“El Sevilla es el favorito y no lo digo yo, lo dicen los números”

Por  1:58 h.

Sevilla FC: Zico, entrenador del FenerbahçeArthur Antunes Coimbra, "Zico", el entrenador del Fenerbahçe, es mundialmente conocido por sus actuaciones con la selección brasileña en la década de los ochenta. Lo llegaron a bautizar como el "Pelé blanco". Es desde 2006 técnico del equipo de Estambul, el rival del Sevilla el miércoles.

—Cuando me acuerdo de Sevilla lo primero que se me viene a la cabeza es el calor, y la gente, cómo vivía el fútbol, muy parecido a mi país. Aproveché para que mis hijos visitaran Sevilla y tengo un recuerdo buenísimo; jugamos allí tres partidos en el Mundial de 1982. Ganamos los tres.., ojalá hubiéramos seguido en Sevilla. ¡Igual ganábamos el Mundial!

—Incluso, marcó tres goles, ¿no?

—Sí, contra Escocia y Nueva Zelanda, los tres en el estadio del Betis.

—Ahora jugará en el otro estadio, el del Sevilla.

—Esta eliminatoria me trae muchos recuerdos. ¿Sabía que no voy a Sevilla desde el Mundial? !Hace ya 26 años!

—¿No ha venido a ver ningún partido del Sevilla?

—No he podido, con los viajes me ha sido imposible. He enviado a un técnico, a Onder, que trabaja conmigo. Lo vio ante el Barcelona, y el sábado, ante el Español.

—¿Y qué tal?

—Por sus informes, bien; yo lo he visto por la televisión.

—¿Y?

—Puede pasar cualquier cosa. La imaginación de un futbolista, que uno de los míos o del Sevilla tenga su día bueno…

—¿Algún favorito?

—¡El Sevilla! Seguro.

—¿Por?

—Porque es un equipo hecho, un conjunto que lleva trabajando junto desde hace algunos años. Y no lo digo yo, lo dicen los números, lo que ha conseguido. ¿No ha ganado la UEFA los dos últimos años? ¿Y la Copa? ¿Y la Supercopa contra el Madrid? Ellos son los favoritos. Es así. El Sevilla es de los mejores equipos de Europa.

—No lo dirá para quitarse presión, ¿no?

—Mire, si nosotros caemos eliminados ante el Sevilla nadie podrá hablar de fracaso, por lo menos yo lo entiendo así. Es la primera vez en la historia que el Fenerbahçe pasa la eliminatoria, así que ahora todo lo que llegue son premios. Pero… también le digo más. ¿Usted cree que si el Sevilla cae eliminado en octavos de final de la Champions en su primera participación sería un fracaso?

—Dígamelo usted.

—Pues claro que no.

—¿No decía usted que el Sevilla es de los mejores equipos de Europa?

—Mire, en la Champions, a estas alturas, cuando sólo quedan 16 equipos, que el Fenerbahce o el Sevilla cayeran eliminado no debería ser un descalabro.

—¿Hubiera preferido jugar el partido de vuelta en casa?

—No, bueno, eso casi me da igual.

—Un resultado.

—Ganar.

—Y que no le marquen, supongo.

—No, no, yo, ganar. Aunque sea cinco a cuatro.

—¿Cuál es para usted el mejor futbolista del mundo?

—Kaká.

—¿Y del Sevilla?

—No es el momento de responder a eso.

—¿Daniel Alves? Algunos apuntan que es el mejor lateral del mundo.

—Es de los mejores, pero… Daniel es internacional, es muy bueno, capaz de hacerte daño, pero hay que ser más cautos en eso. Tiene una responsabilidad muy grande sustituyendo a Cafú en la selección.

—Luis Fabiano.

—Un goleador. Y no me sorprende lo que está haciendo en España. También me gusta Kanouté, hace con Luis una pareja muy efectiva.

—¿Qué más jugadores destacaría?

—Es que… el Sevilla no es un equipo de jugadores, son futbolistas que forman un equipo. El Sevilla no tiene, por lo menos yo lo veo así, a un Kaká, a un Ronaldinho, a un Messi, a un Cristiano Ronaldo. Pero tiene un equipazo. Y eso es más difícil de conseguir, son años de trabajo.

—¿Conoce a Manolo Jiménez?

—Personalmente, no.

—Jugó con la selección española en el Mundial de Italia.

—Yo… me acuerdo de Míchel. Estaba de comentarista en Udine y le marcó tres goles a Corea del Sur. De Jiménez, la verdad, no me acuerdo de haberlo visto jugar.

—¿Y como entrenador?

—Está haciéndolo bien, por lo menos esa es la percepción que yo tengo. Ha tenido muchos lesionados y está el equipo arriba.

—¿Tiene claro ya el equipo?

—Sí.

—¿Y?

—No querrá que se lo diga. Es muy pronto aún.

—Por intentarlo…

—Jugaremos con once.

—Eso está bien. ¿Y el sistema?

—Solemos cambiar, en un mismo partido podemos pasar del 4-4-2 a un 4-2-2-2 o luego a un 4-2-3-1. Ahí tenemos algo de libertad.

—¿Qué tal está Roberto Carlos?

—Muy bien, se ha adaptado muy rápido a Turquía. Que Roberto haya venido nos beneficia, no sólo por su juego, sino por su experiencia. Ayuda a sus compañeros para concentrarse en este tipo de partidos.

—Los que seguro que ya están concentrados son los aficionados, ¿verdad?

—Es un público muy caliente, como en España. Seguro que os impresiona el ambiente que se puede vivir en nuestro estadio.

Redacción

Redacción