El extranjero con más partidos dirá adiós mañana

Por  17:43 h.

Brasil, impulsado por la organización del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, es un país muy emergente donde cada vez hay más dinero. Por ello, sus clubes empiezan a estar en condiciones de ofrecer jugosos contratos que eran impensables hace unos años. Si en marzo fue Luis Fabiano el que decidió regresar a su país para terminar su carrera en el Sao Paulo, equipo en el que destacara antes de dar el salto a Europa, mañana será Renato quien, acompañado de José María del Nido, se despida como jugador del Sevilla. El brasileño, de 32 años, y al que aún le restaba uno más de contrato con la entidad de Nervión, ha aceptado una "oferta irrechazable" del Botafogo para las próximas tres temporadas.

No se va un jugador cualquiera. Lo hace uno de los futbolistas con más peso en el Sevilla de los seis títulos, como demuestra el hecho de que Renato es el extranjero que ha disputado más partidos oficiales (286) con el club del Sánchez-Pizjuán. Llegado procedente del Santos hace siete temporadas, en la última de Joaquín Caparrós como entrenador del Sevilla, Renato fue el encargado de distribuir el juego de ataque desde la

medular, si bien es cierto que, debido a su gran llegada y a su habilidad para mantener la posesión del balón, acabó jugando muchos partidos como segundo punta escoltando al delantero centro.

En la memoria del sevillismo quedarán algunos de sus goles más importantes, como el doblete que firmó en el Santiago Bernabéu en la vuelta de la Supercopa de España de 2007 o como el que abrió la victoria del Sevilla sobre el Barcelona en la final de la Supercopa de Europa de 2006. Sin embargo, siempre será recordado por ser el autor del tanto que adelantó al Sevilla ante el Milán en la final de la Supercopa de Europa de 2007, cuando todos los jugadores se fundieron en un abrazo conjunto para, con los dedos apuntando al cielo, dedicárselo a Antonio Puerta, quien había fallecido sólo tres días antes.

Renato se despedirá mañana con todos los honores a las 13.00 horas en el Foro de la Fundación del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, acompañado del presidente de la entidad, José María del Nido.

Juan Morilla

Juan Morilla