El colegiado portugués Pedro Proença
El colegiado portugués Pedro Proença

Pedro Proença: dialogante y acostumbrado a la mayor presión

Perfil del árbitro del Betis-Sevilla

Por  2:45 h.

Pedro Proença llegará al derbi con críticas calientes. Pitó el pasado domingo el Sporting-Oporto, que se decidió con un gol en fuera de juego. A pesar de este error, es un árbitro de plenas garantías para el derbi de mañana. Acostumbrado a la máxima presión, fue el encargado de dirigir la final de la Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Chelsea y el duelo decisivo de la última Eurocopa, cuando España venció a Italia por 4-0. Entonces, en una entrevista a Diario de Notícias, había declarado que «prefiero que Portugal llegue a la final aunque eso me dejara sin pitar ese partido». Lo curioso es que, en su país, sí puede arbitrar los grandes derbis, a pesar de ser lisboeta de nacimiento y pertenecer a su asociación de fútbol.

 

«Es el ideal para este tipo de partidos. Habla mucho con los jugadores, favorece el diálogo antes que las tarjetas, pero también es muy disciplinado. Es el mejor árbitro de nuestro país», señala Tiago Silva Pires, del Diario de Notícias, uno de los periódicos más importantes del país luso. Director financiero de profesión, Proença tiene 43 años y es internacional desde 2003. Actualmente es el único árbitro de categoría elite UEFA para el fútbol portugués. «Es una persona calmada, tranquila, muy accesible. Aquí puede estar en el centro de la crítica alguna vez, pero es normal porque cualquier árbitro falla y suele estar designado para los partidos más importantes de la Superliga», continúa Tiago Silva Pires. Proença irá al próximo Mundial de Brasil representando a su país y se espera que esté designado para los partidos más relevantes de la Liga de Campeones (arbitró recientemente el duelo de ida de octavos entre el Milan y el Atlético, 0-1) o de la propia Liga Europa, en la que no ha pitado esta campaña ya que sólo ha sido designado para la máxima competición continental.

 

El predicamento de Proença en su país ha servido para que haya protestado públicamente sobre los salarios de 2.500 euros brutos al mes para los árbitros profesionales, que considera «bajos» al tener que abonar los colegiados su manutención en los desplazamientos, aunque se manifestaba «concienciado por la crisis por la que pasa el país».

 

Además, Pedro Proença Oliveira Alves Garcia, que así es su nombre completo, se vio envuelto en 2011 en una agresión recibida en un conocido centro comercial de Lisboa cuando iba a almorzar después de entrenarse en el gimnasio. «Un individuo habrá perdido la cabeza y, de la nada, comenzó a agredirme. Me dijo algo del Benfica», explicaba a Jornal de Notícias el propio árbitro, que añadía que «tengo que renovar dos de mis dientes». Proença presentó una denuncia contra el agresor, que fue identificado en el acto por la policía presente en el centro comercial.

 

En el currículum de Proença también presume de haber participado en la última Copa de Confederaciones. Su estreno profesional en el arbitraje de máximo nivel se produjo en 1998, mientras que arbitró la final del Europeo sub 19 de 2004 entre Turquía y España, además de dirigir durante varios años la final de la Copa de Portugal y de ser elegido el mejor colegiado de su país. Siempre vivió un paso atrás de su compatriota Olegario Benquerenca, al que ha ido adelantando en los últimos años hasta convertirse en una verdadera referencia para el resto de colegiados de Europa. La UEFA ha designado, así, a un árbitro habituado a la presión y a la Liga de Campeones para un derbi de tensión en una eliminatoria que trasciende en importancia a otros duelos de la máxima rivalidad por ser la competición que es. Además, su facilidad con el idioma hace que su mayor característica, el diálogo, pueda ser utilizado en un partido que tendrá pendiente no sólo a los sevillanos, sino a muchos aficionados de toda Europa.

 

 

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @abc_es: 🔵#AMPLIACIÓN: Tiroteo en Nimes. Tres hombres han descendido armados de un tren y ya habrían sido detenidos https://t.co/0BhKsul… - 15 horas ago