Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles ante el Betis en 2013
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles ante el Betis en 2013

Sevilla-Betis: la rivalidad del derbi se traslada a Europa

Caro podría ser la novedad en el lateral; dudas con Carriço

Por  10:43 h.
Sevilla
0
Betis
0
Beto; Coke, Fazio, Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Cristóforo; Reyes, Rakitic, Vitolo; y Bacca
Adán; Juanfran, Perquis, Jordi, Dídac; Lolo Reyes, Ndiaye, Salva Sevilla; Cedrick, Leo Baptistao y Rubén Castro
Cuneyt Cakir (Turquía)
Ramón Sánchez-Pizjuán (21.05, Cuatro)

Toca hacer historia. Sí, el que pase la eliminatoria será recordado durante muchos años o quizás para siempre porque no vuelva a haber un derbi en Europa. Y es que el sorteo quiso emparejar a Sevilla y Betis, produciéndose así un duelo inédito entre dos rivales eternos, que ahora toman el protagonismo de la UEFA. Todos los enfrentamientos directos son especiales de por sí, pero el que comienza esta noche, aparte de por lo que ocurra en el terreno de juego, servirá para mucho más. Para seguir en la Liga Europa, pero también para coger moral o no en la competición doméstica, en la cual la diferencia entre ambos es abismal. La opinión mayoritaria es que el Sevilla tiene mucho más que perder que ganar, y parece que así es, pero eso no significa que el Betis se presente en estos octavos de final con todo el trabajo hecho. Los verdiblancos quieren pasar, pero sobre todo quieren demostrar dignidad ante un rival con el que han hincado la rodilla con demasiada facilidad en las últimas citas. En Nervión sueñan con otra goleada, esta vez todavía más histórica, mientras que en Heliópolis, más que sed de venganza, hay ganas de hacer las cosas bien y, sobre todo, de no volver a ser humillados. Por lo tanto, lo único claro hasta que pite el colegiado el inicio del derbi es que la ciudad ya ha salido victoriosa, porque en todo el Viejo Continente, una vez ha pasado el furor de la Liga de Campeones, se habla del derbi sevillano.

 

La diferencia actual entre los dos equipos es evidente. No sólo hay que mirar la clasificación de la Liga, sino el juego y las plantillas. El Sevilla está muy por encima, pero se han visto derbis hasta con mayores desigualdades en los que han ganado los que no eran favoritos. Porque el favoritismo, se pongan como se pongan en Nervión, es para los de Emery en este derbi. La lógica dice que ellos son los que deben pasar a cuartos de final, pero en esto del fútbol la lógica no se impone siempre. Con lo que sí jugarán a favor los sevillistas es con el miedo de los béticos a los primeros minutos. Las últimas goleadas locales se gestaron nada más pitar el árbitro, lo cual se ha convertido en una obsesión para los verdiblancos. Han trabajado eso, pero también lo hizo Mel en la Liga y el resultado fue contundente: 4-0.

 

Sí es cierto, aunque los dos tengan algo que perder, que los equipos trabajan con diferente presión este derbi. En el Betis, por ejemplo, la Liga Europa se presenta como la oportunidad para maquillar la temporada. De puertas para fuera se sigue diciendo que hay opciones de salvación en la Liga, pero en verdad todos saben que está muy complicado, por no decir imposible. Buscan por tanto los verdiblancos pasar la eliminatoria, pero si no, al menos, coger moral para seguir la línea ascendente de los últimos partidos. En el Sevilla, en cambio, en lo positivo se pone el conseguir otra goleada y el poder seguir en una competición que no hace mucho le dio la mayor de las glorias de su historia. Pero en lo negativo está el temor a caer derrotado por el eterno rival cuando la superioridad es manifiesta.

 

Lo que sí parece que será común en el derbi será el intento por tener la pelota. Los dos equipos la quieren, aunque ambos se sienten cómodos jugando a la contra. El Betis la quiere para que Rakitic la tenga lo menos posible, ya que el croata es la gran obsesión de Calderón. Mientras que Emery prefiere tenerla desde el inicio para intentar meterle intensidad al partido y así poner nerviosos a los verdiblancos. Y, aunque siempre se diga que lo importante es lo que haga uno mismo, tanto el vasco como el argentino están pendientes de su rival. Calderón tiene varias cosas en mente. La primera, no tocar nada del once que ganó al Getafe, aunque si el Sevilla sale con dos delanteros a lo mejor retrasa a Ndiaye y vuelve a los cinco defensas. Incluso una sorpresa. En los de Nervión las dudas para el derbi van más allá de Carriço, ya que parece que Pareja no se recuperará a tiempo, Fernando Navarro no se ha ejercitado por el fallecimiento de su padre y la opinión pública pide la titularidad de Beto en detrimento de Varas, que es el que viene jugando en la Liga Europa.

 

Pero más allá de los jugadores que salten al césped, todo dependerá de la intensidad y el compromiso que haya en el derbi. El Sevilla intentará volver a contar con la motivación de Reyes, la contundencia de Fazio y la calidad de Rakitic, esperando además que los delanteros estén acertados. En el Betis todo es más sencillo. Si Adán, Ndiaye y Rubén Castro están acertados, los de Heliópolis carburarán. Necesitarán también que la defensa no tenga errores garrafales, pero esos tres jugadores son la columna vertebral del actual Betis de Gabriel Humberto Calderón. Y precisamente con el entrenador también debería tener un punto a favor el cuadro bético, ya que el argentino sabe de primera mano lo que es jugar un derbi, aunque también lo sabía Mel y Emery le ganó la partida en el enfrentamiento de la primera vuelta de la Liga. Lo que está claro es que Sevilla volverá a disfrutar de la fiesta del fútbol y, además, lo hará de puertas para fuera. Ya no será España la que esté pendiente de este duelo de máxima rivalidad, sino que Europa, junto a la Juventus-Fiorentina, le ha otorgado el protagonismo a los sevillanos. Y la ciudad está respondiendo, porque tanto directivos, como jugadores, entrenadores y aficionados están comportándose a la altura.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @AFDLP: La recuperación de Tello y el otro extremo que falta por llegar https://t.co/Tn4TTD3yOm vía @DavidDiaz_84 @AFDLP #Betis - 9 horas ago