Ante la complicada obligación y el reto de españolizar la plantilla

Por  0:52 h.

Sevilla FC: Dos de los extranjeros del Sevilla, Kone y KanouteEl deseo pregonado por el presidente del Sevilla y su actual entrenador de darle un giro a la política de fichajes y mirar más al mercado nacional sigue estrellándose contra la realidad. Los elevados precios no ya de los jugadores internacionales más cotizados sino incluso por jugadores que apenas han vestido la camiseta de la selección absoluta de España o que ni siquieran han estado convocados por ésta llevan a que Monchi siga buscando fuera lo que en nuestra Liga está claramente sobrevalorado. Bruno, Granero, De la Red o Fernando Navarro son algunos de los nombres que han sonado o siguen sonando como candidatos para darle a la plantilla sevillista un tinte más español al margen de lo que aporta ya de por sí su prolífica
cantera, pero estos futbolistas tienen una cotización para sus respectivos clubes que, dejando al margen Fernando Navarro -que al menos ya superado con creces los cien encuentros en Primera- no se corresponde con su experiencia en la máxima categoría de nuestro fútbol.

La rentabilidad obtenida por el club con jugadores jóvenes como Baptista, Daniel Alves, Adriano o Fazio, o el rendimiento que le han ofrecido otros llegados con sobrada experiencia como Kanouté, Poulsen, Escudé o Keita anima a la dirección deportiva que capitanea el ex guardameta de San Fernando a seguir apostando por el mercado exterior. No obstante, también cabe recordar que, en otras circunstancias económicas y deportivas, el Sevilla también supo pescar con probado acierto en el mercado nacional y en el recuerdo están los casos de Notario, Pablo Alfaro, Javi Navarro, David Castedo, Casquero o Martí, jugadores que dieron un notable rendimiento y que sentaron las bases del Sevilla actual. Más reciente aún está el caso de Andrés Palop, rescatado por el Sevilla del ostracismo que vivía en el Valencia, club al que podría retornar este verano.
En todo este período de «crecimiento sostenido» experimentado por el club de Nervión durante la etapa del mandato de José María del Nido lo que no ha fallado ha sido la aportación de su cantera. Ella, gracias primero a la venta de Reyes y a la posterior de Sergio Ramos, ha permitido, entre otras cosas, eliminar la deuda que lastraba al club desde su doble caída a Segunda en los años 1997 y 2000.

Pese a la dolorísima pérdida al inicio de la pasada campaña de Antonio Puerta, futbolistas como Jesús Navas o Diego Capel han sido fijos el curso anterior y también han tenido una presencia estimable tanto Crespo como David Prieto. Los cuatro continuarán el próximo curso dándole la mayor parte del acento nacional a una plantilla que seguirá estando dominada por los foráneos. Cobeño, dos veranos atrás, fue la última incorporación española a la plantilla sevillista. Fernando Navarro se espera que sea el que recoja ese testigo.

Redacción

Redacción