Unai Emery da instrucciones en la banda del Villamarín. FOTO: J.J. Úbeda
Unai Emery da instrucciones en la banda. FOTO: J.J. Úbeda

Sevilla FC: ocho puertos para la cima

La Liga de Campeones es una opción factible, a seis puntos

Por  4:00 h.

Hace tan sólo un mes nadie imaginaba que el Sevilla FC, a día de hoy, iba a poder siquiera mirar a los puestos de Liga de Campeones. El fútbol, tan cíclico como dependiente de los estados de ánimo de sus jugadores, ha propiciado que el sevillismo afronte una recta final de temporada con dos frentes abiertos con objetivos ilusionantes en cada uno de ellos. En Europa, la gesta realizada al remontarle la eliminatoria de octavos de final al Betis hizo creer al vestuario que se puede volver a hacer historia en la Liga Europa. El primer escollo será un Oporto que no por ser menos fiero de lo que su nombre impone va a dejar de ser fácil.

 

Sin embargo, la victoria del miércoles ante el Real Madrid ha hecho creer a todos que, si se ha podido derrotar a uno de los equipos más fuertes del mundo, se puede repetir con el resto de retos que tiene por delante el conjunto de Emery. La pregunta es evidente: ¿aspira el Sevilla FC a la cuarta plaza? La respuesta clara es sí. Sólo seis puntos separan al Athletic, que ostenta dicha posición de privilegio, del club de Nervión, y restan 24 puntos por jugarse. Y lo que es más importante, con un duelo directo entre ambos que puede definir todo. Utilizando un símil del ciclismo, una escalada hacia la cima con ocho puertos con distinta dificultad en el que el Sevilla FC es el corredor que llega con las piernas frescas.

 

Dentro del vestuario se empieza a hablar de que, una vez logrado un gran colchón de puntos con el octavo puesto (que no jugaría en Europa el próximo año) el siguiente reto es luchar por alcanzar la cuarta plaza, que ocupa el Athletic de Ernesto Valverde, y por la que también optan Real Sociedad y Villarreal. Evidentemente, Emery se encarga de transimitir el mensaje de que es un gran objetivo que se logra a través de otros más a corto plazo. El famoso partido a partido que, públicamente, proclama cada jugador del primer equipo en los medios de comunicación. La racha de seis victorias consecutivas sumadas por este Sevilla FC de Emery, que se ha ganado la confianza para el próximo año salvo una catástrofe inesperable en la recta final, han insuflado de optimismo a una directiva que siempre ha vendido el proyecto a tres años, pero que no puede evitar ilusionarse con dar un gran paso en el primero de esos tres años. Sería un gran tanto para la dirección deportiva de un Monchi que sigue trabajando en que las piezas de ese proyecto amplíen sus vinculaciones con el Sevilla FC. Así, la entidad ha comunicado que va a ejercer la opción de compra de Carriço, también la de Nico Pareja, valora la contratación de Mbia y sopesa, en función de su rendimiento final y de las condiciones que proponga el Chelsea, la contratación de Marin para la próxima temporada. Eso sí, la prioridad es cerrar definitivamente la renovación de su buque insignia, Ivan Rakitic. Sin ir más lejos, este nuevo proyecto ya ha igualado la puntuación del anterior, con ocho jornadas por disputar.

 

Las etapas del camino

 

En ese camino hacia el retorno a la máxima competición de clubes la primera parada será ante el Celta de Vigo, mañana en Balaídos. El conjunto de Luis Enrique aún no se ha alejado suficientemente de los puestos de descenso. Tras recibir a un Español en la zona media de la tabla, visitará de nuevo a un Betis que andará aferrándose al milagro de la salvación o, en caso de que no sume seis puntos en sus próximos dos partidos, intentando evitar que sea el conjunto de Emery el que les mande matemáticamente a Segunda división. Tras esa batalla en casa del eterno rival en la mañana del Domingo de Ramos, en las cinco últimas jornadas hay tres equipos que luchan por evitar el descenso (Granada, Getafe y Elche) y dos rivales directos (Athletic y Villarreal). Eso sí, entre medias podría estar las semifinales de la Liga Europa si logran eliminar al Oporto en cuartos de final.

 

Sea como fuere, y a pesar de las lesiones que han asolado en las últimas semanas al centro del campo del Sevilla, el once de Emery no parece haberse resentido y en Pamplona evidenció que los menos habituales también dan la cara. Quedan ocho puertos, las piernas estan frescas y la cima parece más cercana.

 

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @Orgullo_Nervion: Un Sevilla FC sin capacidad de reacción https://t.co/3DtC8zOlIT #SevillaFC vía @Jaime_Parejo - 51 mins ago