Navarro, sin sitio en una selección que busca lateral zurdo

Por  18:50 h.

Fernando Navarro ha sido adelantado por Jordi Alba y su juventudSon días de partidos internacionales y varios los jugadores del Sevilla que parten por distintos lugares por el mundo para jugar con sus respectivos países. Uno de los que, en tiempos pasados y por estas fechas, solía ser candidato a vestir la camiseta de la selección española era Fernando Navarro. No obstante, el defensa sevillista pareció adquirir una especie de maldición justo en el momento en el que estampó su firma por el club de Nervión. Precisamente el día que lo hizo jugó su último partido con la selección, en la victoria de España ante Grecia en el tercer partido del combinado entonces dirigido por Luis Aragonés en la Eurocopa de Austria y Suiza, en la que se proclamó campeón el equipo español.

Justo después de aquella conquista, Vicente del Bosque tomó el mando de la selección y Fernando Navarro desapareció de las convocatorias. Ante la titularidad de Capdevila, el sevillista vio cómo le suplían como sustituto del ex del Villarreal hombres como Arbeloa o Monreal, sin que le volvieran a dar la opción de vestir la «Roja». Atrás quedan grandes temporadas como la 2008-2009, en la que el catalán cumplimentó más de 30 partidos como titular y rayando a gran nivel. Tras una temporada y media en la que el lateral sevillista bajó en su rendimiento —pero siempre jugando como titular en la mayoría de los encuentros—, la recta final de la liga pasada y el comienzo de esta han vuelto a poner el nombre del sevillista en el alero.

Su propio técnico reconocía hace pocos días que era «injusto» que Jesús Navas y Fernando Navarro no fueran con la selección española. Pero el rendimiento del zaguero sevillista no es el único condicionante a analizar a la hora de entender su inclusión o no en las convocatorias de Del Bosque para amistosos y clasificatorios para la Eurocopa en los que está inmerso el combinado nacional.

Desde la marcha de Capdevila al Benfica portugués, club en el que no juega el español, la sucesión al puesto se ha vuelto un quebradero de cabeza para el seleccionador. El principal candidato para sucederle era Monreal, fichado este verano por el Málaga. Sin embargo, el ex del Osasuna no es titular en el equipo de Pellegrini en beneficio de Eliseu, por lo que sus posibilidades se esfuman. La prueba de Arbeloa como lateral izquierdo tampoco parece haber convencido al seleccionador. Sin embargo, el posible motivo para que Fernando Navarro no entre en las quinielas es la edad. Del Bosque busca un jugador de talento, pero también de futuro. Jordi Alba, buen proyecto de lateral con recorrido que milita en el Valencia, ha adelantado por la derecha al sevillista en este sentido, bajo sus insultantes 22 años.

Pero quizás no sólo la edad sea la rémora principal del lateral del Sevilla. El estilo de juego español, caracterizado por el toque, el pase y desmarque y la profundidad de los laterales y su incorporación al ataque, propicia que el estilo del jugador no encaje en lo que busca el cuerpo técnico. Sin embargo, también decían que no encajaba Jesús Navas en el grupo español y el palaciego fue pieza importante en la conquista del Mundial de Sudáfrica. Lo cierto es que los trenes, y más en España, van muy rápido y hacen pocas paradas, y si no lo han hecho ya en Sevilla, difícil será que se repita.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
jajaja, la cara de 'Qué hago yo entre semejantes personajes?' https://t.co/VZNOkB2ygw - 4 horas ago