Empate con Cristiano Ronaldo para ‘calzar’ la Bota de Oro

Por  20:50 h.

ImageEl delantero brasileño del Sevilla Luis Fabiano Clemente ha alcanzado al portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo al frente de la clasificación de la Bota de Oro, que distingue al máximo goleador de la temporada en Europa, y que ahora lideran ambos con 22 dianas. O Fabuloso, que marcó dos goles ante el Valencia (1-2) en Mestalla, tiene una pequeña ventaja sobre Cristiano Ronaldo, ya que al Sevilla le quedan diez partidos de Liga, mientras que el Manchester United inglés ha consumido una jornada más en la "Premier League".

Además, el promedio del jugador sevillista es mejor que el del internacional luso, pues Luis Fabiano ha marcado sus goles en 21 partidos disputados (1,05 por encuentro), mientras que Cristiano Ronaldo ha necesitado 25 apariciones (0,88), si bien este criterio es irrelevante a la hora de designar el vencedor final.

El criterio establecido en 1997 para conceder este galardón estipula que los goles conseguidos en las ligas española, inglesa, italiana, alemana y francesa se multiplican por dos; los anotados en Grecia, Holanda, Escocia, Bulgaria, Turquía, Portugal, Rusia, República Checa, Ucrania, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Israel, Serbia, Polonia y Croacia se multiplican por 1,5; y los marcados en el resto de ligas europeas, tienen un valor unitario.

Desde la implantación de estas normas, tres jugadores de la Primera división española han logrado la Bota de Oro, el brasileño Ronaldo (FC Barcelona) en la temporada 1996-97; el holandés Makaay (Deportivo) en la 2002-03; y el uruguayo Diego Forlán (Villarreal), compartida con el francés Thierry Henry (Arsenal de Inglaterra) en la 2004-05.

En la clasificación de la temporada actual, a Cristiano Ronaldo y Luis Fabiano (44 puntos) los sigue el holandés del Ajax Klaas-Jan Huntelaar, que ha marcado 27 goles en la Eredivisie holandesa (40,5 puntos) y el noruego del SK Brann Torstein Helstad, que totaliza 33 puntos gracias a sus 22 goles pero que ya no podrá sumar más debido a que la liga de su país ha concluido.

Luis Fabiano, además de en la Liga española, ha marcado esta temporada en la previa de la Liga de Campeones (siete tantos, repartidos entre la eliminatoria previa y la fase de grupos), en Supercopa de España (uno) y en la Copa del Rey (uno), con lo que en total suma 31 tantos en partidos oficiales con el Sevilla.

Redacción

Redacción