Campaña y mal de altura no riman

Por  20:33 h.

Sevilla: Campaña recibe instrucciones de MarcelinoHa heredado el dorsal 16, el de Antonio Puerta. Hace sólo tres meses ha alcanzado la mayoría de edad y dentro de poco ya podrá ir a entrenarse en su propio coche. Es José Gómez Campaña (Sevilla, 1993), centrocampista de creación, todavía en edad juvenil. Un proyecto de muy buen futbolista. Sin duda, del que más se habla y se espera últimamente en Nervión.

«Llegará hasta donde él quiera. No tiene techo», dice Ramón Tejada, técnico del Sevilla Atlético, quien ha sido su entrenador en las dos últimas temporadas en el filial sevillista, equipo al que llegó directamente desde el cadete que adiestraba Mariano Pulido. Nunca jugó en juveniles. Creían que, con 16 años, ya estaba capacitado para militar en Segunda división B. «Siempre fue por delante del resto, demostrando una gran personalidad», comenta Pablo Blanco, coordinador de la cantera sevillista, quien ha visto jugar a Campaña desde que ingresó en el club siendo benjamín. «Es muy maduro y le gusta llevar el mando de sus equipos», destaca Blanco, en cuya memoria hay un hueco para cada chaval que ha pasado por la ciudad deportiva de la carretera de Utrera.

Puede pensarse que todo marcha demasiado rápido para Campaña, que su progresión va más allá de la normalidad. «Le van bien este tipo de retos. Le gusta que el listón esté alto», responde Tejada. «Su caso no es una excepción en nuestro club, pues está siguiendo el mismo camino que en su día tomaron Reyes, Diego Capel o Sergio Ramos», añade Blanco, que, en su momento, tuvo que luchar, y mucho, por retener al canterano después de que éste recibiera una tentadora oferta del Real Madrid «que le hizo dudar».

Campeón de Europa sub 19
Internacional en todos los escalafones inferiores, el aficionado español de a pie tiene subrayado su nombre desde que este verano tuviera un papel importante en la selección española que se ha proclamado campeona de Europa sub 19. Aun sin ser titular indiscutible, la participación del sevillista resultó determinante en la final. Entró en la segunda parte y cambió el aire a un equipo hasta entonces desconcertado que, finalmente, culminó una trabajada remontada ante la República Checa.

«Nunca rehúye la responsabilidad, nunca se esconde», cuenta Tejada, quien, a finales de junio, durante el play off de ascenso a Segunda división, vio cómo Campaña daba un definitivo paso al frente, el que le quedaba, con dos sobresalientes actuaciones ante el Real Unión y el Guadalajara. «Hizo una temporada muy buena, superándose partido a partido, pero acabó como un tiro. Todos, y Marcelino el primero, estábamos convencidos de que estaba en condiciones de dar el salto», señala el técnico del filial, que no se muerde la lengua al afirmar que estamos ante un futbolista de altos vuelos: «Es el prototipo de mediocentro moderno, el jugador que todo equipo querría tener en esa demarcación. Aporta dinamismo y apoyo a las bandas, tiene llegada y se desenvuelve bien tanto en el doble pivote como en uno triple. Si coge un poco más de velocidad, que la cogerá, puede llegar a ser un superclase, un jugador de elite de los grandes».

«Lo que estoy pasando es lo que sueña cualquier niño de la cantera», afirma el protagonista de esta historia, quien, poco a poco, va adquiriendo más protagonismo en el primer equipo. No en vano, Marcelino ya le ha dado minutos de calidad en este intenso comienzo de la temporada. En el encuentro de vuelta ante el Hannover 96, con el Sevilla volcado en busca del gol que forzara esa prórroga que nunca llegó, el técnico hizo saltar al campo a Campaña, que dejó unos cuantos detalles ilusionantes que endulzaron tibiamente tan agria noche en el Sánchez-Pizjuán. «Salió un ratito y jugó con tal desparpajo que parecía que lleva años ahí», apunta Blanco. «Le dio al partido lo que necesitaba: posesión del balón, buena distribución del juego y presencia en el campo rival. Salvo un pase erróneo, todo lo hizo bien», analiza Tejada, que ve en él a un «futbolista valiente, con las ideas muy claras y con predisposición a la mejora».

Con minutos importantes

El domingo pasado, en el estreno liguero, volvió a tener minutos en la recta final. «El entrenador está contando conmigo», afirma el jugador, «contento» y ambicioso, pues habla abiertamente de cuál es su próximo sueño: «Ojalá algún día debute con la selección absoluta». «Esperamos verlo ahí», contesta Tejada, quien se congratula por que haya empezado el nuevo ejercicio «dando guerra» y teniendo, incluso, ciertos «galones» en el primer equipo pese a ser el más joven del plantel.

Manteniendo las reservas convenientes, pues su carrera no ha hecho más que empezar y aún tiene que contrastarse ante duras reválidas, en el seno del Sevilla existe el convencimiento de que, después de muchos años, vuelven a tener en su casa un centrocampista que, más pronto que tarde, puede convertirse en un referente del equipo. El propio Campaña no mira para otro lado, lo que demuestra un mínimo respeto a las alturas por su parte: «El club lleva bastante años buscando un mediocentro que sea de la cantera. Este año han confiado en mí e intentaré poner todo de mi parte para que no haya que salir fuera a buscar más futbolistas para este puesto». En Nervión están deseando que así sea y que se asemeje a Xavi, el espejo en el que más le gusta mirarse. El tiempo dirá.