Números que atisban optimismo para la clasificación europea

Por  0:30 h.

El Español es el principal rival a batir en los empatesSe acercan las últimas jornadas de Liga y el mundo del fútbol comienza a hacer cuentas que aclaren lo cercano o lejano que está su objetivo de la temporada. Así, a pesar de que el Sevilla debe medirse aún a Real Madrid, Osasuna, Real Sociedad y Español, el conjunto sevillista podría agarrarse a unos números que, sin duda, son bastante benévolos con el club hispalense respecto a la consecución de su pase a la Liga Europa. Los dobles, triples y hasta cuádruples empates deben tenerse en cuenta a la hora de delimitar la necesidad de lograr un logro por el que se lleva toda la temporada luchando.

Doble empate con Atlético, Español o Athletic. El equipo de Gregorio Manzano tiene el goal-average particular ganado a los colchoneros, lo pierde con los vascos y el de los catalanes estará por decidir en la última jornada en Cornellá-El Prat (1-2 en Nervión). En caso de disputarse con otro rival un puesto europeo, lo perdería ante Athletic y contra el Español en caso de empate o derrota.

Triple empate con Athletic y Atlético. Es el único caso en el que todos los partidos ya se han disputado. El conjunto sevillista quedaría por encima de sus rivales en la lucha por cualquier posición en la tabla.

Triple empate con Athletic y Español. En caso de llegar igualado con ambos conjuntos al final de temporada, el Sevilla quedaría por encima de bilbaínos y catalanes si logra vencer al Español por más de un gol en la jornada 38 del Campeonato. Un empate,una derrota y un triunfo por un tanto dejarían al equipo de Nervión séptimo en caso de que el Atlético estuviera descartado en la lucha europea, y fuera de Europa si los colchoneros ya hubieran certificado su clasificación como quintos en la tabla.

Triple empate con Español y Atlético. Un final de Liga con estos tres conjuntos empatados a puntos nunca dejaría fuera de Europa al Sevilla. Una victoria por la mínima en Cornellá situaría a los sevillistas a expensas del goal-average general (por ahora es favorable con +3 para los hispalenses por -5 de los pericos), mientras que un tropiezo ordenaría a catalanes, sevillanos y madrileños consecutivamente.

Cuádruple empate con Español, Athletic y Atlético. El último caso sería un final de liga competidísimo, en el que todos los equipos en liza quedasen igualados en puntos en la tabla. En esta situación, el Sevilla tiene en sus manos situarse en quinta posición si es capaz de derrotar al Español por más de un tanto, o por la mínima y el goal-average general de ambos es mejor en el caso sevillista. Cualquier otro resultado dejaría al equipo de Manzano por detrás de Español y Athletic, lo que le obligaría a jugar una ronda previa en verano al finalizar séptimo clasificado.

En resumen, el rival a batir por el Sevilla en esta recta final es el equipo de Mauricio Pochettino. Cualquier victoria por más de un gol en feudo perico resolvería cualquier tipo de empate a favor. Además, el calendario españolista invita a pensar en que se caiga antes por la lucha europea, con enfrentamientos ante Barcelona, Valencia o Zaragoza.