Sampaoli anima a sus jugadores durante el Sevilla-Athletic (Foto: EFE)
Sampaoli anima a sus jugadores durante el Sevilla-Athletic (Foto: EFE)

Sevilla FC-Osasuna: La resaca del amateurismo

Sampaoli cumple su ciclo en Nervión y el Sevilla se despide en casa tras una notable campaña con regusto amargo

Por  5:00 h.
Sevilla
-
Osasuna
-
Sevilla FC: David Soria; Mariano, Álex Muñoz, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Krohn-Dehli; Sarabia, Correa, Vitolo; y Jovetic.
Osasuna: Sirigu; Oier, Steven, Vujadinovic, Fuentes, Alex Berenguer; Roberto Torres, Raoul Loé, Causic; Kenan Kodro y Oriol Riera.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00 - BeIN Sports LaLiga). Partido de la 38ª jornada de LaLiga Santander 2016-2017.

El Sánchez-Pizjuán despide hoy una temporada notable de resultados pero exageradamente extraña en cuanto a sensaciones. Los objetivos principales se han logrado; sin embargo, el regusto final es amargo. El juego exhibido por el equipo en los albores y el ambicioso discurso de su entrenador dispararon las expectativas. Y esos dos factores, paradójicamente, son los que se han deshinchado como un globo en el último tercio para instaurar un halo de desesperanza entre el sevillismo. Este Sevilla arrancó con tanta fuerza y descaro que no se le veía techo en la Champions, a la par que la crítica señalaba a la escuadra de Sampaoli como referente futbolístico en Europa y aspirante al título de LaLiga en España… todo se vino abajo como un castillo de naipes en estos dos últimos meses fatídicos. En la máxima competición continental, el vestuario aún no ha superado el golpe de caer eliminado a dos partidos ante un oponente (Leicester) netamente inferior a la vista de cualquiera que entienda de esto. Un varapalo que se trasladó también al torneo doméstico, donde el Sevilla, con sólo tres victorias en los últimos trece partidos dejó escapar incomprensiblemente la tercera plaza.

Entre un extremo y otro del batacazo, la marcha de un símbolo histórico como Monchi y la surrealista negociación de Argentina, retransmitida desde la AFA y negada hasta ayer por el propio protagonista, para llevarse a Sampaoli. «Siento que tengo que ir a Argentina. Cada ser humano tiene un sueño y el mío desde que tengo uso de razón es jugar o dirigir a la selección», reconoció por fin el de Casilda. Adiós y gracias. Hoy el sevillismo emitirá su juicio en el último partido de la temporada ante el Osasuna. Hasta siempre, Jorge Sampaoli. Toca vivir en el Sánchez-Pizjuán la resaca del «amateurismo». La fiesta de la palabrería, de la posesión, del protagonismo desmedido, de los ataques de vértigo y del fútbol osado alcanzó su epílogo a duras penas. El cansancio ha sido extremo para un equipo que cruza la meta casi sin combustible. Y también para una afición que se subió con ilusiones desorbitadas a la montaña rusa de su entrenador para caer en picado a la realidad. Toca descansar y depurarse.

Pese a todo, sería muy injusto no reconocer que Sampaoli y los suyos han cumplido con los objetivos. La temporada ha sido buena, con todas las letras. Se superó la fase de grupos en la Liga de Campeones, mientras que en el campeonato nacional de la regularidad se ha obtenido el cuarto puesto, algo que no saboreaban en Nervión desde hace siete años. Si hoy se le gana a Osasuna, el Sevilla firmará su segunda mejor puntuación de la historia en una liga: 72 puntos. Y lo más importante: Sampaoli ha dejado una herencia válida, un estilo sobre el césped que el club quiere continuar, evolucionar y pulir, como lo demuestra la elección del primer candidato para ocupar su puesto, Eduardo Berizzo, otro pastor del bielsismo y del fútbol ofensivo. Y argentino.

Adiós con plaga de bajas

Para su último partido en Nervión, Sampaoli recupera a Escudero y a los brasileños Mariano y Ganso, tras superar sus lesiones. También a Sarabia, una vez cumplida su sanción. Por el contrario, el técnico pierde a casi toda su defensa: Rami y Pareja por lesión, y Mercado por acumulación de tarjetas, así como al centrocampista Vicente Iborra, también lesionado. Se prevén, por tanto, cambios sensibles en el once de Sampaoli, con la entrada del meta David Soria -que debutaría en LaLiga- y del central canterano Álex Muñoz, ante la plaga de bajas en la zaga. En la lista destaca también la presencia del juvenil Pozo. Y descartes por decisión técnica muy significativos, como los de Nasri, Vietto o Carriço.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RadioTaronja: ALBELDA: "Ha sido una buena victoria...bueno me callo hasta que acabe que aún me siguen dando desde lo de M'Bia" (@tjcope) - 22 horas ago