Seis años después, el Sevilla no «jugará» en África

Por  5:00 h.

El seleccionador malí quiere recuperar a KanoutéA pesar de que el seleccionador de Mali, Alain Giresse, ha intentado en los últimos meses que Frederic Kanouté volviera al combinado africano, todo hace indicar —si el delantero sevillista no cambia de parecer— que, por primera vez tras cuatro años, el equipo de Nervión no pagará las consecuencias de una mala planificación en el calendario. Hay que recordar que la Copa África se juega en enero y que el Sevilla ha visto como en las dos últimas ediciones, en 2008 y 2010, perdió a varios de sus futbolistas más importantes por la celebración de esta competición. Kanouté, Keita y Koné en 2008 y Zokora y de nuevo Kanouté en 2010 fueron importantes bajas para el club sevillista durante prácticamente tres semanas. Ya no están en el Sevilla ni Zokora, ni Keita, ni Koné, ni Dabo y Konko —futbolistas que podían haber sido convocados por Marruecos y Senegal, respectivamente— y todo pasa ahora, en beneficio de los intereses del Sevilla, porque Kanouté se siga manteniendo firme en su intención de no volver a la selección.

ABC se puso en contacto con miembros de la Federación de Mali y estos explicaron que habían hecho gestiones para que el delantero sevillista jugara la Copa África, pero que, por ahora, el futbolista había declinado la invitación. De hecho, su seleccionador, Alain Giresse, ya anunció hace unas semanas en el país africano que estaba dispuesto «a todo» para que el punta jugara a sus órdenes. «Kanouté es un líder y haré lo que está en mi mano para que vuelva a la selección. No sé si aceptará, pero yo lo intentaré», dijo en algunos medios africanos.

El futbolista se despidió del combinado al término de la Copa África 2010, aduciendo que ya tenía una edad para seguir jugando partidos internacionales y que deseaba la mayor de las suertes para su compatriota. Giresse, que clasificó a Mali casi al final, entiende que una competición al más alto nivel podría ser una buena motivación para Kanouté. Si ello sucediera —cosa improbable, tal y como se ha señalado anteriormente— el delantero se podría perder hasta once partidos. De alcanzar Mali la final, el jugador se perdería seis partidos de Liga y cinco de Copa. Con las normas FIFA en la mano —en concreto el Artículo 1 del Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores—, el sevillista debería debería ser liberado 14 días antes de la inauguración, o sea el 7 de enero, con lo que podría ser una ausencia destacada.

Además, si a ello unimos el hecho de que el entrenador del Sevilla, Marcelino García Toral, cuenta tan sólo con Negredo y Manu del Moral, además del propio Kanouté, como delanteros, resulta evidente que si el africano acepta la propuesta de Mali hablaríamos de una auténtica adversidad para el club sevillista en el comienzo del año 2012.

Kanouté, que está centrado en hacer una buena temporada en el Sevilla, organiza estos días el partidos Champions for Africa, encuentro solidario para recabar fondos para los más necesitados que organiza con Sergio Ramos. El duelo está previsto que se juegue en diciembre y según algunas fuentes consultadas podría celebrarse en Valencia.

Los futbolistas del Sevilla FC José Campaña e Israel Puerto han sido convocados por la selección española sub 19 para unos entrenamientos que el combinado dirigido por Julen Lopetegui celebrará entre el 17 y el 19 de octubre en la Ciudad del fútbol de Las Rozas. El miércoles tras el almuerzo estarían de vuelta, por lo que podrían perderse dos sesiones del primer equipo, en el caso de Campaña.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Para reflexionar hacia dónde vamos 😥 https://t.co/0QO37TbWjm - 3 horas ago