Martín Pérez dribla a Alonso para hacer el 3-0 del Sevilla aquella tarde de 1984
Martín Pérez dribla a Alonso para hacer el 3-0 del Sevilla aquella tarde de 1984

Un Sevilla-Athletic de juveniles, en Primera división

En 1984 la huelga de futbolistas dejó a ambos equipos sin profesionales

Por  3:30 h.

Los enfrentamientos entre el Sevilla y el Athletic tienen muchas anécdotas a lo largo de la centenaria historia de ambas entidades. Sin embargo, la más curiosa se produjo en la temporada 1984-1985. Para la segunda jornada, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) convocó una huelga para reclamar el cobro de deudas y la participación de los jugadores en las negociaciones sobre los derechos de televisión que obligó a los equipos a alinear a jugadores no profesionales -juveniles y amateurs- en la segunda jornada. Esto, además de un importante descenso en taquilla, propició que los aficionados se encontraran con onces prácticamente desconocidos en sus equipos. Sevilla y Athletic se encontraron en aquella segunda jornada y dispusieron onces totalmente inéditos para las plantillas de aquellas épocas.

Así, esta circunstancia provocó que se vieran caras en un partido de Primera división que después serían mitos del sevillismo. Manolo Jiménez, por ejemplo, fue titular aquella tarde por segunda vez en su carrera (primera en Nervión) en el estadio que tantas veces le vio vestir su camiseta. Sí se estrenó un jovencísimo Rafa Paz, que debutó aquella tarde del 9 de septiembre, o el héroe del partido, un Martín Pérez Mellado que anotó los tres goles de aquel triunfo por 3-0 ante el Athletic de ese jovencísimo Sevilla. Fue el momento para el recuerdo de gente como Fermín Galeote (actual miembro de la secretaría técnica del club), Nacho Oria (preparador físico en la época de Míchel y ahora en las filas del Betis) o el portero Francisco Javier Otero, cuyo estreno aquel día fue su única oportunidad en Primera división. El equipo del Sevilla aquella tarde, entrenado por Manolo Cardo, fue el formado por Otero; Serna, Quintero, Oria, Jiménez; Fermín Galeote, Pablo Sáez, Rafa Paz, Barrionuevo; Martín Pérez y Ramón Vázquez. Después entrarían Santos y Toni.

En el rival debutaron chavales posteriormente contrastados en Primera como Patxi Ferreira, Félix Sarriugarte o Luis Fernando. El técnico del conjunto vasco era Javier Clemente, que la temporada anterior conquistó la última liga del Athletic.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @interiorgob: ABRIMOS HILO OFICIAL: El nivel alerta antiterrorista en España es alto. Sin caer en alarmismos, estos 10 sencillos consejo… - 2 horas ago