Los jugadores del Sevilla FC atienden a Emery en un entrenamiento
Los jugadores del Sevilla FC atienden a Emery en un entrenamiento

Sevilla-Español: El acecho a la cuarta plaza, la mejor conjura en Nervión

Unai Emery recupera a Fazio y a Mbia

Por  7:00 h.
Sevilla
-
Espanyol
-
Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Iborra, Mbia; Vitolo, Rakitic, Marin; y Gameiro.
Germán; Javi López, Sidnei, Raúl Rodríguez, Fuentes; David López, Abraham; Stuani, Pizzi, Simao; y Sergio García.
Del Cerro Grande (C. Madrileño).
Ramón Sánchez-Pizjuán. Jornada 32ª de la Liga BBVA. 19.00 horas (Canal+Liga / GolT).

Es imposible separar lo que va unido moralmente, más si cabe cuando hablamos de un club de fútbol donde los sentimientos gobiernan los designios y marcan las pautas de las decisiones más trascendentales… Es contradictorio sentenciar que el de hoy ante el Español y el del próximo jueves contra el Oporto no son el mismo partido, porque, entre múltiples razones, hay una que muestra a las claras las evidencias del sugestivo pasado más reciente: la histórica remontada europea ante el eterno rival comenzó a gestarse cuatro días antes en el Sánchez-Pizjuán con una goleada (4-1) sobre el Valladolid en la Liga, sazonada con un fútbol tan bello como intenso y rematada por una comunión entre la grada y los jugadores que convirtió en realidad lo que parecía una quimera.

El guión, cosecha propia de la casa, está escrito, y por ello el presidente no ha dudado en evocar la conjura: «Porque cuando se da esta unión, junto con el equipo, somos capaces de conseguir cualquier gesta por difícil que parezca». Un principio estimulador, el de José Castro, que han secundado igualmente el entrenador, Unai Emery, y el director deportivo, Monchi. Es una realidad que la remontada ante el Oporto comienza hoy en el choque frente al Español de Javier Aguirre. Son el mismo partido… y hasta hay una prueba tangible de ello: el propio hecho de que el duelo contra el Español haya sido declarado como «medio día del club» y que la activación de los carnés por parte de los socios para poder acudir al encuentro dé derecho también a asistir el jueves a la atractiva vuelta de cuartos ante el Oporto.

«La Liga es el pan»

Sin embargo, el partido de hoy ante el Español tiene sus connotaciones propias e independientes. De hecho, para Unai Emery es «prioritario», como señaló ayer el vasco en la previa: «Tenemos que estar preparados y no pensar que hay otro partido después. La Liga es la que nos da de comer. Las otras competiciones nos traen los manjares exquisitos, que también nos gustan. Pero el pan y los huevos fritos nos los da la Liga. Es el principal argumento, el que le da credibilidad al equipo y el mejor medidor de una temporada completa». Y no le falta razón porque el Sevilla retoma hoy otra de las cruzadas de las que se habla, y con mucha fe, dentro del vestuario: la lucha por intentar alcanzar la cuarta plaza, ocupada por el Athletic y de la que le separan seis puntos.

Los de Valverde, además, tienen mañana un duro compromiso en el Ciudad de Valencia ante el Levante de Caparrós, con lo que si la carambola favorece a los nervionenses, el Sevilla acabaría la jornada a sólo tres puntos de los puestos que dan derecho a disputar la Liga de Campeones el próximo curso. En el once, Emery no innovará mucho. Con la gran duda de utilizar o no a Carriço, que acabó el duro choque en Oporto visiblemente tocado, el vasco reconoce que hará cambios, pero que serán los mínimos posibles para no mermar el potencial del equipo. En la lista de 19 hombres de Emery las principales novedades son Fazio y Mbia, que entrarán directamente en el once titular tras perderse ambos por sanción el partido disputado en el Estadio do Dragao.

Enfrente, un Español que, para bien o para mal, se ha quedado sin objetivos en esta Liga y que llega en cuadro al Sánchez-Pizjuán. Finalmente, Héctor Moreno no se ha podido recuperar de su lesión en el coxis y se une a la amplia lista de bajas del cuadro blanquiazul para el choque ante los nervionenses. El técnico del Español, Javier Aguirre, tampoco puede contar con los sancionados Kiko Casilla, Diego Colotto y Víctor Sánchez. Especialmente sensible para este Español es la ausencia de su guardameta Casilla. En Nervión, debutará el portero Germán Parreño.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @rtve: Una sola agente de los Mossos d'Esquadra abatió a cuatro de los cinco terroristas muertos en Cambrils https://t.co/PdbwwySsTG htt… - 1 hora ago