Los jugadores del Sevilla FC celebran uno de los tantos de esta temporada
Los jugadores del Sevilla FC celebran uno de los tantos de esta temporada

Osasuna-Sevilla FC (3-4): Triunfo de raza y pegada

El equipo de Sampaoli tiró de fe y calidad en un complicado choque en el que se vio hasta en dos ocasiones por detrás en el marcador

Por  13:53 h.
Osasuna
3
Sevilla
4
Mario; Berenguer, Tano, Oier, Unai García, Clerc; Roberto Torres, Causic (Imanol García, m. 73), Fausto (Kenan Kodro, m. 87); Sergio León (Riviere, m. 70) y Oriol Riera.
Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Mercado (Sarabia, m. 64), Escudero; Nzonzi, Iborra, Franco Vázquez (Kranevitter, m. 83); Jovetic y Ben Yedder (Correa, m. 89).
1-0, m. 14: Sergio León. 1-1, m. 42: Iborra. 2-1, m. 62: Iborra, en propia puerta. 2-2, m. 64: Iborra. 2-3, m. 79: Franco Vázquez. 2-4, m. 91: Sarabia. 3-4, m. 92: Kenan Kodro.
Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Fausto, Roberto Torres, Nzonzi, Rami, Iborra, Mario y Oriol Riera.
El Sadar. 15.211 espectadores. Terreno de juego blando en muchos sectores y afectado por las heladas. Cielo poco nuboso y 5ºC. Partido de la 19ª jornada de LaLiga Santander 2016-2017. En los instantes previos al inicio del choque, se guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Victoria tremendamente trabajada de un Sevilla FC que nunca bajó los brazos en El Sadar ante un correoso oponente que se jugaba la vida y sobre un césped en lamentables condiciones que incidió sobremanera en el desarrollo del choque. Tocaba ponerse el mono de trabajo y apelar a la fe para doblegar las adversidades. Y el Sevilla FC lo hizo. Nunca se rinde. Los de Sampaoli llegaron a verse hasta en dos ocasiones por detrás en el marcador, pero este equipo volvió a apelar a su raza y a una letal pegada para darle la vuelta a la tortilla, echar en las alforjas el triunfo y cerrar así la mejor primera vuelta de su historia con 42 puntos. El Sevilla sigue siendo aspirante a todo, segundo en la tabla, a una sola unidad del líder, el Real Madrid. Mientras, los navarros criticaron bastante el arbitraje de Estrada Fernández, reclamando una posible falta de Vázquez a Oriol Riera en el tercer gol sevillista y un fuera de juego señalado a Riviere por el colegiado sin que lo indicase su asistente. Más impotencia que otra cosa.

 

Sampaoli sólo introdujo dos novedades en su equipo, obligadas por las lesiones de Vitolo y de Nasri (el francés se cayó a última hora por una sobrecarga), respecto al once que derrotó al Real Madrid (2-1) en la última cita liguera. Por ellos, entraron el zaguero argentino Gabriel Mercado y el atacante montenegrino Stevan Jovetic. El futbolista cedido por el Inter debutaba así como titular en el Sevilla FC, si bien tuvo ya participación en los dos choques anteriores disputados con el Real Madrid en el Sánchez-Pizjuán, en los que, saliendo desde el banquillo, convirtió dos goles como inmejorable carta de presentación. Su partido en Pamplona también fue más que aceptable. Firmó una asistencia y exhibió mucha movilidad arriba.

