Una eliminación muy cara

Por  20:57 h.
Las pérdidas por la eliminación en Champions League serán a corto plazo de 2,5 a 6,7 millones de euros

Sevilla FC: Los jugadores sevillistas aparecen desolados tras caer eliminados el martesLa caída del Sevilla FC en octavos de final ante el Fenerbahçe no sólo supone un contratiempo deportivo, sino también económico para el devenir de la entidad, que además de hacer un buen papel en la Champions League esperaba hacer caja en un torneo que si por algo destaca es por la alta cantidad de beneficios que reporta. Así, los ingresos sevillistas logrados hasta el momento en Liga de Campeones ascendían a 11,2 millones de euros. Una ‘pasta’ si se tiene en cuenta que la campaña pasada, por ser campeón de la Copa del UEFA, se embolsó poco más de la mitad, 6,25 millones. Sin embargo, de haber logrado el pase a cuartos de final esta cifra podría haberse visto incrementada hasta casi un 60 por ciento más.

A saber, la máxima competición continental, aparte de bonificar a los equipos que ganan sus partidos con hasta 600.000 euros y con 300.000 por empatar, cada fase lleva aparejadas unas ganancias sólo por alcanzar ese nivel. Los 32 equipos que han disputado la fase de grupos tienen asegurados sólo por participar tres millones de euros, a los que hay que añadir 2,4 millones –400.000 euros por partido—una vez que finalicen los seis encuentros de la liguilla, más el bonus por encuentro ganado y empatado ya reseñado.

En este sentido, el club nervionense llegaba a la primera ronda eliminatoria con unas ganancias totales de 10,6 millones, desglosados en tres millones por participar en la fase de grupos, 2,4 por jugar todos los partidos de la liguilla, otros tres millones por ganar cinco partidos y otros 2,2 por clasificarse para octavos de final. A ello hay que añadir los 600.000 euros por la victoria del martes, que pese a caer eliminados el partido se ganó, por lo que el montante total es de 11,2 millones de euros. Un alto rédito que no obstante podría haberse visto incrementado hasta los 17,9 millones de haberse clasificado para cuartos de final.

Así, de haber pasado de ronda el club habría recibido un fijo de 2,5 millones, algo que podría haber aumentado si, en este caso, hubiese sido capaz de superar en los dos partidos de la eliminatoria a su rival, logrando 1,2 millones por las victorias y tres millones más por clasificarse para las semifinales, lo que habría reportado a las arcas blanquirrojas 6,7 millones más.

Además, al final de la competición se conocerá cuánto percibe la entidad sevillista por el ‘market pool’: un ‘pellizco’ de 140 millones que primero se reparte la mitad entre los 32 equipos participantes y posteriormente, en las rondas eliminatorias, el 50 por ciento restante. Estas ganancias varían y no están relacionadas con lo lejos que se llegue en la competición, ya que el Milan, campeón de la pasada edición, ingresó por este concepto 17,39 millones, casi 2,5 menos que su eterno rival, el Inter, caído en octavos de final y que fue el que más percibió por este concepto: 19,88 millones de euros.

Redacción

Redacción