Curiosidades históricas de los derbis entresemana

Por  9:07 h.

En la búsqueda del rasgo diferenciador de cada uno de los 97 derbis que hasta ahora ha conocido la Liga, no siempre es posible el éxito. Los ha habido, y muchos, de aquellos que, con su emoción, jugadas polémicas o pique en el campo y la banda, no pasarán a la historia. Sí, dirán que el Sevilla-Betis de este curso es en miércoles y que eso podría marcar la diferencia, ya que no lo será el hecho de que tengan el objetivo europeo en común. Pues no. La hemeroteca vuelve a escupir al escudriñador de lo novedoso el crudo fracaso de su pesquisa.

Y es que ya hubo derbis entresemana. Cuatro. Ninguno entre el origen liguero de la rivalidad (7 de abril del 29, 3-0 en campo sevillista) y el comienzo de la era de apretados calendarios (12 de abril del 81, 2-1 en Nervión). El siguiente, el del 7 de octubre de la temporada 81-82 sería el primero de la historia de la Liga fuera de fin de semana. De los 97 derbis, sólo 13 han sido en sábado y 80 en domingo. Los cuatro restantes nos sitúan en la parrilla de precedentes del que será el quinto derbi histórico en jornada intersemanal. La estadística, igualada: dos victorias por parte y parte, con éxito casero siempre. Para nada reflejo del historial de enfrentamientos: 42 triunfos del Sevilla, 31 del Betis y 24 empates.

Pero vamos a cada caso porque los números quizá queden eclipsados por un jugoso anecdotario. Miércoles 7 de octubre de 1981. Betis, 2 (Cardeñosa, m. 15; y Diarte, m. 38); Sevilla, 0. Jornada tercera. La primera se pospuso por una huelga de futbolistas. ¿Les suena? Hoy hay derbi por aquel paro del gremio en agosto. Miércoles 9 de noviembre de 1983. Betis, 1 (Parra, m. 6); Sevilla, 0. Jornada undécima y máxima igualdad por Europa. Derbi bajo la lluvia y primera derrota ante el Betis del entrenador sevillista, Manuel Cardo, que la campaña anterior había ganado los cuatro derbis (entre Liga y Copa). Miércoles 20 de febrero de 1985. Sevilla, 1 (Francisco, m. 2); Betis, 0. Jornada 26. Serna y Mantilla son expulsados por agresión mutua en el alargue. Tras el partido, el entrenador bético, José Alzate, anunció medidas judiciales, como lo leen, contra los «criminales, falsos y cobardes», así los calificó, Sanjosé y Buyo por agredir a Mantilla. «Serna no hizo nada; si el colegiado los expulsó a él y Mantilla es porque está ciego o es un cobarde», dijo. Martes 12 de octubre de 1999. Sevilla, 3 (Quevedo, m. 1; Juan Carlos, m. 75; y Loren, m. 89); Betis, 0. Jornada séptima. El derbi del cuchillo. El que recogió del césped Benjamín, que aseguró verlo caer de la grada, en la segunda parte. Tres encuentros de cierre del Sánchez-Pizjuán y show nacional. En clave localista, Marcos Alonso le respondió a Carlos Griguol que «el sparring le había ganado al boxeador». Al argentino le costó cara la comparación. Y es que hay entrenadores, el último Marcelino García Toral, que nunca se enterarían de qué es la rivalidad sevillana.

Cuatro citas y empate a dos: cada uno gana en su casa