Iborra celebra el pase a octavos (Foto: AFP).
Iborra celebra el pase a octavos (Foto: AFP).

El quinto mejor de Europa en los últimos cuatro años, según la UEFA

De 2013 a 2016 sólo tiene por delante al Madrid, Barcelona, Atlético y Bayern de Munich

Por  3:55 h.

Nuevos y magníficos números e inmejorables sensaciones son las que está teniendo el Sevilla en la recta final de un año que pasará a la historia por haber logrado la quinta copa de la Liga Europa y por cuajar en el tramo inicial de la campaña 2016-17 unos registros realmente extraordinarios: suma 33 puntos y si consigue siete de los próximos nueve en disputa habrá realizado la mejor primera vuelta de su historia en LaLiga, además de que ya tiene pasaporte para jugar los octavos de final de la Liga de Campeones, una circunstancia que sólo se ha vivido en dos ocasiones más en el Sánchez-Pizjuán bajo el nuevo formato de la máxima competición continental.

Por esta razón, además, la UEFA lo ha subido una posición en el balance general del ranking (ahora es noveno y tiene a tiro al octavo, el Benfica), y se sitúa como quinto si se tienen en cuenta los últimos cuatro años. Es decir, en el cómputo de las campañas 2013-14, 2014-15, 2015-16 y la actual, el Sevilla es para la UEFA el quinto mejor equipo, sólo por detrás del Madrid, el Barcelona, el Atlético y el Bayern de Munich. El Sevilla suma en este periodo determinado 106.114 puntos, cifra que le hace superar a clubes como la Juventus (100.116), al Paris Saint Germain (96.249) o al Borussia Dortmund (87.714). El primer clasificado, el conjunto de Zidane, tiene 131.114;el Barcelona, 119.114;el Atlético, 118.114, y el Bayern de Munich, 112.714 . Con este camino, y cuando la campaña 2012-13 salga del balance general (se hará en el verano de 2017), el Sevilla a buen seguro estará en lo más alto pues por la primera campaña sólo recibió 3.524 puntos. El meteórico ascenso del Sevilla está siendo extraordinario pues no hay un equipo entre los 20 primeros que haya crecido tanto con respecto a una temporada, la de la 2012-13.

Hay que recordar que los rankings de coeficientes de clubes están basados en los resultados en las cinco temporadas anteriores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Los rankings determinan los cabezas de serie en los sorteos de competiciones UEFA y sirven de alguna manera para conocer la valía de cada equipo en el panorama continental. Los coeficientes de los clubes están determinados por la suma de todos los puntos durante los últimos cinco años más el 20 por cierto del coeficiente de la federación durante ese mismo periodo.

También en LaLiga el Sevilla está viviendo una etapa realmente positiva. Con la victoria ante el Málaga, los sevillistas, si son capaces al menos de sumar seis de los próximos nueve puntos en disputa, habrán igualado la mejor primera vuelta de su historia. Tras el parón navideño, y después de jugar el miércoles la vuelta de la Copa del Rey ante el Formentera, el Sevilla se medirá en la competición de la regularidad a la Real Sociedad (en Anoeta el 7 de enero a las 20,45), al Madrid (en el Sánchez-Pizjuán, el día 15 a las 20.45) y al Osasuna (en El Sadar, el 22 de enero a las 12.00). En la siempre recordada campaña 2006-07, en la que el Sevilla estuvo luchando hasta el final por ganar LaLiga, el equipo entonces entrenado por Juande Ramos sumaba tras la primera vuelta 38 puntos, mismo registro que en la 2008-09, otra campaña en la que acabó en puestos de la Liga de Campeones. Fue en la 2014-15, en la que Emery y sus jugadores consiguieron récord de puntos, la temporada donde se hizo mejor primera vuelta tras conseguir 39 puntos. En la actual ha sumado el 68 por ciento de los puntos que ha habido en disputa y la posibilidad de seguir soñando con poner retos cada vez más altos.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Mucho ánimo @DavidSoria18 Qué pena me da. Otra vez 😔 - 12 horas ago