quieren vivir de viejas glorias, de viejas historias, y desean empezar esta noche en el Estadio Do Dragao a escribir la suya propia, de nuevo, en Europa. El Oporto recibe a un Sevilla F.C. que viene de hacer una gesta ante su eterno rival en la ronda anterior, y de vencer al todopoderoso equipo forjado a base de talonario, el Real Madrid. Eso sí, el sábado pasado sucumbió ante el Celta en un inesperado tropiezo. Pero esto ya es agua pasada y el convencimiento en la expedición es de que es posible arrancar un buen resultado del choque de esta noche en Europa ante un rival que no muestra el potencial de años atrás pero que, ni mucho menos, es una perita en dulce.

El Oporto llega a Europa con la idea y el convencimiento de que es su oportunidad para salvar una temporada en la que sólo puede acabar tercero en la liga. Eso, para la entidad y el prestigio del equipo presidido por Pinto Da Costa sabe a poco, acostumbrado a ganar las últimas ligas disputadas en el país vecino. Además, el empujón que ha supuesto para los portugueses apear en los octavos de final de la Liga Europa a un favorito para la final como el Nápoles de Rafa Benítez habla a las claras del poder del plantel entrenado por Paulo Fonseca.

En el conjunto sevillista el principal quebradero de cabeza está en suplir las bajas de dos hombres fundamentales en el juego de contención del equipo: Fazio y Mbia, ambos sancionados para el choque de esta noche. Del estado de salud de un Carriço que anda renqueante depende la configuración definitiva del once que Emery disponga ante el Oporto, pero lo que parece seguro es que, en caso de llegar al choque, Carriço actúe como defensa central, por lo que Rakitic actuaría de nuevo como mediocentro defensivo. Es lo más probable, puesto que se prevé que el técnico sevillista salga con un esquema más arropado que en ocasiones anteriores, por lo que un doble pivote defensivo se antoja como la opción más viable para frenar el peligro de los Defour, Jackson Martínez y compañía. El hecho de ser el partido de ida invita a no tomar riesgos para tener un resultado favorable para la vuelta dentro de siete días en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Por lo demás, Emery mantiene en secreto hasta el último instante si sacará de inicio a Bacca y Gameiro en la Liga Europa, aunque es más probable que el colombiano sea el que juegue y el francés espere su oportunidad en el banquillo. Su variante ofensiva sería la presencia de Marko Marin entrando desde la izquierda, con objeto de aprovechar el desborde del alemán contra los laterales del Oporto. Eso sí, una de las bandas, seguramente la izquierda, contaría de inicio con dos defensas como Fernando Navarro y Alberto Moreno.

El Oporto llega con la idea clara de que la Liga Europa es su único objetivo. A ocho puntos del Sporting (segundo) y a quince del Benfica (líder), el conjunto luso llega después de caer de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y su técnico, Fonseca, confía en lograr una victoria con margen para el partido de vuelta.

OPORTO: Fabiano; Danilo, Mangala, Diego Reyes, Sandro; Fernando, Carlos Eduardo, Defour, Quaresma, Varela; Jackson Martínez.

SEVILLA FC: Beto; Coke, Pareja, Carriço, Navarro; Reyes, Rakitic, Iborra, Moreno; Marin y Bacca.

ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE).

ESTADIO: Do Dragao.

HORA: 21.05 (Tele 5)

 

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @FootyHumour: The Coutinho transfer saga summed up in a video... https://t.co/v1UOjTMc9n - 8 horas ago