La propuesta de Antiviolencia de cierre del estadio aún no se ha empezado a tramitar

Por  1:00 h.

Fue el pasado 24 de mayo, hace ya casi 40 días, cuando un comunicado de prensa emitido por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte sentó como una bomba en el Sevilla. Faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 15.00 horas y los distintos medios de comunicación, sobre todo las radios, que comenzaban a esa hora sus informativos, abrían los respectivos programas con esta noticia: «Antiviolencia ha propuesto una multa de 90.000 euros al club de Nervión y la clausura temporal del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán por un período de 15 días». La razón, lo que el órgano calificó como «hechos muy graves», los ocurridos en el derbi sevillano (el 2 de mayo), en el que se lanzaron bengalas y botes de humo.
El suceso cobró mucha fuerza en los días siguientes e incluso el Sevilla decidió emitir un comunicado en el que mostraba su repulsa por este tipo de incidentes que en nada beneficiaban a la fiesta del fútbol: «El Sevilla lamenta la conducta de un grupo de aficionados radicales ubicados en el Gol Norte y que la misma provoque una sanción de esta gravedad, que perjudica a la entidad y a la gran mayoría de sus aficionados, no responsables de estos actos del todo reprobables», señaló al respeto. De igual modo, el club presidido por Del Nido aseguró no saber nada de manera oficial…

A partir de ahí y, sorprendentemente, la noticia se fue diluyendo poco a poco y se dejó de lado (informativamente hablando) a la espera de que Antiviolencia hiciera algún movimiento más. Y, como es lógico, los interrogantes han ido apareciendo entre los sevillistas. ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿Puede o ha presentado el Sevilla alegaciones? ¿Quién confirma o no la propuesta de sanción? ¿Cuándo se podrá conocer la decisión final?

ABC se ha puesto en contacto con distintos representantes del Ministerio del Interior (que ejerce la presidencia de la comisión en esta temporada), así como con diversos responsables de Antiviolencia, caso de su secretario, Mauro Sanz Vázquez, para conocer de mejor manera algunas respuestas a los interrogantes formulados.

En este sentido, conviene destacar, según fuentes consultadas, que aún no se ha iniciado el expediente. Después de, concretamente 37 días desde que la comisión hiciera pública a través de los medios su propuesta de sanción, aún no se ha iniciado el papeleo para emitir la decisión del órgano perteneciente al Consejo Superior de Deportes. Por lo tanto, es del todo punto normal que el Sevilla no conozca absolutamente nada del asunto. Se enteró de la determinación por los medios de comunicación y desde entonces no ha habido ninguna otra acción. Dicho lo cual, el club presidido por Del Nido no ha podido ni siquiera preparar las alegaciones. El secretario de Antiviolencia, Mauro Sanz, señaló al respecto que el club tiene derecho a presentar, además de las alegaciones, el recurso que crea conveniente: «La Comisión ha hecho una propuesta de sanción, pero, evidentemente, no significa que se vaya a tomar como segura la misma. Hay un proceso y el Sevilla, como parte del asunto, podrá defenderse», subrayó, destacando sobremanera que si habían tomado esa decisión era porque entendían que era necesario dar un importante golpe de atención.

Del mismo modo, cabe explicar que normalmente, cuando los hechos no son catalogados de muy graves, puede ser la Subdelegación del Gobierno de cada provincia o la Delegación del Gobierno de cada autonomía las que confirmen o no la propuesta de sanción. Pero, sin embargo, en este caso, al ser catalogado como muy grave, no habría que descartar que el asunto quedara emplazado para el secretario de Estado de Seguridad. Dicho lo cual, y según estimaron en los organismos consultados por ABC, la decisión final podría tardar más de seis meses.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Gracias @mossos @policia - 2 horas ago