Cruz desmiente que haya clubes que no paguen a Hacienda

Por  12:51 h.

Cruz niega que los clubes no paguen sus impuestosJosé María Cruz, director general del Sevilla FC, que viene siendo progonista en los últimos meses por los rumores que le sitúan abandonando la entidad de Nervión, acudió anoche a un acto organizado por la Peña Sevillista de El Viso del Alcor. En el mismo, el dirigente nervionense se refirió al asunto de los supuestos impagos por parte de los clubes de fútbol a Hacienda: "Yo soy contribuyente también y pago mis impuestos. No podría entender que el fútbol, los clubes de fútbol, no pagaran. Pero eso no es verdad. Los clubes de fútbol pagan sus impuestos".

En este sentido, Cruz explicó que "algunos los pagan en sus fechas. Otros, en ocasiones, por necesidades de tesorería, como cualquier empresa o como cualquier persona que tiene que pagar sus impuestos, a veces se ven obligados a tener que pedir un aplazamiento del pago. Cuando se pide, a los clubes de fútbol nos tratan con la misma dureza y con el mismo rigor que le tratarían a usted si fuese a pedir un fraccionamiento porque tuviera que pagar a Hacienda y no tuviera en ese momento tesorería. ¿Qué ocurre en el fútbol español? Ocurre que la forma en la que se genera los ingresos y se pagan los gastos, a veces no están bien organizadas en el tiempo".

Asimismo, el consejero sevillista continuó su explicación poniendo un ejemplo: "El Sevilla FC, a fecha de hoy, tiene un excedente de tesorería y tiene imposiciones a plazo fijo que le reportan intereses. Pero posiblemente en unos meses, cuando llegue el momento de hacer frente al pago de la ficha de los futbolistas, el pago de la parte más importante de la ficha y de los impuestos asociados a esas fichas, y cuando también haya que ingresar el IVA de los abonos, pues probablemente tenga un déficit de tesorería. Si en ese momento el Sevilla FC entiende que no puede afrontar de golpe, de una sola vez en un mes el pago de esos impuestos, pedirá un aplazamiento y pedirá a la Hacienda Pública pagar en varias mensualidades, con los intereses correspondientes. Cuando ha sido así, que no os quepa ninguna duda que hemos ingresado el dinero en el plazo estipulado, normalmente en un plazo de tiempo más corto que el que suele pedir cualquier empresa".

"No hay ningún club que no pague sus deudas, es mentira. Algunos la pagan en sus fechas y otros la pagan en cómodos plazos. Pero todos la pagan. Y el que no lo hace, le recargan o embargan como a cualquier contribuyente. Esa falacia de que el fútbol no paga las deudas no deja de ser una mentira. Evidentemente la deuda del fútbol español es importante pero afortunadamente es una migaja con la deuda que se ha generado en otro tipo de sectores, que como no tienen tanta trascendencia mediática, no son objeto de comentarios diarios en medios de comunicación", zanjó el director general de la entidad nervionense.

Por otra parte, Cruz también quiso referirse al asunto de los derechos televisivos: "Real Madrid y Barcelona ingresan unos 120 millones de euros más que equipos como el Sevilla FC, por ejemplo. Si multiplicas esa diferencia por cinco temporadas… la diferencia es insalvable. Es imposible competir. Seguimos trabajando para intentar mejorar eso, trabajando para que el resto de equipos comprendan que no se puede seguir así".

Por último, el mandatario sevillista fue cuestionado por la presunta falta de indisciplina de la plantilla a la que aludió Míchel el día de su presentación como técnico para la temporada venidera: "La plantilla del Sevilla FC no es una plantilla problemática, no es indisciplinada. La disciplina a la que se refiere Míchel no es una disciplina de mal comportamiento. Cuando habla de disciplina habla de crear una ambición y un espíritu colectivo de equipo que creo que es lo que nos ha faltado en estos últimos años. Creo que tenemos muy buenos futbolistas. Nos ha faltado un espíritu colectivo de equipo capaz de sacar el máximo rendimiento a una buena plantilla de individualidades. Dicho de otra forma. Hemos tenido y seguimos teniendo buenos jugadores. Pero, en mi opinión, no hemos sido capaces de convertir a esos buenos futbolistas en un buen equipo".