Sánchez Arminio: «Analizaremos a Muñiz, pero también nos quejaremos a Competición…”

Por  2:00 h.

Es la historia de siempre, la de nunca acabar, la de la «ayuda» al grande para derrotar al chico y enterrar cualquier tipo de ilusión. No es, por lo tanto, la primera vez que pasa, ni siquiera, la primera ocasión en la que el Sevilla se ve fuertemente perjudicado por el colegiado Muñiz Fernández. ABC se puso en contacto con el colegiado y el mismo, sin poder explicar lo que no tiene explicación, declinó hacer declaraciones. A buen seguro, por su nerviosismo patente, que ya había presenciado las imágenes repetidas y era consciente del garrafal error cometido al anular el gol de Cala.

Si habló con este periódico su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, que lamentó la situación creada y subrayó que estaban esperando el informe del delegado informador. El documento será enviado en el día de hoy por el excolegiado Vicente Lizondo Cortés, con el que también ABC se puso en contacto, y el que sostuvo que presenció el duelo pues era el encargado de examinar, al mismo tiempo que se excusó diciendo que no podía hacer público lo que pensaba sobre el arbitraje del asturiano. Eso sí, notificó que la documentación será enviada en la mañana de hoy y será examinada por López Nieto, como director técnico, y a buen seguro, por Sánchez Arminio.

«El colegiado, como cualquier persona, se puede equivocar. Y que no le quepa duda que vamos a analizar lo que ha sucedido. Y si vemos que ha habido errores claros pues haremos lo que sabemos que tenemos que hacer… No sería ni la primera ni la última vez ¿Qué Muñiz no le arbitre durante un tiempo al Sevilla? Ya le digo que vamos a ver bien qué ha ocurrido», subrayó, para que a continuación, saltara con rotundidad con un aspecto colateral al que le dio mucha más importancia.

«También le digo que no vamos a permitir que se hable de un árbitro de la forma que hoy he leído. Eso seguro que no. Yo mismo daré traslado al Comité de Competición. Entre otras razones, porque es mi obligación. Lo he hecho en varias ocasiones y luego el Comité valorará lo que tenga que valorar. ¿Cómo puede hablar un futbolista de robo?», destacó bastante enérgico. Al hacerle ver que las declaraciones de las que hablaba habían sido realizada a los pocos segundos de acabar el partido y cuando el Barcelona acababa de marcar el 3-2, el máximo responsable de los árbitros reconoció que ello podía ser un atenuante. «Tenemos que estudiar bien qué ha ocurrido. No sólo la actuación de Muñiz Fernández. Y sí que es cierto que no es lo mismo decir algo en ese momento que una vez que ha pasado unos minutos… Eso sí, y de verdad lo digo, no queremos problemas con nadie. Si ha habido error de un colegiado se hará algo…, pero lo que no se corresponde es que haya manifestaciones de este tipo», recalcó el máximo responsable del colectivo arbitral.

Errores continuados de Muñiz Fernández
Hablar de Muñiz Fernández en el Sevilla se ha convertido en un quebradero de cabeza. Al menos, eso es lo que se deduce de los arbitrajes del colegiado asturiano cada vez que dirige al equipo de Nervión:

En la temporada 2002-03, hace por lo tanto once años, el colegiado decidió no suspender el encuentro de la Copa del Rey entre el Osasuna y el Sevilla en Navarra a pesar de que la práctica del fútbol era inviable por la fuerte nieve caída. El equipo rojillo ganaría en la prórroga (3-2) y se metería en las semifinales. El duelo se jugó el 29 de enero de 2003.


En la temporada 2005-06,
y también en el Camp Nou, anuló un claro gol al Sevilla cuando el duelo iba 0-0. Motta se marcó en propia puerta y la jugada acabó con amarilla para Escudé. Finalmente el partido terminó con el resultado de 3-1 (dos goles de penaltis de los locales). El partido se jugó el 15 de octubre de 2006.

En la campaña pasada expulsó a Reyes en un acto más propio de un esperpento. Fue en el estadio del Español y el partido terminó 2-2. El asturiano echó al utrerano tras ver la segunda amarilla por lanzar sin permiso una falta. Sin embargo, en las imágenes de la televisión se apreció que sí había pitado para que chutara. Este partido se jugó el 7 de diciembre de 2012. Además, Muñiz Fernández parece que se ha decantado por el Sevilla a la hora de expulsar jugadores: hasta siete ha mandado al vestuario antes de que acabara el encuentro, la mayor cifra de futbolistas a un equipo de la Primera división.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Lamentable su opinión https://t.co/TiOtlw8MIT - 15 horas ago