El derbi, último empujón para comenzar la regeneración

Por  9:35 h.

El Sevilla de los títulos es historia. Esa es la conclusión a la que llegaron anoche muchos, por no decir todos los seguidores sevillistas. La decadencia del conjunto de Nervión ha sido paulatina en los últimos años, aunque siempre ha quedado maquillada por algún título como la Copa del Rey de 2010 o las clasificaciones europeas temporada tras temporada. Pero la realidad es que el aficionado crítico, el realista, sabe que su equipo no tiene nada que ver con el de antaño. No es que ya no se ganen títulos, sino que todo lo que rodeó al Sevilla reconocido por Europa parece haber desaparecido. Excesivos cambios de entrenadores, ausencias de títulos, pérdida de calidad en las plantillas o mal juego son algunas de las características de un club en el que hasta su presidente, santo y seña hasta la fecha, ya no es el que era. Incluso, hay conflictos en el vestuario, y ayer se pudo ver un nuevo encontronazo, esta vez entre Rakitic y Deivid. Por todos estos condicionantes, ya se venía hablando de la posibilidad de realizar una regeneración, aunque el sueño de poder entrar in extremis en Europa sumando un nueve de nueve todavía daba esperanzas a algunos. El miércoles, ante el eterno rival, se esfumaron todas: la regeneración llegará este verano.

Y es que el golpe recibido el miércoles en el Sánchez-Pizjuán es de los más duros que se recuerdan en los últimos años. El Betis, llegando de Segunda y a dos jornadas del final, se pone delante de un Sevilla que, además, se queda sin competición europea. La primera consecuencia de ello es que Míchel, que llegó para sustituir a Marcelino e intentar levantar al equipo, no renovará, por lo que en verano llegará un nuevo técnico. Será el séptimo en seis temporadas, desde que en la 2007-2008 compartieran banquillo Juande Ramos y Manolo Jiménez. En la siguiente, continuó todo el año el de Arahal, el único que ha sido capaz de hacerlo con José María del Nido en las últimas campañas. Porque ya en la 2009-2010 Jiménez es sustituido por Antonio Álvarez, que, a pesar de conseguir el título de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, apenas tuvo oportunidades en la 2010-2011, ya que fue cesado el 26 de septiembre tras caer con el Hércules. Fue el turno para Gregorio Manzano, quien tampoco fue capaz de remontar el vuelo de la entidad, aunque es cierto que pudo conseguir clasificar al Sevilla como sexto. Pero tampoco convenció, por lo que, tras tantear a Marcelo Bielsa, llegó Marcelino García Toral, un nuevo caso de destitución. El recambio pareció funcionar desde el primer día, y es que Míchel inyectó carácter al equipo y se creyó en la remontada, aunque la realidad es que, tras caer en el derbi, Europa es una utopía.

Las quinielas se han abierto, aunque los acertantes parece que no van a ganar mucho dinero, ya que Joaquín Caparrós es el señalado por la inmensa mayoría. Tanto, que ayer Radio Marca informó de un hecho, cuanto menos, curioso. Y es que, según estas informaciones, el técnico de Utrera felicitó a su actual jefe, Lorenzo Serra Ferrer, quien le contestó con un «igualmente» que sorprendió al entrenador. La explicación del ex del Betis fue clara: «Creo que este resultado va a traer que no te puedas quedar aquí».

Caparrós ya ha sido tanteado en otras ocasiones y siempre, tanto él como Del Nido, han dejado claro que sus caminos volverían a cruzarse. El utrerano es sinónimo de cumplir con el objetivo y, si finalmente se confirma que el Sevilla no se clasifica para jugar en Europa, todo apunta a que será el encargado de comenzar, como ya digo antaño, la creación de un nuevo Sevilla. Pero tampoco lo hará a cualquier precio, ya que durante estas temporadas Caparrós se ha hecho con un nombre, e importante, dentro del mundo de los entrenadores de España. Aun así, no parece que hubiera demasiados problemas para que las dos partes llegaran a un acuerdo. El siguiente paso sería conformar una plantilla competitiva y hacer una limpia importante en un vestuario en el que cada vez hay más problemas extradeportivos.

Pesos pesados

Porque ayer en el entrenamiento después de la derrota ante el eterno rival volvieron a saltar las chispas. Ya se pudo ver un caso parecido hace algún tiempo entre Medel y Spahic, aunque en esta ocasión los protagonistas fueron Rakitic y el canterano Deivid. El centrocampista croata se encaró con el jugador del filial y los compañeros fueron los que tuvieron que separarlos para que el asunto no fuera a mayores. Ocurre en una semana en la que también se ha filtrado que Andrés Palop se borró del partido ante el Real Madrid, motivo por el cual Míchel le dio la titularidad en el derbi a Javi Varas. Y precisamente hablando de Palop, un apartado importante será el de la salida de pesos pesados. El propio Kanouté confirmó el miércoles que abandonará el Sevilla cuando acabe la temporada, algo que también hará Escudé y que todo apunta a que ocurrirá con Palop, a pesar de que tiene contrato para un año más. El guardameta tiene a gran parte del vestuario en contra por una serie de actitudes y en el Sevilla tienen claro que lo mejor es una salida.

Pero es que el hecho de que el club se vaya a quedar sin entrar en competición europea puede que obligue a la venta de algún futbolista con el que sí se cuenta para el futuro. Y aquí a todo el mundo sólo se le pasan dos nombres por la cabeza a la hora de intentar sacar una tajada importante: Jesús Navas y Álvaro Negredo. Aunque la parcela más complicada será la de dar salida a los jugadores con los que no se cuenta, algo que ya ocurrió en el pasado verano. Esta temporada se ha vuelto a errar con bastantes de los fichajes realizados, así como varios a los que se le había dado una segunda oportunidad la han desaprovechado. Gente como Coke o Manu del Moral, a pesar de sus goles, no han terminado de convencer. Lo mismo ha ocurrido con Guarente, caso enigmático el suyo, o con Rakitic, que tras sorprender a todos en el mercado invernal de la temporada pasada, se ha mostrado como un futbolista indolente. Habrá que ver también si Trochowski mantiene el nivel de la última recta de la temporada y si Babá está capacitado para ser titular en el Sevilla.Pero sin duda, salidas aparte, lo que más les preocupa a los sevillistas es quiénes van a ser los jugadores que van a llegar en verano. Y aquí Monchi se encontrará con una papeleta muy complicada, porque tendrá que volver a acometer contrataciones sin dinero, precisamente de la forma en la que se dio a conocer.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @JPBellido: @diaridtarragona ⚠ #ÚltimaHora Detenido el quinto terrorista de #Cambrils herido que se había fugado 🚩 Vía @diaridtarragona - 6 horas ago