Del Nido: “Este camino no tiene marcha atrás”

Por  15:36 h.

Tras más de cinco horas de reunión en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, los presidentes y representantes de los equipos de Primera división que han participado en la reunión convocada por José María del Nido para analizar y buscar una postura común ante el desequilibrado reparto televisivo existente en el fútbol español han comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos a los que han llegado.

El presidente sevillista, por su condición de anfitrión, ha sido el encargado de transmitir públicamente los acuerdos y conclusiones que se han alcanzado:

Participación: Tenemos el objetivo irrevocable de continuar con estas reuniones a la que serán invitados todos los clubes de Primera y Segunda división, incluídos Real Madrid y Barcelona. La próxima cita será en dos o tres semanas. Ésta ha sido sólo una primera toma de contacto, a la que han asistido todos los que han podido y querido. Los clubes que hoy no han participado serán informados detalladamente de lo que hemos acordado.

Comienzo de un largo camino: Esto no tiene marcha atrás; es irreversible. Los clubes pondremos los medios necesarios para conseguir nuestros objetivos. En estos momentos, nuestro camino es el razonamiento para alcanzar el convencimiento. Queda mucho por recorrer y estoy seguro de que en las próximas reuniones lograremos nuestro objetivo. La unión mostrada hoy es lo suficientemente fuerte y sólida para entender que vamos a seguir adelante. O llegamos por este camino a solventar esta falta de competitividad palmaria de la Liga o el fútbol tiene poca solución.

Astiazarán: No ha sido cuestionada en ningún momento la figura de José Luis Astiazarán como presidente de la LFP, sino el modelo de funcionamiento de este organismo. No ha sido invitado a la reunión porque no es presidente de ningún club de Primera división, que era el requisito indispensable.

Real Madrid y Barcelona: Entendíamos que estos dos clubes no tienen los mismos objetivos que el resto de equipos y que, por tanto, no tenían cabida en esta reunión. Los clubes interesados pensábamos que era el momento de hacerla y, desde luego, una asamblea de la LFP no era el foro adecuado.

Equipos ‘pequeños’ ausentes: No nos conduce a nada mirar hacia atrás. Hay que mirar al futuro. A todos nos ha sorprendido que la Real Sociedad al final no haya estado aquí, pero respetamos los motivos argumentados por su presidente. Algunos no han venido por las formas, pero apoyan lo que aquí hemos pactado, por lo que se puede decir que contamos con el apoyo de la mayoría de las entidades de Primera división. Aquí no se defienden los intereses particulares de los clubes, sino el del fútbol profesional y su competitividad.

La Liga y su modelo: Queremos potenciar la asamblea de la Liga, una mayor participación de los clubes en las decisiones y una mayor operatividad de la Liga. Queremos dar más contenidos a los derechos que la Liga pueda comercializar.