«¿Real Madrid y Barça? Esos son de otra liga»

Por  0:30 h.

Estrena capitanía esta temporada, en la que llega como el hombre a liderar la tabla de goleadores del equipo. Ambocioso en sus objetivos personales, también es consciente de las limitaciones a nivel colectivo.

—Arranca una nueva temporada y por usted parece no haber pasado el tiempo, sigue muy entonado…

—Sí, sobre todo con mucha confianza, la misma que el míster me ha transmitido. Quiero seguir como la temporada pasada ya que creo que es el mejor camino para seguir creciendo. Poco a poco vamos cogiendo la forma, lo que nos pide el míster, e intentaremos llegar de la mejor manera posible al inicio liguero.

—Tras hacer su mejor registro goleador en Primera división, el reto de superarlo no parece fácil.

—Sí, fueron un total de 20 goles en Liga, 26 en total. Lo máximo que había hecho en Primera fueron 19 con el Almería. Siempre es difícil mejorar esa cifra, 20 goles son muchos, pero la mejora está en el rendimiento de cada uno. No voy a quedarme en esa cifra sino en hacerlo aún mejor, y creo que con los nuevos que han llegado podré conseguirlo.

—¿Supuso para usted una liberación la marcha de Luis Fabiano?

—Bueno, se puede llamar así. Con Luis tenía esa competencia arriba, en la que los dos queríamos jugar y yo no las tenía todas conmigo. Venía jugando bien, haciendo goles y veías cómo tenía que jugar también él; incluso al revés también ocurría ¿eh? Cuando se fue obtuve esa continuidad que necesitaba para hacer las cosas bien.

—Más aún con el hecho de que el Real Madrid no ejerciera la opción de compra…

—La verdad es que estoy más tranquilo ahora que entonces, porque siempre pensabas que podían hacerla efectiva. Gracias a Dios no se hizo, y me pude quedar donde yo quería.

—Del Nido desveló que su mujer le garantizó que no se iría del Sevilla.

—Ella estaba muy a gusto y sabía que este era el sitio para triunfar, y en esa línea pretendo continuar, creciendo en el mejor sitio para hacerlo, que es el Sevilla.

—Año nuevo, y técnico nuevo, hábleme de Marcelino.

—Ha venido con muchísimas ganas e ilusión. Su método es totalmente distinto. Nos quiere hacer jugar de la forma que él considera correcta y poco a poco vamos haciendo lo posible para hacer lo que quiere.

—Cuénteme, ¿en qué les insiste más?

—Sobre todo incide en la defensa, el año pasado recibimos muchos goles en contra y no quiere que vuelva a ocurrir. Para estar arriba hay que encajar cuantos menos goles mejor, todo empieza por defender bien. Pero no es únicamente tarea de los defensas, sino de todo el equipo, que presiona desde muy arriba para robar el balón y buscar los contragolpes.

—Descríbame a los nuevos.

—Manu es la polivalencia. Puede jugar en muchos sitios, te da un salto de calidad tanto en bandas como en el centro, además puede actuar de delantero. Coke es un lateral con muchísimo recorrido, llega mucho a zonas ofensivas, es joven y con ganas de triunfar. Spahic es un futbolista con mucha contundencia y con mando, un veterano que nos puede dar en la zaga lo que pretende el míster, que no encajamos goles. Trochowski es un jugador con muy buen golpeo de balón, que sabe jugar con las dos piernas y que ayuda en defensa.

—Aún queda por llegar un delantero, ¿teme por su puesto?

—No me preocupa. Llegue quien llegue será para mejorar.

—¿Qué me dice de Rodri?

—Ha buscado otras opciones, jugar más minutos en un buen equipo como el Barça B, donde pueda crecer.

—¿Es que está muy verde la cantera?

—Creo que hay que ir poco a poco, sin pasos largos. Luis Alberto y Campaña tienen mucha calidad, pero deben ir cogiendo el ritmo de Primera división y no se les puede meter del tirón en el once. Lo mismo ocurre con Bernardo y Salva.

—Tenía ganas de jugar un derbi y parece que va a tener que seguir esperando.

—Sí, es una pena. Es un rival muy serio, aunque venga de Segunda. Hay que tratarle con mucho respeto, son partidos difíciles y puede ganar cualquiera, por lo que no iba a ser un partido fácil. Le plantaron cara a todo un Barcelona el año pasado cuando muchos equipos de Primera no fueron capaces de hacerlo.

—¿Se seguirá hablando de derbi muchos días más?

—No hemos parado de escuchar hablar del derbi desde que subieron. Es una pena que no se juegue por ahora, porque es un espectáculo.

—¿Le motiva especialmente marcar en este tipo de partidos?

—Me motiva marcar en cualquier campo y en cualquier partido. Está claro que en un derbi, que es tan especial, sería bonito, pero lo importante siempre es la victoria del equipo.

—Tras ver la Supercopa de España, parece que Real Madrid y Barcelona están en otra galaxia.

—Al nivel que están yo creo que sí. Si siguen como han demostrado en la Supercopa va a ser muy difícil luchar con ellos. Ellos son de otra liga y debemos centrarnos en quiénes son nuestros rivales.

—Villarreal, Valencia, Atlético…

—Sí, el mejor puesto sería ser terceros, en Liga de Campeones. No puede pasar que nos saquen tantos puntos como en temporadas pasadas.

—Se hablaba de su favoritismo para ganar la Liga Europa y mire en Hannover…

—Los partidos se ganan en el campo no en las apuestas. La prueba estuvo el otro día, que nos ganaron y, aunque es posible pasar la eliminatoria, aquello deja bien claro que hay que centrarse en cada partido porque cualquiera te saca del torneo.

—Hablando de torneos, la Eurocopa la tendrá en mente ¿no?

—Sí, está claro. Jugar con la selección siempre es importante y una Eurocopa pues mucho más. La selección ahora mismo está a un nivel muy alto y ojalá Vicente siga contando conmigo.

—¿Aunque se quede usted con menos vacaciones?

— (Risas), sí, no hay problemas por eso.

—Pues que se cumplan sus deseos.

—Muchas gracias.

Entrevista concedida a ABC de Sevilla