Rakitic y Medel, los fichajes invernales más rentables

Por  5:00 h.

Prácticamente nadie a día de hoy duda de la conveniencia y el acierto de la secretaría técnica sevillista en las incorporaciones este pasado mercado invernal del chileno Gary Medel y del croata Iván Rakitic. La mejoría en el juego del equipo, la rápida — e incluso sorprendente — adaptación de ambos a un nuevo país y a una nueva Liga, y la aportación defensiva en el caso del primero, y creativa en el del segundo, han convencido pronto al sevillismo sobre su idoneidad. Pero hay más datos que revelan que Monchi y su equipo han dado el movimiento de piezas más efectivo y rentable del pasado mercado invernal en toda la Liga BBVA.

Así, ambos fichajes del Sevilla se han situado entre los tres futbolistas con más minutos y más utilizados por sus técnicos desde su llegada en el mes de enero. Únicamente el malaguista Martín Demichelis lleva más minutos acumulados en su piernas, gracias a que ha disputado dos encuentros más que Rakitic, segundo en esta particular clasificación. Pero para ser justos cabe destacar que el central argentino del conjunto malagueño llegó nada más abrirse el mercado invernal, por lo que jugó su primer partido el 9 de enero. Por su parte, las dos incorporaciones sevillistas se hicieron esperar. Entre esperas, paciencia y análisis de acontecimientos en los resultados del equipo que terminasen de convencer a la secretaría técnica del club, no sería hasta el último día de enero cuando ambos fueran presentados como fichajes del futuro proyecto de rejuvenecimiento del primer equipo sevillista. El debut del croata en liga se produciría casi un mes después que Demichelis, un 6 de febrero precisamente ante el Málaga. Medel lo haría una semana más tarde en Santander.

Sin embargo, independientemente de los minutos jugados, la eficacia de los dos fichajes sevillistas se ha visto reflejada en gran parte en la mejoría de juego y resultados del club de Nervión. Algo que no se repite en el caso malaguista. El equipo de Manzano ha ganado en consistencia y equilibrio defensivo-ofensivo gracias a Medel y Rakitic, además de la recuperación del nivel de algunos otros jugadores del primer equipo. En el caso del Málaga, la llegada de numerosas incorporaciones, casi todas ellas entre las que más minutos han jugado desde su llegada en invierno, no han variado la posición liguera del conjunto de la Costa del Sol, que sigue inmerso en puestos de descenso. Así, los Camacho, Maresca, Baptista y el propio Demichelis no han salido tan rentables hasta ahora como lo han sido las nuevas caras sevillistas.

Si bien es injusto adjudicar los méritos únicamente a Medel y Rakitic, lo cierto es que la llegada de ambos ha coincidido con la escalada sevillista en el campeonato de la regularidad. En la jornada 21, el Sevilla se situaba octavo en la tabla clasificatoria, fuera de los puestos europeos, empatado a 30 puntos con el Atlético de Madrid y a 11 puntos del cuarto, el Valencia, y a 15 de Villarreal, entonces tercero. Hablar de aspirar a meterse en los puestos que dan derecho a jugar la Liga de Campeones el próximo año era una quimera. Sin embargo, en 10 partidos la distancia con el equipo castellonense se ha reducido a ocho puntos, con un Sevilla en quinta posición que ahora sí despierta una ilusión renovada en su afición de que la remontada es posible. Curiosamente, los diez partidos que lleva Rakitic en el equipo, en todos ellos como titular, ya que Medel llegó un encuentro más tarde. Sea cual sea el objetivo que se alcance finalmente, ellos serán protagonistas.