Imagen del sorteo de Champions, con el Sevilla FC en el grupo E
Imagen del sorteo de Champions, con el Sevilla FC en el grupo E

El Sevilla FC y los grandes de Europa: menor gasto, mayores resultados

El Sevilla, con menos poderío económico, ha logrado más títulos europeos y coeficiente UEFA que equipos como el PSG, City o Chelsea

Por  3:45 h.

Muy pendientes del bombo de la Liga de Campeones andaba la Europa futbolística. La composición de los grupos dejaba más contentos a unos que a otros, pero lo cierto es que estar en la élite del fútbol mundial no es nada fácil si nos paramos a analizar los datos económicos que rodean a este deporte en los últimos años. Y en ese análisis aparece el gran milagro del Sevilla. En una competición repleta de equipos con varios cientos de millones de euros de presupuesto, el conjunto de Nervión estaba en el bombo dos, y porque en el uno están los campeones de las Ligas más importantes del continente, sino hubiera sido ubicado en el uno.

Y es que el Sevilla es el sexto equipo de Europa en coeficiente, sólo superado por Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern Múnich y Juventus. Todo ello por los resultados cosechados por sus cinco últimas temporadas en competiciones UEFA. Sin duda un gran mérito para un conjunto que se mide cada temporada a clubes con presupuestos hasta cinco veces superior al suyo. Desde la directiva nervionense quieren ir un paso más allá y lograr “el más difícil todavía”, ser un equipo que pueda competir en las rondas finales de la Liga de Campeones para, quién sabe, algún día lograr la proeza de situarse a un paso de una semifinal de la Liga de Campeones.

El camino ha de ganarse en el terreno de juego, haciendo encaje de bolillos para hacer frente a la espiral inflacionista en la que ha entrado un deporte que ya paga más de 200 millones de euros por un jugador. Sólo hay que mirar la inversión de los últimos seis años (gráfica que acompaña a este artículo) para comprobar que el conjunto nervionense está obrando un pequeño milagro. En este período el Sevilla ha gastado en fichajes un total de 267,3 millones de euros, que le han servido para obtener tres títulos continentales: tres Liga Europa (2014, 2015 y 2016). Casi cinco veces más (1024 millones) se ha gastado un Manchester City que no ha tocado plata en todo este tiempo, o un PSG que con sus 941 millones ha arrasado en Francia pero no ha logrado jugar ni siquiera una final en la Liga de Campeones. El lector dirá que esta puede ser una lectura sesgada, puesto que estos equipos juegan prácticamente siempre la Liga de Campeones, y esta es muy difícil de ganar. Pero también hay equipos como la Juventus (750,6 millones), el Liverpool (602,9), la Roma (556) o el Inter de Milán (526,4) que han participado en una o varias ediciones recientes de la Liga Europa y no lograron llevarse el título a sus vitrinas. Sólo ha levantado una Liga Europa, de estos diez equipos que más han invertido en fichajes, el Manchester United (2017) y el Chelsea de Rafa Benítez (2013).

Haciendo un balance global, de los diez primeros equipos de Europa que más dinero han gastado en fichajes en estas últimas seis temporadas, sólo el Real Madrid ha levantado más títulos continentales (tres Champions y tres Supercopas). Por detrás están el Chelsea (una Champions y una Liga Europa), el Bayern Múnich (Champions y Supercopa), el Barcelona (Champions y Supercopa), el Manchester United (una Liga Europa) y el Atlético (una Supercopa).

Un bombo para dar el salto

Esta temporada el Sevilla buscará seguir manteniendo su alto estatus en Europa. Para ello debe llegar lo más lejos posible en la Liga de Campeones, por cuanto ganarla se antoja harto complicado. Seguir sumando títulos será complicado, pero el reto es pasar la barrera de octavos y colocarse entre los ocho mejores equipos del Viejo Continente. A priori, el grupo que tiene el conjunto sevillista es propicio para pasar a octavos de final, toda vez que el Liverpool parece el equipo con el que pugnará por la primera plaza, aunque no conviene subestimar al Spartak de Moscú, si bien los de Berizzo deben sumar más puntos que ellos tras los seis duelos de la Fase de Grupos. El cuarto equipo en liza, el Maribor, no debe ser un obstáculo para ninguno de ellos, pero un tropiezo ante los eslovenos puede resultar fatal para el objetivo de ingleses, rusos y sevillistas.

El 13 de septiembre arrancan los sevillistas ante un Liverpool que está entre los clubes con más inversión de Europa en las últimas campañas. Una buena oportunidad para seguir demostrando que, a veces en el fútbol, lo más caro no resulta lo más productivo.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.