 

La primera del Sevilla llegó en el minuto 8. Franco Vázquez botó una peligrosa falta desde el perfil derecho, el balón se paseó por todo el área pequeña y llegó hasta el segundo palo. Por allí apareció Mercado, totalmente solo, pero el argentino no llegó a conectar la pelota, por centímetros. El equipo de Sampaoli comenzaba a estirarse, quería ser el dominador del juego ofensivo, ejerciendo su habitual presión y acorralando a Osasuna. Sin embargo, apenas cumplido el primer cuarto de hora, llegó el desajuste en la zaga sevillista y los locales lo aprovecharon para asestar el primer golpe. Los rojillos sacaron de banda buscando a Roberto Torres, quien superó la blanda marca de Rami y se fabricó un magnífico pase a la frontal encontrando a Sergio León. Mercado resbaló y permitió maniobrar cómodamente al delantero osasunista, que batió de tiro cruzado a Sergio Rico para adelantar a los suyos. Enfado monumental de Sampaoli por el fallo en cadena de su sistema defensivo.

 

El Sevilla intentó reaccionar, volvió a concentrar el juego en las inmediaciones del área del Osasuna, pero el tiempo pasaba y el equipo no culminaba las jugadas ni disparaba entre los tres palos. Ben Yedder y Jovetic estaban tremendamente desasistidos arriba. Apenas olían la bola. Se imponía hasta ese momento el orden y la jerarquía atrás de los de Vasiljevic. Pero el Sevilla se resistió a bajar los brazos y comenzó a apretar de verdad. Un tibio chut lejano de Franco Vázquez y un tiro cruzado de Nzonzi ante el que respondió bien Mario fueron los primeros síntomas de la mejoría. Ben Yedder fue el siguiente en disfrutar de una buena ocasión a la contra. Hasta que en el 42 Iborra estrelló el balón en la madera con una preciosa volea, Jovetic recogió el rechace y se la devolvió al valenciano para que el capitán estableciera a placer el 1-1 en el marcador. La igualada era merecida. Antes del descanso, Sergio Rico respondió con un paradón a una falta directa de Roberto Torres que se colaba por la escuadra. El portero sevillista sigue a un gran nivel.

 

De hecho, la segunda parte arrancó con otra fenomenal respuesta del portero del Sevilla, que volvió a salvar a su equipo. En otro despiste de la zaga hispalense, el propio Roberto Torres fusiló a bocajarro a Rico, pero éste logró repeler el disparo del «10» rojillo. Providencial el meta sevillano. Los de Sampaoli salieron dormidos en la reanudación. Y lo pagaron. Osasuna volvió a adelantarse en el marcador merced a una jugada desgraciada para los nervionenses. Berenguer colgó el balón desde la derecha e Iborra, cuando intentaba despejar, colocó el balón en la escuadra batiendo a su propio portero. El capitán no se lo creía. Pero si hay alguien que representa de verdad esos valores del ‘dicen que nunca se rinde’ es precisamente él. El valenciano apretó los dientes y él mismo arregló el desaguisado dos minutos después. Jovetic habilitó a Ben Yedder, el francés puso a prueba al meta visitante Mario y su posterior rechace fue cazado en las alturas por Vicente Iborra, quien de un imponente cabezazo estableció de nuevo la igualada en el electrónico de El Sadar (2-2).

 

El partido se convirtió en un correcalles en el tramo final. Pero el Sevilla iba a terminar imponiendo su calidad. Franco Vázquez y Rami pudieron hacer el tercero para los de Nervión. Fue el italo-argentino precisamente el encargado de firmar ese importantísimo tanto. Pablo Sarabia, que había salido en la segunda mitad, resultó decisivo. El madrileño botó un córner perfecto a la cabeza del ex del Palermo para que éste marcara el 2-3. Los jugadores del Osasuna pidieron falta de Vázquez sobre Oriol Riera antes de su remate, pero Estrada no observó acción punible cuando el atacante sevillista sacó el brazo. El tanto significó el golpe moral definitivo. Ya en el descuento, el propio Sarabia amarró la victoria con un buen lanzamiento raso aprovechando el servicio de Correa y Kenan Kodro marcó para los locales en el último suspiro. 3-4. Frenético hasta el final. Y triunfo muy trabajado de un Sevilla que también sabe sufrir y completa la mejor primera vuelta de su historia.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@RASAMA_ Debe ser muy gracioso; fuera de Sevilla, claro. - 14 mins ago