Los jugadores del Sevilla FC en un entrenamiento
Los jugadores del Sevilla FC en un entrenamiento

El Sevilla, el club que más ha crecido para LaLiga

El club de Nervión ha multiplicado por tres su límite salarial desde que se instauró en 2013: «Es la entidad con una mayor mejora», dijo Tebas

Por  3:55 h.

La evidente mejora ayer en el contrato de Nzonzi, con unas cifras propias de un club top de Europa y que le ha permitido ascender su cláusula a los 40 millones de euros, o la firme intención del Sevilla por apostar y retener a jugadores como Vitolo (en agosto) o Iborra (septiembre) con unas subidas en sus acuerdos con el club de Nervión contrastan con la versión facilitada ayer desde LaLiga a ABC: no hay otro club en España que haya crecido más porcentualmente en materia económica para reforzar su plantilla. Desde enero de 2013, justo cuando LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidieron intervenir para establecer unos topes salariales para cada club, y hasta la actualidad, el club nervionense ha multiplicado por tres su valor, un dato al que se acercaba el Valencia pero que, con su actual situación, ha quedado bastante perjudicado en un asunto tan llamativamente importante para los que rigen las normas del fútbol nacional para evitar que se produzca algún tipo de deuda.
La cantidad fijada en dicho tope salarial es la que el club o SAD puede destinar a la primera plantilla. Incluye el total de retribuciones de cualquier tipo y las aportaciones a la Seguridad Social referidas a técnicos, jugadores y otro personal relacionado con el primer equipo (incluidos secretario técnico o director deportivo, médicos, fisioterapeutas, utilleros y delegado). También se introducen las contraprestaciones a favor de sociedades tenedoras de los derechos de imagen de los jugadores. Dicho queda, por lo tanto, que la cantidad fijada por la Liga no significa que sea la cifra que el Sevilla puede gastarse en fichajes, sino el límite que tiene para sumar una serie de aspectos de índole económica relacionados con la plantilla: salarios, IRPF, derechos de imagen y amortizaciones por compra de los futbolistas. Con respecto a este último punto, y según fuentes de la LFP, pasa por las temporadas de contrato que tiene un jugador. Por ejemplo, si un futbolista cuesta ocho millones y firma por cuatro años amortizaría dos por año.

Dicho lo cual, el Sevilla se encuentra en un escenario idóneo si se compara con el de hace unos años, en torno a los 45 millones en la 2013-14; 78 en la 2014-15; 105 en la 2015-16 y 123 (no se tienen en cuenta las variables por las cantidades del Sevilla Atlético, en LaLiga 123) en la 2016-17. El Barcelona, por ejemplo, y aunque se encuentra a años luz del Sevilla en cuanto a límite salarial, lleva un registro muy similar, sobre todo en los tres últimos años (347 en 2015, 421 en 2016 y 390 en 2007), circunstancia similar al Real Madrid (328 en 2015, 431 en 2016, y 419 en 2017).

Hasta el presidente de LaLiga, Javier Tebas, valoró para ABC tal circunstancia y elogió la gestión del club de Nervión. «El Sevilla tiene una estrategia clara y le ha valido, ahí están los números, para ser el equipo que más ha crecido porcentualmente en materia de límite salarial. Es un asunto que conocemos perfectamente en LaLiga. Sin duda, son datos que demuestran la alta capacidad de sus dirigentes para mejorar; el Sevilla lleva camino de ser uno de los más potentes de Europa. Desde que se estableció la necesidad de instaurar un límite salarial, el Sevilla sólo ha hecho superarlo con mucha diferencia», subrayó Tebas en el día de ayer desde LaLiga.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@reyesdelsur_sfc Septiembre. Gracias por preguntar 😌😌 - 4 horas ago