La competencia en los costados no decrece

Por  7:21 h.

Anda el Sevilla de Antonio Álvarez tratando de perfilar un estilo propio, de tener el sello que lo defina para la ilusionante temporada que arranca para los blancos de Nervión el próximo día 14 con la ida de la Supercopa de España y el siempre temible F. C. Barcelona como rival. Tras los intrascendentes bolos disputados en la provincia de Cádiz, el sábado ya hubo un test algo más serio ante el Atalanta, que permitió ver hacia dónde camina este Sevilla 2010-2011. De él no formará parte el polivalente Adriano, jugador que se había caracterizado (lesiones musculares al margen) por adaptar su explosividad y habilidad a la hora de desbordar a cuatro posiciones diferentes, los dos laterales y los dos extremos. Pese a esta ausencia, que ha dejado diez millones en caja con su traspaso al que será rival del primer compromiso oficial del curso, el plantel sevillista parece que tiene bien cubiertos ambos flancos, tanto en defensa como en ataque, según se puede leer en ABC de Sevilla.

Laterales con recorrido

Desde que se marchó Daniel Alves, con el cualquier comparación parece especialmente odiosa, se echa de menos un lateral que aporte profundidad en ataque. Con el mentado Adriano se logró muchas veces en la izquierda, pero sin la continuidad necesaria debido a su tendencia a sufrir lesiones musculares. Otro tanto se puede decir con Konko, la multimillonaria apuesta de dos veranos atrás cuando se consumó el rentable pase del mentado Daniel al F. C. Barcelona. El ex jugador del Génova ha evidenciado buenas cualidades —potencia, recorrido, poderío en el juego aéreo— en las escasas ocasiones que ha logrado jugar cuatro partidos seguidos, pero su falta de pundonor para sobreponerse con mayor celeridad a las lesiones, cierta desidia en algunos partidos y lo que, al menos hasta la fecha, le ha costado implicarse han puesto en tela de juicio la inversión realizada. Este año Konko tiene su tercera oportunidad de no dejar mal a los que apostaron fuerte por él, pues cabe recordar que se pagaron nueve millones y medio por su traspaso y deshizo un acuerdo previo con el Nancy para firmar a Chretien por seis millones su fichaje. Para aumentar la competencia en los laterales ha llegado Mouhamadou Dabo, sin que hubiera que pagarle al Saint Etienne, su club de procedencia, cantidad alguna por llegar libre. El jugador senegalés nacionalizado francés se ha integrado pronto en la plantilla, no elude las entrevistas como Konko y, lo que es más importante, muestra buenas prestaciones tanto en los entrenamientos como en los amistosos que se llevan disputados. Mientras el mentado Konko ha evidenciado también que puede jugar con solvencia en el puesto de central, Dabo también se adapta sin problemas al lateral zurdo, aunque ahí tendría más dificultades para prodigarse en ataque. Para el puesto de lateral derecho también se tiene en la recámara al canterano Cala, remedio de emergencia al final de la pasada campaña que evidenció no sólo sus aptitudes defensivas, sino capacidad para sorprender en ataque. El sábado en Bérgamo ante el Atalanta jugó a buen nivel medio tiempo en ese puesto y este año será uno más de la primera plantilla a todos los efectos. La madurez que demuestra a sus 20 años juega también a su favor.

Para el lateral zurdo, amén del recurso de desplazar al mismo a Dabo, se cuenta con la experiencia y regularidad de Fernando Navarro (86 partidos disputados en dos años) y con el joven Luna, que a sus 19 años viene apretando fuerte y cuanta con el beneplácito de Álvarez. También se confía en que Dragutinovic, que está en Serbia apurando la última fase de su recuperación, vuelva a estar disponible, aunque su fuerte no sea su aportación ofensiva.

Donde no ha bajado un ápice ni la competencia ni la valía de la plantilla es en las bandas atacantes. Por la diestra se sigue contando con uno de los mejores extremos del planeta, Jesús Navas, que llega este curso avalado por su experiencia mundialista y el título sumado. A las prestaciones del palaciego en la derecha hay que sumar las de Alejandro Alfaro, que cuando juega caído a esa banda aporta disparo desde media distancia, verticalidad y visión de juego. Por aquel perfil también jugó el sábado el zurdo José Carlos, una de las revelaciones de esta pretemporada en el Sevilla y al que habrá que ver en compromisos de más enjundia.

El duelo Perotti-Capel

El puesto de exterior zurdo es uno de los mejor cubiertos de la plantilla y cuenta además con dos futbolistas jóvenes y que han llegado además como un cañón a esta pretemporada. El argentino Perotti y el almeriense Capel ofrecen mucho desborde por el costado izquierdo del ataque, pero como ocurre en el derecho, Álvarez les pide para este año que no se limiten a progresar por la banda, si no que hagan diagonales, que pisen más el área y que los hombres de banda sumen también goles. En ello están ambos diegos, que aventuran, como ya pasó el pasado curso, una bonita pugna por la titularidad. El de Albox, ya renovado hasta 2014, debe crecer en su juego en la que será su cuarta temporada en la primera plantilla sevillista. El ex del Morón argentino, también con 22 años, debe consagrarse definitivamente en la elite esta temporada pues tiene condiciones para ello.