Panorámica del estadio de San Mamés
Panorámica del estadio de San Mamés

Athletic-Sevilla: San Mamés se viste de gala para buscar al campeón de la otra liga

Al Sevilla sólo le vale ganar para alcanzar la única plaza de Champions que dejan los tres «grandes»

Por  9:21 h.
Athletic Club
0
Sevilla
0
Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Ander Herrera, Muniain; y Aduriz.
Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Iborra, Mbia; Reyes, Rakitic, Vitolo; y Bacca.
Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).
San Mamés. 19.00 horas. Canal+Liga / GolT.

Junto a la jerarquía y el fútbol directo del Atlético de Simeone, la atractiva apuesta sin complejos del Athletic de Valverde ha sido merecedora durante esta Liga, sin discusión, de todos los elogios que han regado un proyecto con las autolimitaciones históricas de siempre. Por méritos propios, el conjunto del «Txingurri» se subió desde el arranque del curso al carro de las alabanzas, cimentando gran parte de su éxito futbolístico en ese talismán que ha supuesto para los vascos el nuevo San Mamés. El paso de las jornadas, pulsando con vigor en todo momento una trayectoria ascendente, no hizo sino confirmar que este ambicioso Athletic a la vieja usanza era el mejor equipo con diferencia de la «otra» Liga, aquella que juegan durante ocho meses los terrenales lejos de la galaxia particular e inalcanzable de la otrora pareja de grandes que el «Cholo» ha convertido en trío: Atlético, Real Madrid y Barcelona.

Pues todo eso… se puede truncar en 90 minutos. Se puede derrumbar como un castillo de naipes. Porque hoy llega a San Mamés una escuadra de novatos en grandeza que precisamente un vasco, Unai Emery, ha mutado en un súper equipo en apenas dos meses. La mejor racha de la historia del Sevilla, nueve triunfos en las últimas diez jornadas ligueras, propicia que los nervionenses aterricen en La Catedral con la posibilidad de arrebatarle la cuarta plaza a los leones. Bonita batalla entre dos depredadores de victorias en la que cada uno esgrimirá sus armas: el Athletic, que ya cuenta con la ventaja en la clasificación, intentará aprovechar el factor campo y ser fiel al patrón de juego que lo ha llevado hasta este punto; el Sevilla, por su parte, se encomendará a su arrolladora inercia positiva, la de un equipo que está a las puertas de su tercera final europea, hambriento de éxitos y con la adrenalina a flor de piel por las mieles que le ofrece el desenlace de la temporada.

Es por ello que San Mamés, con permiso de los nueve puntos que aún quedarán en juego tras el choque, dirime hoy en gran medida al campeón de la «otra» Liga, un título nada metafórico, porque conlleva un premio bien gordo: disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

El partido en sí es un choque de trenes. La primera visita del Sevilla al nuevo San Mamés no será, ni de lejos, una plácida excursión. El estadio de Athletic sólo ha visto perder dos veces a su equipo en el presente campeonato. La primera, frente al Español (1-2) el 16 de febrero; la segunda y última, el pasado 29 de marzo contra el Atlético de Madrid, por idéntico resultado. Ni el Real Madrid ni el Barcelona pudieron con los de Ernesto Valverde en la Catedral.

Pero la realidad es que este Sevilla, al que no se le atisba el techo, se muestra intratable y asusta a cualquiera. Desde el pasado 23 de febrero que fulminara al Rayo en Vallecas con un gol de Coke, lleva trece victorias en dieciséis partidos (sumando los encuentros de la competición regular y la Liga Europa) y está a pleno rendimiento sin dar síntomas de cansancio alguno.

Sobre el tapete, como viene siendo habitual y porque el éxito de este Sevilla radica en la implicación y el excelente rendimiento de casi todo el plantel, Emery realizará algunas rotaciones, empezando muy probablemente por los laterales. Coke y Alberto Moreno, que por sanción y por lesión respectivamente se perdieron el choque europeo frente al Valencia, cuentan con serias opciones de ser de la partida en San Mamés. También parace clara la inclusión de Iborra en el once con la idea de ganar altura en un escenario que lo requiere. En el Athletic, la única duda de Valverde es la de Muniain, que, a pesar de sus problemas de espalda, ha entrado en una convocatoria de 20 jugadores. Es difícil que se pierda una cita tan importante.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RadioTaronja: ALBELDA: "Ha sido una buena victoria...bueno me callo hasta que acabe que aún me siguen dando desde lo de M'Bia" (@tjcope) - 4 días ago