La cantera, sin hueco, a pesar de la época de recortes

Por  9:22 h.

Una de las cosas que más gusta al aficionado es ver cómo un jugador criado en la cantera gana protagonismo en el primer equipo, algo muy importante para cualquier club. Y es que los futbolistas del filial que tienen cualidades «valen» doble. Se trata de una incorporación a coste cero y, además, se les puede vender en el futuro, por lo que pueden ser una fuente de ingresos. De hecho, tanto lo primero como lo segundo ha sido la tónica general en la última era del Sevilla, aunque en las últimas temporadas la cantera está perdiendo protagonismo.

Jesús Navas es el mayor representante de las categorías inferiores en el primer equipo. Fijo en el once de todos los entrenadores que han pasado por el banquillo del Sevilla en los últimos tiempos, el de Los Palacios es el último exponente de la cantera en estas condiciones. Casos muy recordados son los de José Antonio Reyes (en su primera etapa) o Sergio Ramos, por ejemplo. Ambos despuntaron en el primer equipo y pronto fueron vendidos para hacer caja. Desde entonces, han sido muchos los futbolistas que han dado el salto y que han tenido su protagonismo en el Sevilla -Puerta fue otro caso-, pero resulta curioso cómo, sobre todo en las dos últimas temporadas, se echa en falta un canterano que destaque.

Capel tuvo que emigrar el verano pasado para sentirse importante y este año sólo se puede resaltar el papel que ha tenido Luna, que, aunque no ha sido titular indiscutible, sí que ha jugado más de lo que preveía en un principio. Fuera de ahí, ha habido dos casos muy llamativos por todo lo que se esperaba de ellos: Luis Alberto y Campaña. Ninguno de los dos terminó ganándose la confianza ni de Marcelino García Toral ni de Míchel, a pesar de que ambos destacaron la calidad de los dos jóvenes futbolistas. Pero a los dos se les achacó cierta indisciplina e, incluso, las críticas llegaron desde los medios oficiales. La consecuencia ha sido que ambos estén más cerca de salir este verano que de continuar en la plantilla, sobre todo en lo que se refiere a Luis Alberto.

El mediapunta tiene pie y medio fuera del Sevilla, ya que son varios los equipos, tanto de Primera como de Segunda, que están interesados en hacerse con él en calidad de cedido. El representante, incluso, dejó claro esta semana en ABC.Radio Sevilla (93.0 FM) que ni siquiera veía al gaditano comenzando la pretemporada.

Canteranos en el «stage»

Y aunque ni Luis Alberto ni Campaña han rendido como se esperaba de ellos, resulta curioso que, ni siquiera esta temporada en la que el club ha anunciado que el presupuesto bajará ostensiblemente, vayan a tener un hueco. En épocas de crisis se suele tirar de los escalafones inferiores para intentar paliar el déficit económico, pero en el club nervionense han decidido que es mejor buscar en el mercado e intentar que sus jóvenes promesas se fogueen en otros lugares. Porque la realidad es que en el Sevilla siguen confiando en su cantera y creen que tanto Luis Alberto y Campaña como otros tantos que empujan desde abajo serán válidos en el futuro.

De hecho, los que sí van a tener su oportunidad este verano con el primer equipo son Jozabed, Álex Rubio y Joaquín, que realizarán la pretemporada, en concreto el «stage» de Costa Ballena, a las órdenes de Míchel. Jozabed es uno de los habituales en las alineaciones del Sevilla Atlético de Ramón Tejada, llegando a anotar incluso siete goles durante la pasada campaña 2011-12 en el Grupo IV de Segunda división B. Mientras, Rubio y Joaquín han formado parte del plantel juvenil que se ha proclamado campeón de España con Diego Martínez en el banquillo. El primero destaca por su corpulencia y olfato goleador, mientras que Joaquín ha sorprendido por su buen trato de balón y calidad técnica.

Falta ahora saber si alguno de los tres terminará haciéndose un hueco en la primera plantilla, toda vez que con la previsible salida de Javi Varas, los únicos canteranos que pueden quedar en el equipo de Míchel son Jesús Navas, Luna, Cala y José Antonio Reyes, éste en su segunda etapa como sevillista. Todo dependerá del rendimiento que demuestren durante el verano y de cómo transcurra el mercado de fichajes, ya que el propio Del Nido se ha encargado de dejar claro que el Sevilla tiene que dar un paso atrás en lo que al tema de contrataciones se refiere, debido a que el club no se ha clasificado para competición europea.