Bienvenidos a la liga particular

Por  10:14 h.

Suele decirse que en los derbis sevillanos hay algo más de tres puntos en juego, y no les falta razón a los que mantienen esta teoría. Pero incluso son más importantes e interesantes cuando encima hay por medio otra variante. Y es que esta ocasión, con un Sevilla luchando por Europa y un Betis ya salvado, tiene el aliciente de la liga particular, ya que los locales sólo sacan tres puntos a los visitantes. Pero es que hay más, porque las cuentas que hace el cuadro de Nervión para entrar en la Liga Europa pasan por sumar el nueve de nueve que le resta en la temporada, por lo que los verdiblancos podrían, incluso, dejar sin objetivo a los de Míchel.

Y el hecho de que este partido no sea uno sin más se debe, sobre todo, a la igualdad que hay en la tabla entre los dos equipos. La irregularidad ha marcado la trayectoria tanto de Betis como de Sevilla, que comenzaron bien y luego han pasado por diferentes baches. Tantos, que los dos han tenido que mirar abajo en alguna ocasión —los heliopolitanos casi toda la temporada—. A Mel se le mantuvo tras estar diez jornadas sin ganar, pero Marcelino, que sí dirigió el derbi de la ida estando en el alambre, fue sustituido por Míchel poco después. Desde la llegada del técnico madrileño el Sevilla ha mejorado, pero los resultados de las últimas jornadas han hecho que la Liga de Campeones haya vuelto a ser una utopía y que, incluso, la Liga Europa esté complicada. Por eso los sevillistas saben la importancia que tiene el derbi de esta noche. Aparte de tres puntos y de la liga particular, está en juego maquillar la temporada entrando en una competición inferior al objetivo. Pero salvaría un año en el que la plantilla conformada da para lo que está luchando el Sevilla, y de forma justa.

No se esperan sorpresas en un once en el que la única duda está en el lateral derecho, puesto en el que Coke no está rindiendo pero en el que tampoco hay sustituto. Por lo demás, la defensa, la línea más endeble de los locales, estará formada por Fazio, Cala y Fernando Navarro. De ahí en adelante, sí estará el equipo de gala. Medel y Trochowski se encargarán de destruir y crear, mientras que la velocidad será imprimida por Reyes y Jesús Navas. Arriba Manu del Moral quiere volver a reencontrarse con el gol, mientras que Negredo sueña con repetir el tanto de la ida.

Salvación matemática

El Betis, por su parte, jugará con la única presión de intentar vencer al eterno rival, ya que, sin jugar, anoche se salvó de forma matemática. Era simplemente una formalidad que había que esperar, porque lo cierto es que los verdiblancos atraparon la permanencia cuando fueron capaces de vencer en Málaga. La derrota del Sporting ante el Villarreal terminó de certificar lo que el punto ante el Atlético de Madrid dejó a expensas de que un caprichoso goal-average no diera con el Betis en Segunda, algo que casi ninguno veía posible. Pero los verdiblancos quieren lavar la imagen de los dos últimos partidos, y no hay mejor manera de hacerlo que con una victoria en un derbi. Además, en un año en el que la diferencia con el eterno rival se presumía, a priori, importante, puede quedar en nada esta noche, porque si los hombres de Pepe Mel son capaces de ganar igualarán a los sevillistas pero los adelantarán en la tabla. Y para ello el técnico tiene claro que hay que frenar la velocidad que el Sevilla tiene a la contra, de ahí que pueda reforzar el centro del campo. Sería Cañas el que acompañaría a Iriney en la parcela destructiva, mientras que Beñat estaría un paso por delante para intentar abrir el juego de forma rápida a la tripleta atacante: Jefferson Montero, Rubén Castro y Santa Cruz.

Lo que sí está asegurado es que habrá un ambiente espectacular en las gradas del Ramón Sánchez-Pizjuán, que registrará prácticamente un lleno y en el que también habrá la presencia de unos dos mil seguidores verdiblancos. El ejemplo que debe marcar el camino es el del derbi de ida, en el que nadie metió la pata. Otra cosa es lo que ocurra sobre el terreno de juego, sobre el cual parte como favorito el Sevilla, pero también cuenta con la presión de tener en juego todavía sus objetivos. Los deberes hechos del Betis no deben servirle para relajarse, como ha ocurrido últimamente. En definitiva, bienvenidos a la liga particular…

Sevilla FC: Varas; Coke, Fazio, Cala, Navarro; Medel, Trochowski, Navas, Reyes; Manu del Moral y Negredo

Real Betis: Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Iriney, Cañas, Beñat; Jefferson Montero, Rubén Castro y Roque Santa Cruz

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio País Vasco).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán, 20.00 horas (Canal Plus)

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @AFDLP: La idea inamovible de Setién: le dijo a Simeone “te respeto, pero no me gusta como juega tu equipo” https://t.co/jIBNwnxvTr #Bet - 3 horas ago