La ausencia de Europa pasa factura a la plantilla

Por  2:00 h.

Mucho se ha hablado a lo largo de la temporada de la actitud de algunos jugadores, poco implicados en el proyecto y con serias dudas a la hora de analizar el compromiso con el escudo del Sevilla. Y es que ha habido momentos en los que ha parecido haber un talante equivocado para afrontar partidos como el que se jugó en Anoeta, en El Molinón o en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz…

Sin embargo, el análisis del «quiero y no puedo» puede resultar erróneo si tenemos en cuenta los datos a los que ha tenido acceso ABC. El 80 por ciento de la plantilla tienen en sus contratos cláusulas por las que sus fichas se ven mermadas cuando no hay clasificación a la Liga de Campeones o a la Liga Europa. Hablamos, según fuentes consultadas, de algo más de diez millones de euros que los futbolistas «perderán» por no haber conseguido el objetivo, una cantidad más que importante para pensar que los profesionales se han dejado ir de forma consciente…

En las cláusulas de algunos contratos se especifica que un jugador (dependiendo de qué futbolista) tendrá de ficha una cantidad determinada, con un aumento si hay clasificación para la Liga Europa y uno aún mucho mayor si se juega la Champions League. No hablamos, por lo tanto, de primas por conseguir los objetivos, sino de contratos que quedan establecidos de una manera o de otra.
Dicho lo cual, los futbolistas están en la lista de los principales perjudicados por la mala temporada realizada. El club, consciente de que la clasificación a la Liga de Campeones es lo que realmente resulta rentable desde un punto de vista económico, se ha encargado durante los últimos años de formular una serie de acuerdos con los jugadores en los que la clasificación o no a Europa sería clave en las correspondientes fichas.

Salvo excepciones, la mayoría de los jugadores importantes no han rendido al nivel que se esperaba. A falta de un partido para que se acabe la Liga, son 28 los futbolistas que han jugado en la Liga, la cifra más baja de los últimos años.
La temporada pasada fueron 32, mientras que la anterior, en la que se logró la clasificación a la Liga de Campeones en el último minuto de la temporada al marcar Rodri en Almería, participaron 31. Ahora, con el proyecto 2012-13 a la espera de saber quién será el entrenador que llevará las riendas del equipo, el Sevilla se plantea hacer un equipo joven y con futbolistas que devuelvan al equipo a Europa.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @FundacionSFC: ¡¡¡Ya ha comenzado la recogida de juguetes de la @PSSIOSI y la #FundacionSFC!!! El punto de recogida es en una carpa ha… - 21 mins ago