José Castro y José María del Nido, en un acto del Sevilla (Foto: Felipe Guzmán)
José Castro y José María del Nido, en un acto del Sevilla (Foto: Felipe Guzmán)

Sevilla FC: junta en números de récord y agitada en lo social

El club presentará hoy ingresos de 200 millones de euros, el dividendo y la remuneración del consejo; Del Nido tiene previsto acudir y censurar a Castro

Por  6:00 h.

A las 16.00 horas está previsto que arranque la Junta General Ordinaria de Accionistas del Sevilla, en su emplazamiento habitual, el Hotel Meliá Los Lebreros. Se presenta una asamblea con dos vertientes diferenciadas. En cuanto al aspecto económico, el consejo presentará los mejores números de la historia de la entidad. Cifras que van de la mano del rendimiento deportivo, ya que el equipo y la planificación, pese a las evidentes dudas, mantienen intactos a estas alturas de la temporada todos los objetivos marcados. En el prisma social, sin embargo, se atisba una junta diferente, más movida de lo habitual. Y es que el expresidente José María del Nido, que aglutina el otro gran bloque accionarial discordante al del actual gobierno del club, tiene previsto acudir a la asamblea e intervenir de forma bastante crítica en algunos de los puntos del orden del día contra José Castro.

El Sevilla de Castro rozó los 195 millones de euros en ingresos durante la temporada 2016-2017, de los que 56,67 millones correspondieron a plusvalías por traspasos de futbolistas. Se trata de una cifra récord, la más alta de la historia de la entidad y clave para apuntalar un beneficio neto de 23,49 millones de euros. Además, la previsión del club es la de seguir creciendo. Para este curso 2017-2018 el Sevilla espera superar los 200 millones de facturación por primera vez, presupuestando una cifra de negocio de 147 millones. Los costes laborales del club alcanzaron los 99,6 millones de euros en 2016-2017, un 14,2% más, mientras que las amortizaciones de inmovilizado se dispararon un 39,8%, hasta 27 millones. También es la cifra más alta de su historia en este sentido, en línea con el aumento del valor de sus activos. El esfuerzo de inversión en el primer equipo, por ejemplo, se dispara a los 116 millones. Por otra parte, el club no tiene deuda financiera neta, mientras que en caja contaba con 35,98 millones al cierre de 2016-2017. Por líneas de negocio, el fuerte aumento de los ingresos ordinarios se sustenta en la televisión. Aquí el Sevilla dobla prácticamente sus ganancias, hasta los 71,07 millones de euros. Finalmente, el acceso a la Liga de Campeones impulsó los ingresos por abonados en el último ejercicio, hasta 13,97 millones.

Con poco o nada que discutir ante estos guarismos, uno de los puntos de controversia en la junta llegará a la hora de someter a su aprobación el reparto de dividendos y la consiguiente remuneración del consejo de administración en arreglo al artículo 30 de los Estatutos Sociales. Económicamente, la medida apenas tiene relevancia en la caja del club. La cantidad total destinada al reparto de dividendos será de 1,55 millones de euros (15 euros por acción), mientras que la cifra dirigida a la remuneración del Consejo será de 500.000 euros, lo que representa únicamente el 2,12% de todo el beneficio líquido obtenido por la entidad (23,49 millones).

En este punto, Del Nido no estaría de acuerdo con que el actual presidente reciba una remuneración. En cuanto a su posible vuelta al poder, el abogado no tendría una intención firme de regresar en estos momentos. Hay que tener en cuenta que será en la junta del próximo año 2018 cuando expire el mandato del actual consejo. Por otra parte, salvo giro hoy, el exvicepresidente José María del Nido Carrasco tampoco contempla su vuelta al órgano de gobierno del club. Actualmente, el capital de Del Nido cuenta con dos representantes en el consejo: Enrique de la Cerda y Ramón Somalo.

En relación a otros aspectos interesantes de la junta, hay que resaltar el nuevo estatus que se presenta para los pequeños accionistas. El papel de Accionistas Unidos, encabezados por Eduardo Arenas, puede resultar decisivo a la hora de decantar una hipotética lucha de poder entre los dos grandes bloques, ya que tanto Sevillistas de Nervión y sus respectivos apoyos como Del Nido con los suyos rondan el control del mismo porcentaje accionarial: en torno a un 30% cada uno. Los pequeños accionistas entienden que «no toca cambiar nada» ahora y apoyarán a Castro. También habrá que estar pendiente de la habitual intervención del crítico accionista Agustín Martínez. Presentó una denuncia contra Castro por presuntas irregularidades del presidente en su gestión al frente del club. Asegura poseer información con la que los accionistas «se llevarán las manos a la cabeza». Martínez cree que Castro no debe seguir siendo presidente, pero tampoco quiere a Del Nido. Entiende que su vuelta es inconcebible y recalca que se encuentra en régimen de tercer grado.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @_eNBA: El deporte al que todo aficionado al baloncesto quiere jugar alguna vez. Qué TOP10.. están locos 🔥😂 https://t.co/pzSmIXpmzZ - 14 mins ago