Rakitic señala algo a Coke entre risas
Rakitic señala algo a Coke entre risas

Sevilla-Benfica, cita con la historia más allá de la maldición Guttmann

Los de Nervión optan en Turín a su tercer título en la Liga Europa

Por  5:01 h.

Al Sevilla le toca hacer historia. Otra vez. Y el marco se repite, porque Europa vuelve a estar pendiente del Sevilla, que ya se alzó dos veces con un título que se había convertido hasta en habitual en la última época y que está otra vez al alcance de la mano en el momento menos esperado. Porque la realidad es que pocos pensaban al comenzar la temporada en que los de Nervión iban a estar en Turín hoy, pero tras una serie de partidos épicos, Emery y los suyos ya sólo están a un encuentro de conseguir la trilogía en la Liga Europa (anteriormente Copa de la UEFA), algo que sólo han sido capaces de conseguir tres equipos en toda la historia (Liverpool, Inter de Milan y Juventus). Palabras mayores, sin duda. Y, aunque quizás por el nombre el Benfica es favorito, el Sevilla ni mucho menos saldrá amedrentado. Ya ha demostrado de lo que es capaz en una competición en la que siempre salió campeón cuando llegó a la final. Toca apelar a lo realizado en Eindhoven y Glasgow, para que Turín sea la tercera ciudad colonizada por una afición sevillista que llegará hoy en masa a la ciudad italiana para intentar que la «maldición de Béla Guttmann» continúe.

La trayectoria del Sevilla en Europa durante esta campaña es de altibajos. Tantos, que comenzó en la competición sin ganárselo en los terrenos de juego y entrando por las sanciones de otros equipos. Luego mostró su superioridad ante rivales de menor nivel (Mladost Pogdorica, Slovan Liberec o Estoril), aunque la verdadera historia comenzó a escribirla ante el eterno rival. El primer euroderbi acabó con victoria de los de Nervión tras perder en la ida por 0-2 y ser capaces de forzar unos penaltis en el Benito Villamarín que quedarán para el recuerdo. Vencer al Betis le dio fuerzas para plantarle cara al Oporto, aunque también tuvo que haber remontada de por medio. Todo lo contrario ocurrió contra el Valencia, con victoria en el Sánchez-Pizjuán y derrota en Mestalla que iba para escandalosa hasta que apareció en el descuento Mbia, el nuevo héroe del sevillismo.

Para la final ni hay sensaciones, ni cansancio, ni nervios. Ni siquiera importa lo hecho en las últimas fechas. La temporada puede acabar con sobresaliente si hoy el Sevilla mantiene la famosa «maldición Bela Guttmann» del Benfica -perdió las últimas siete finales europeas-. Y para ello Emery pretende salir con sus mejores jugadores, a pesar de las molestias de Vitolo y Alberto Moreno. No sería lógico cambiar lo que ha venido funcionado hasta llegar a la final, pero las molestias de Vitolo hacen indicar que será el sacrificado en lugar de Marko Marin. El técnico cree que los suyos están más que capacitados para conseguir la victoria, aunque no quiere hablar de favoritismo.

En Portugal sí creen en la superioridad del Benfica, equipo de mucha historia que se presentará en el Juventus Stadium con bajas significativas como la de Salvio, Enzo Pérez o Markovic. El juego a balón parado y la solidez defensiva son sus principales armas. Las que explotará el Jorge Jesús y las que tendrá que frenar Emery.

 

Eindhoven, Glasgow…

Pero todo eso quedará en un segundo plano una vez pite el colegiado el inicio. Las teorías de las pizarras deberán plasmarse sobre el césped de un Juventus Stadium que estará lleno. La afición sevillista volverá a acompañar a los suyos para ser partícipe también de este nuevo capítulo europeo. La historia de esta película comenzó en Eindhoven, tuvo su segunda parada en Glasgow y ahora falta que Turín sea el escenario perfecto para conseguir una trilogía que devolvería al Sevilla a lo más alto. El famoso proyecto a medio plazo acabaría su primer año con un título, una nueva clasificación para jugar en Europa y la lucha hasta última hora por entrar en la Liga de Campeones. La plantilla renovada y joven se reivindicaría dando un golpe sobre la mesa, algo que también harían todos los que apostaron -Del Nido y Monchi a la cabeza- por una renovación casi total. El Sevilla actual no tiene nada que ver con el del 2006 ni con el del 2007. Muchas caras nuevas, pero el resultado puede ser el mismo: levantar otro título europeo.

Sevilla: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Mbia, Carriço; Reyes, Rakitic, Marin; y Bacca.

Benfica: Oblak; Maxi Pereira, Luisao, Garay, Siqueira; Amorim; Sulejmani, Gaitán, André Gomes; Lima y Rodrigo.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Juventus Stadium.

Hora: 20:45 (Cuatro).

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @sergantavila: Victoria del @RealBetisEPlus en Murcia, la segunda de la temporada. Kelly, el hombre del partido, con 21 puntos: 63-70 #B - 18 horas ago