Emmanuel Adebayor, el día de su presentación con el Istanbul Basaksehir
Emmanuel Adebayor, el día de su presentación con el Istanbul Basaksehir

El nuevo rico de Turquía se cruza en el camino del Sevilla FC en la Champions

El Basaksehir, equipo del presidente Erdogan, ha desarrollado en apenas dos años un llamativo potencial económico y deportivo

Por  6:00 h.

De los cinco posibles, cayó en suerte el más desconocido para el gran público europeo: el Istanbul Basaksehir. El rival turco con el que el Sevilla se topará en el play off de la Liga de Campeones debuta este verano en la máxima competición continental y, aunque pueda sonar a tópico, reúne todos los condicionantes para presentarse ante los nervionenses como un adversario «trampa». Pese a tratarse de un club joven (su fundación data de 1990), los otomanos han desarrollado un creciente potencial deportivo en muy poco tiempo, sustentado en el poderío económico de su patrocinador, una multinacional de servicios sanitarios que lo ha asentado en la cúspide del fútbol turco.

En la pasada edición de la Superliga, el Basaksehir culminó una temporada excepcional finalizando el campeonato de su país en la segunda posición. Le discutió el título hasta el final al Besiktas y aventajó en nueve puntos a los otros dos grandes del balompié otomano, el Fenerbahçe y el Galatasaray, tercero y cuarto, respectivamente. Es un club que, además, se mueve en las esferas del poder. El Basaksehir es el equipo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien sin ir más lejos estuvo presente en el palco de su estadio el pasado miércoles presenciando en directo como un hincha más la gesta contra el Brujas (2-0), triunfo que le dio al Basaksehir el histórico pase al play off de la Liga de Campeones donde ahora le espera el Sevilla. El partido de ida se disputará en Estambul, en el Fatih Terim Stadium, el miércoles 16 de agosto a las 20.45 horas; mientras que la vuelta tendrá lugar el martes 22 en el Sánchez-Pizjuán, también a las 20.45.

Si bien el Istanbul Basaksehir se muestra solvente y como un adversario peligroso en su moderno estadio, inaugurado en 2014, la realidad es que el Sevilla no se va a encontrar en este viaje con el temido factor ambiental del «infierno turco». El recinto tiene una capacidad máxima de 18.000 espectadores y raramente sus aficionados copan la mitad del aforo. Al Basaksehir, lógicamente, le cuesta todavía ganar adeptos en una capital como Estambul donde el grueso de los hinchas se lo reparten entre los clubes históricos de la ciudad.

La apuesta económica sí se nota sobre el césped, con un equipo plagado de caras conocidas y veteranos con larga experiencia en Europa. Y un fútbol de alto rigor táctico y competitivo con la firma de Abdullah Avci, el entrenador que, desde su llegada en 2014, ha pilotado este crecimiento continuo del Basaksehir. El equipo está liderado por el centrocampista internacional turco Emre Belozoglou, el «Maradona del Bósforo», que militara en conjuntos como el Inter, el Newcastle o el Atlético de Madrid. Aunque el jugador más conocido del plantel es el delantero togolés, exfutbolista del Real Madrid, Emmanuel Adebayor, quien a sus 33 años sigue haciendo goles con suma facilidad. Llegó a Estambul en el pasado mercado de enero y anotó seis dianas en nueve encuentros. En la última eliminatoria de Champions frente al Brujas, Adebayor también vio puerta en el decisivo duelo de vuelta con los belgas. Este verano, el patrocinador del Basaksehir ha redoblado su apuesta con el fichaje de varios futbolistas contrastados, entre los que destaca el lateral izquierdo internacional francés Gael Clichy, procedente del Manchester City. Además, ha incorporado al medio internacional suizo Gokhan Inler, al extremo zurdo holandés Eljero Elia y al zaguero camerunés Aurelien Chedjou.

«Hay que tenerle respeto»

El director deportivo del Sevilla, Óscar Arias, valoró ayer nada más finalizar el sorteo de la UEFA en Nyon al rival de los nervionenses: «Seguramente sea el adversario menos conocido de los que estaban en el bombo pero que en la competición doméstica ha quedado por encima del Fenerbahçe y el Galatasaray. Hay que tenerle respeto porque ha dejado en la cuneta al Brujas en el camino europeo y en Turquía perdió solo tres partidos el año pasado», señaló Arias. Por su parte, el técnico, Eduardo Berizzo, se congratuló por jugar la vuelta en casa: «Prefiero cerrar las eliminatorias ante nuestro público», zanjó el argentino.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RadioTaronja: ALBELDA: "Ha sido una buena victoria...bueno me callo hasta que acabe que aún me siguen dando desde lo de M'Bia" (@tjcope) - 2 días ago